ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criminologia Precientifica


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 3

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, MonografiasEnsayos Gratis

Historia / HISTORIA DE LA CRIMINOLOGIA

HISTORIA DE LA CRIMINOLOGIA

Ensayos Gratis: HISTORIA DE LA CRIMINOLOGIA

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 400.000+ documentos.

Enviado por: star881209 10 julio 2011

Tags:

Palabras: 2312 | Páginas: 10

Views: 364

Leer Ensayo Completo Suscríbase

ETAPA PRECIENTÍFICA DE LA CRIMINOLOGÍA

Es una etapa anterior al positivismo, llega hasta el S.XIX.

El pensamiento utópico: Tomás Moro será el representante fundamental de este pensamiento, desarrolla su labor a finales del S.XV, principios del XVI, aporta a la Criminología la tesis de la conexión del crimen con la estructura de la sociedad, el crimen responde a una serie de factores. El factor que Tomás Moro destaca es el económico, destacando la pobreza. Criticó abiertamente la dureza y la desproporción de los castigos, abogaba por una labor preventiva por parte del estado, pensaba que los poderes públicos tenían que establecer los medios necesarios para que el delincuente pudiese satisfacer, con su trabajo a la víctima a título de compensación.

En esta época aparece la fisionomía, está centrada fundamentalmente en la idea de la personalidad del hombre, su mente y su emocionalidad, todo ello se refleja en los rasgos faciales en sus expresiones. La fisionomía cobrará importancia en el S.XVI de la mano de Della Porta (italiano), esto no impide que se pueda hablar de antecedentes fisionomistas anteriores. La fisionomía se ha utilizado sobretodo en el ámbito judicial.

El verdadero impulsor de la fisionomía fue Lavater con su obra “l´Art. De connoitre les hommes par la physionomie” 1820. Realiza una descripción de los hombres de maldad natural. Mantiene que todo aquello que acontece en el alma se manifiesta en el rostro, la belleza o la fealdad de la cara tiene justa recompensa con la bondad o maldad de su espíritu. Establece una correlación entre determinadas cualidades del individuo y los órganos o partes de su cuerpo.

Las aportaciones de la fisionomía puede ser una aportación útil pero peligrosa, ya que se trata de reconocer por signos evidentes, externos la cualidad o no del criminal, se ha tratado de buscar qué elementos visibles determinan quién es o no es un criminal.

Este autor ha servido de punto de enlace entre fisionomía y frenología (cranología) se de

Leer Ensayo Completo Suscríbase

sarrolla en el S.XIX, los frenólogos parten de la idea de que la cabeza es la parte más noble del cuerpo. Gall (1810) “Las funciones del cerebro”, traza un mapa cerebral dividiéndolo en 38 regiones donde residirán las facultades anímicas del individuo, y trazará a su vez 27 organizaciones cerebrales en las que Gall creyó haber encontrado un instinto homicida. Sostuvo que el crimen es debido a un desarrollo parcial y no compensado del cerebro, esto produciría una hiperfunción de determinado sentimiento.

EDAD MEDIA Y LAS PSEUDOCIENCIAS

La Edad Media se caracteriza por ser un periodo de innovaciones donde hubo todo tipo de hechos y procesos trascendentales tanto positivos como negativos para la humanidad; de esta manera surgieron pseudociencias que trataron de dar explicación y solución a la conducta anormal y antisocial.

Primeramente Santo Tomás de Aquino (1225-1274) con un enfoque teologista declara que la virtud depende de las disposiciones del cuerpo, es decir, hay gentes que por ...

Leer Ensayo Completo Suscríbase

Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 400.000+ documentos

Ensayos relacionadosCriminologia

Criminologia

Criminologia

Criminologia

Criminologia

Criminología

Criminologia

Criminologia

Criminologia

Criminologia

Criminologia

Criminologia

Criminologia

Criminologia

Criminologia

Done un Trabajo | Suscríbase | Acceso | Contáctenos © 2011 - 2012 ClubEnsayos.com

ClubEnsayos.com

Sitio educativo más grande para los estudiantes de habla hispana

Más de 400.000+ de ensayos y documentos

Obtener mejores calificaciones

ABSOLUTAMENTE GRATUITA. No hay cuotas para los miembros en ClubEnsayos.com.

Simplemente pedimos que usted done un trabajo al sitio. Su cuenta se activará de inmediato.

Prepare su Documento

Título:Categoría:-- Seleccione uno -- Acontecimientos Sociales Biografías Ciencia Español Filosofía Historia Historia Americana Informes De Libros Música Y Cine Negocios Psicología Religión Tecnología Temas VariadosCopiar & pegar ensayo:Utilice este método si prefiere copiar y pegar su trabajo en un formulario.

...

Descargar como  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt