ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Pedagogicas Contemporáneas


Enviado por   •  26 de Marzo de 2013  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 2

Haga una lectura del texto de Kemmis, S . “La Formación del Profesor y la creación y Extensión de Comunidades Críticas de Profesores”.

1.-¿Cuál es el papel de los maestros en la propuesta educativa de Kemmi?¿Cómo se concibe su práctica educativa y social?

Según Kemmis en una comunidad crítica, la formación de los profesores está obligada a adoptar enfoques críticos sobre la educación y la escuela, sobre todo en estos tiempos, en que las sociedades soportan un gran número de transformaciones sociales asociadas a la posmodernidad, los profesores tienen como tareas construir comunidades críticas.

La posibilidad de una vida racional, productiva, justa y satisfactoria para todos, depende de que la sociedad sea una sociedad educativa.

2.-¿Cuál es la función de la Institución Escolar – concebida como comunidad crítica – y de la sociedad en el proceso de enseñanza – aprendizaje?

Los sujetos que intervienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje , son individuos sociales, productores, y productos de la historia, por lo tanto activos, capaces de imaginar y crear un futuro mejor, con posibilidades de intervenir en su propia información para adquirir la capacidad de transformar o rehacer el mundo.

La pedagogía crítica se propone potenciar el papel de los sujetos a partir de la ejercitación de la crítica y de su imaginación para que comprometan su acción educativa (que es al mismo tiempo política) en beneficio de una organización social democrática, justa y equitativa.

3.-¿Cómo es la actitud pedagógica con respecto a los contenidos de aprendizaje?construidos, asimilados, o transmitidos?¿Cómo se lleva a cabo el proceso?

Primeramente que las personas compartan creencias y valores.

-Que las relaciones sean directas y múltiples, y no indirectas, como cuando las personas se encuentran aisladas unas de otras, y que tampoco sean especializadas y limitadas.

-Que las relaciones se caractericen por una reciprocidad equilibrada, en la que exista un flujo recíproco de acción de forma que los actos individuales beneficien a todos existiendo un sentimiento de solidaridad, fraternidad y respeto mutuo.

4.-¿Cómo se realiza la acción pedagógica?

-Elevar la autoconciencia de los sujetos participantes.

-Elevar el potencial de acción colectiva de los sujetos como agentes activos a la historia.

-Transformar prácticas educativas que posibiliten cambios en la sociedad misma, para hacerla más justa, más democrática y más humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com