ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Literarias


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 5

El Barroco

Llamado también la Edad o Época Barroca; el siglo XVII; lo caracteriza una superabundancia de elementos ornamentales; la belleza está en la complejidad: expresión retorcida, elementos accesorios, metáforas y juegos de palabras. En la literatura hispánica, sus dos vertientes son el "conceptismo" y el "culteranismo".

El clasicismo

Tendencia del Renacimiento basada en la tradición grecolatin; cree, con el filósifo griego Portágoras, que el ser humano es la medida de todas las cosas; la belleza está en la proporción y la armonía

El conceptismo

Fenómeno barroco que predomina en la prosa; quiere renovar las ideas y no la sintaxis ni el léxico; intenta expresar sus ideas con el mínimo de palabras posibles y un mordaz sentido del humor; la belleza está en el ingenio y la sutileza de los conceptos. Lo caracterizan juegos de palabras, antítesis, metáforas anormales, transiciones bruscas y retruécanos. En la práctica se diferencia poco del culteranismo.

El costumbrismo

Tendencia literaria que refleja las costumbres de un país o región; predomina en la narrativa. Un buen ejemplo es el cuento español "No vuelva Ud. mañana".

El culteranismo

Fenómeno barroco que predomina en la poesía; quiere renovar la sintaxis y el léxico y no las ideas; busca la melodía del lenguaje y la originalidad de la palabra; prefiere los latinismos; la belleza está en intensificar los valores clásicos del Renacimiento; intenta lograr metáforas y analogías brillantes y sorprendentes. En la práctica se diferencia poco del conceptismo.

El determinismo

Ideología que sostiene que todo hecho es resultado de la causalidad; la herencia y el medio ambiente lo determinan todo; nada depende de la voluntad humana; la libertad es tan sólo una apariencia; base filosófica del naturalismo.

El existencialismo

Filosofia que coloca al individuo al centro de la existencia; lo caracterizan el subjetivismo - el "yo" explica para sí y por sí su propia realidad -- y la desesperación con respecto a Dios, al mundo y a la sociedad; el existente se siente solo, y sin esencia; por serle imposible una explicación racional de su existencia, destacan en él la libertad absloluta y la angustia.

El gongorismo

Otro nombre que se da al culternaismo, por ser Góngora su mayor exponente.

El idealismo

Tendencia a idealizar la realidad, polo opuesto del realismo y del naturalismo; concibe como verdadero el mundo de las ideas, al contrario del mundo material que percibimos con los sentidos; filosofía platónica abrazada por el romanticismo y el modernismo.

El medioevo

Llamado también la Edad Media; el milenio entre la caída del Imperio Romano y el Renacimiento, revivido y renovado por el romanticismo y el modernismo del siglo XIX, que quieren revalorizar el idioma del medioevo, las grandes epopeyas nacionales, y los temas caballerescos y orientales, para librarse de formas y temas clásicos.

El modernismo

Caracteriza una lírica brillante y exquisita, de gran colorido y calidad sensual; se basa en la idea de "el arte por el arte"; predominan las innovaciones métricas, los temas exóticos medievales y orientales, y la originaldad de la palabra; tendencia de libertad y de entusiasmo por la belleza; nace en Hispanoamérica a fines del siglo XIX y dura hasta las primeras décadas del siglo XX; influenciado por las tendencias renovadoras del simbolismo, impresionismo y parnasianismo franceses; es una reacción, en todos los géneros, contra el romanticismo, el realismo y el naturalismo.

El naturalismo

Quiere documentar con ojo clínico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com