ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS"


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  3.877 Palabras (16 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

La Educación, como práctica social, se promueve como compleja y diversa, gracias a las demandas del contexto socio cultural y a las interpretaciones de la creciente y deslumbrante producción pedagógica que se ha venido desarrollando en los últimos tiempos. Con la pretensión de cambiar la escuela y el proceso de enseñanza-aprendizaje, y de reconstruir todas las prácticas pedagógicas, se dibujan de manera tenue, pero con energía, varias corrientes contemporáneas pedagógicas.

También se entiende por "Corrientes Pedagógicas Contemporáneas" los movimientos y/o teorías que se caracterizan por tener una línea del pensamiento e investigación definida sobre la cual se realizan aportes permanentemente, y que les dan coherencia, solidez y presencia en el tiempo a los discursos que la constituyen. Estas "corrientes" describen, explican, conducen y permiten la comprensión de lo pedagógico ante las exigencias del contexto y pasan a ser referentes que crean y recrean los contextos sociales y pedagógicos de la escuela y/o las líneas de discurso o de la práctica en que se definen diversas pedagogías como respuesta a los desequilibrios actuales, gracias a la proliferación y diversidad de la investigación en el campo pedagógico, educativo, y de la escuela como espacio para la formación del hombre.

Las corrientes pedagógicas contemporáneas responden al reclamo social de una formación que les permita a los sujetos resolver problemas de diferente índole de forma autónoma, esto significa, poder enfrentar la búsqueda de soluciones, encontrar una respuesta y tener algún control sobre ésta, dado que en la mayoría de los casos, los problemas que se presentan implican encontrar respuestas nuevas a preguntas también nuevas. Por ejemplo, en la educación tradicional, las viejas soluciones responden de manera simplista o mecánica a las demandas sociales: a mayor número de solicitudes de ingreso de estudiantes, más instalaciones construidas y, por ende, más burocracia. Con esta lógica se sigue reproduciendo un modelo que ha mostrado su insuficiencia al concebir la enseñanza más para sí misma que para apoyar los requerimientos de formación de la sociedad, en lo general, y de cada una de las personas.

Los paradigmas educativos no han tenido un desarrollo sencillo, de hecho su tránsito entre los actores educativos ha sido en cierto sentido tortuoso por las posturas polares siempre presentes en el campo pedagógico. Por una parte, se encuentran las instituciones escolares, que siguen observando hacia el pasado y que se erigen como defensoras de las tradiciones, con una manera segura y aceptada de hacer las cosas, y por otra, surgen precisamente estas corrientes innovadoras en diversos campos, direcciones y visiones, no obstante las prácticas y la investigación educativa no necesariamente avanzan a la par.

“CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS”

PEDAGOGIA CONSTRUCTIVISTA

Este modelo educativo me parece muy interesante, ya que nos enseña que el alumno es el responsable de su propio conocimiento y el profesor es el guía o facilitador del mismo.

Este concepto de constructivismo se ha ido esculpiendo a medida que pasa el tiempo con diversos autores que han diseñado modelos educativos parecidos en los que su principal idea es que el alumno construya conceptos para su aprendizaje. A partir de la década de los ochenta, el constructivismo surgió inicialmente como una posición epistemológica sobre el origen del conocimiento, esta orientación fue desarrollada años atrás por Jean Piaget y se fundó en lo que se conoce como psicología genética, que parte del siguiente supuesto: la naturaleza del conocimiento está en función de su crecimiento y tiene una dimensión histórica y ontogenética. La hipótesis fundamental del constructivismo psicogenético parte de que ningún conocimiento está preformado ni en las estructuras constituidas del sujeto, ni las del objeto.

La educación está en un punto donde la educación no es más que una construcción social, es decir que es producto de del acuerdo o consentimiento entre los individuos de relaciones sociales particulares, además de que se encuentra profundamente arraigada en los nexos de relaciones de poder.

El conocimiento social está construido simbólicamente por la interacción social con los otros y que es profundamente dependiente de la cultura, del contexto y de las costumbres y de la especificad histórica.

Esto se puede plantear fácilmente con distintas preguntas como ¿Por qué las mujeres y los grupos minoritarios suelen ver las cuestiones sociales de manera distinta a como lo ven los varones blancos? ¿Por qué es más probable que los maestros aprecien más las opiniones del estudiante blanco de clase media, por ejemplo, que las de las mujeres negras?

Se debería de enfocar en fomentar el conocimiento emancipatorio, el cual nos ayuda a entender como las diferentes relaciones sociales son distorsionadas y manipuladas por las relaciones de poder y privilegios.

La clase se refiere a las relaciones económicas donde la más resaltante de la trabajadora es la de los sectores de agrupaciones negra, hispana y asiática donde se hace la distinción más alta al marginarlas.

Otro punto crítico es la cultura en la cual se nos inculca quienes tienen el poder y nos hacen ver como es reproducido y manifestado en las relaciones sociales que vinculan en la escuela con el orden social mayor. Lo importante aquí es ver como las formas de desigualdad son mantenidas y desafiadas en las esferas de la cultura y de la sociedad.

AUTORES MÁS RELEVANTES DEL CONSTRUCTIVISMO:

Piaget y Vygotsky construyeron explicaciones del conocimiento y, a su vez, Ausubel construye una explicación del aprendizaje, pero ellos no se clasificaron como constructivistas, sino que fueron César Coll y otros teóricos contemporáneos quienes les han ubicado en esa denominación.

Piaget ha sido clasificado como constructivista debido a que afirma que: el niño construye esquemas y que estos se van haciendo más complejos a medida que interactúa con la realidad.

Ausubel es considerado como constructivista debido a que dice que: el niño construye conceptos. Ausubel es clasificado como constructivista porque éste se refiere a: la recepción del aprendizaje siempre y cuando sea significativo.

Bruner se le clasifica como constructivista debido a que toma las aportaciones de Piaget y de Ausubel para afirmar que: el hombre construye modelos de su mundo y que esas construcciones no son vacías sino significativas e integradas a un contexto que le permiten ir más allá. Ese hombre capta el mundo de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com