ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosmovisión


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

En lo particular uno de los textos que leí y causo gran impacto en mi fue la entrevista a Joseph Campbell, ya que explica de alguna forma el misterio que existe detrás de los sueños como algo íntimo de la persona individual. Plateada Joseph varias funciones, como la 'Mística' que plantea que el hecho de estar con vida y en un tiempo presente podemos despertar en nosotros la curiosidad de saber que hay y que se encuentras más allá de lo que no percibimos para transportarnos a algo que no siempre nos rodea y cuestionarnos. La otra función es la cosmológica, que explica cómo es que estamos en este universo aunque también esta función la estudia la ciencia y la religión. La religión cada día va perdiendo la veracidad de la misma ya que la ciencia esta en constante expansión y cuestionamiento día con día, aunque por otro lado la ciencia no explica más que los fenómenos, y nosotros nos quedamos con el mito.

La función sociológica busca encontrar la veracidad en la ética, el comportamiento, la Pedagógica se considera la más necesaria para la vida, ya que a través de los mitos se dan las respuestas de cómo enfrentar las etapas de transición. Una frase de Campbell explica sobre los mitos como modelo de comportamiento en la sociedad, me parece extraordinario, véase de una manera moderna y poco rebuscada 'Nuestro tiempo ha cambiado tan deprisa que lo que era adecuado cincuenta años atrás hoy ya no lo es'. Está de más explicarlo, lo único que me planteo es ¿Entonces cómo se están creando los nuevos modelos de comportamiento hoy en día, a base de qué? Si la religión que ha sido y es un digna está siendo cada vez más cuestionado y poco verídico ante las nuevas generaciones.

Como explico Campbell sobre los mitos funcionaban como comportamiento a la sociedad pero… ¿Hoy en día que función tienen? Una de las que sigue vigentes según Campbell es la religiosa, ya que aún puede generar temor, aunque la ciencia reemplaza al mito en su función metafísica y mística, presentándose como objeto de culto. Se plantea como el paraíso como un sitio no físico si no, espiritual pero se cree que se puede algún día encontrar. Por otro lado la hidromanía que no es más que objetos sagrados cuando es más que una realidad empírica, ya que puede o no ser portador de un significado sagrado, pero todos se basan en la búsqueda de algo sobrenatural.

Yo veo a la religión y la ciencia como dos visiones distintas, por una parte el dogma que se tenía muchísimos siglos atrás sorbe la religión te hacia actuar de cierta forma correcta que hoy en día ya no es tan aplicable, los sucesos de la religión que te hacen creer y parecer más mitológicos casa vez son más cuestionados por la ciencia y esto le quita un cierto de veracidad.

“Las iglesias tuvieron que aprender la dura lección de ser desmentidas y desprestigiadas cuando invadieron el terreno de la ciencia. Hoy los papeles tienden a invertirse.” La religión y la ciencia constituyen formas de acercamiento a la realidad. Ciencia y religión forman dos sistemas sociales complejos que agrupan experiencias individuales y colectivas y que tienen sus normas y patrones de comportamientos que resultan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com