ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosmovision


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 3

Podemos comenzar por decir que la cosmovisión es la manera de ver e interpretar el mundo y la aplicación de esta visión a la vida. Se trata del conjunto de creencias que permiten analizar y reconocer la realidad a partir de la propia existencia. Puede hablarse de la cosmovisión de una persona, una cultura, una época, etc.

Además debemos tener en cuenta que una cosmovisión es integral; es decir, abarca aspectos de todos los ámbitos de la vida. La religión, la moral, la filosofía y la política forman parte de una cosmovisión.

Las relaciones sociales, la cultura y la educación resultan claves a la hora del desarrollo de la cosmovisión individual. Los seres humanos son seres sociales y nadie crece totalmente aislado y ajeno al entorno.

El arte es un vehículo que permite expresar o reflejar la cosmovisión de una persona. A través de las manifestaciones artísticas, la persona plasma su representación del mundo y sus valores.

¿Qué papel juega una cosmovisión en nuestras vidas? La respuesta a esto, creo yo, es que nuestra cosmovisión funciona como una guía para nuestra vida, esta funciona como una brújula, nos orienta del mundo en general, nos da un sentido de lo correcto y lo incorrecto.

Como lo dije anteriormente la cosmovisión es integral; por esta razón no son solamente nuestras opiniones y argumentos los que son afectados por nuestra cosmovisión, sino también todas las decisiones que tomamos. Por ejemplo; Cuando las cosas se ponen difíciles en un matrimonio, ¿es el divorcio una opción? Cuando la declaración de renta es un sistema de impuestos injusto, ¿maquilla sus informes tributarios? ¿Debiese ser castigado el crimen? ¿Despedirá usted a un empleado tan pronto como sea económicamente ventajoso para hacerlo? ¿Se involucrará en la política? ¿Desalentará a su hijo o hija para que no lleguen a convertirse en artistas? Las decisiones que tomamos sobre estos y muchos otros aspectos son guiadas por nuestra cosmovisión.

Existen varias clases de cosmovisiones, cada corriente tiene una opinión obviamente diferente:

1. Los Marxistas, por ejemplo, sostienen que lo que realmente guía nuestra conducta no son las creencias sino los intereses de clase.

2. Desde un punto de vista cristiano, debemos decir que la creencia es un factor decisivo en nuestras vidas aun cuando nuestras creencias profesadas puedan discutir con las creencias que son realmente operativas en nuestras vidas. Es mandato del evangelio que vivamos nuestras vidas en conformidad con las creencias enseñadas en las Escrituras aunque a menudo dejamos de vivir a la altura de este mandamiento. Las Escrituras son muchas cosas para el Cristiano, pero la instrucción es algo fundamental a su propósito. No hay ningún pasaje en la Escritura que no pueda enseñarnos algo acerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com