ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASE PRECIENTÍFICA DE LA CRIMINOLOGÍA tabla


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  2.057 Palabras (9 Páginas)  •  994 Visitas

Página 1 de 9

FASE PRECIENTÍFICA DE LA CRIMINOLOGÍA

FASE PRIMITIVA

Las conductas consideradas como crimen son, a la vez tabú. Creencias con fundamento mágico-religioso.

MESOPOTAMIA

. Leyes Asirias – justicia pública y privada de entre los siglos XV y XIII a. C.

. Código de Hammurabi (1726 a. C.) - combatió la criminalidad “dorada”, terminando con la corrupción de la administración babilónica, quitando la función judicial a  los sacerdotes y dándola a los jueces. Contiene disposiciones preventivas, y un plan de Política Criminológica.

EGIPTO

. Edicto de Har-em-hab (siglo XIV a. C.) – persigue el pillaje y el peculado por parte de funcionarios.

. Identificación criminal.

. Tratado hecho en el reinado de Ramsés II (1280 a. C.), entre Egipto y los Hititos, puede considerarse el antecedente de la defensa social.

CHINA

. Dinastía Shang (1500 a. C), se firmaban documentos con la huella dactilar.

. Dinastía Chou (1122 a. C.), se preocupó por la antisocialidad y elaboro un código que impulso la pena proporcional.

. Confucio (551- 478 a. C.), analizo el fenómeno criminal y afirma que hay cinco especies de delitos imperdonables.

ISRAEL

. La Biblia, se relatan crímenes, delitos y hechos antisociales. Presenta normas de prevención del delito y de la Política Criminal.

. Leyes penales rígidas y penalidad excesivamente alta.

ANTIGÜEDAD GRIEGA

.Mitología griega altamente criminógena con homicidios, robos, violaciones, etc.

. Esopo (siglo VI a. C.), afirmó que "los crímenes son proporcionados a la capacidad del que los comete".

. Alcmeón de Crotón (siglo vi a. C.), estudio las características físicas y morales de los autores del delito.

. Isócrates (436-338 a. C.), enseñó cómo "ocultar el crimen es tener parte en él", planteando el problema del encubrimiento.

. Protágoras de Abdera (485-415 a. C.), primero en defender la teoría de la ejemplaridad de la pena contra la teoría de la expiación.

. Sócrates (470-399) a. C.) - El centro de la ética socrática es el concepto de virtud (ateté). La virtud es la disposición última y radical del hombre, aquello para lo cual ha nacido propiamente, y esta virtud es ciencia. El hombre malo lo es por ignorancia.

. Hipócrates (460-355 a. C.) atacó la concepción religiosa de las enfermedades mentales. Sustrajo la medicina de las prácticas religiosas de su tiempo, dando explicaciones naturales y no teológicas.

. Platón (427-347 a. C.), antecedente de las corrientes sociológicas en Criminología.

Aristóteles (384-322 a. C.), puede considerarse el fundador de la Psicología, y por extensión de la corriente psicológica de la Criminología.

ALEJANDRÍA

La medicina forense y la medicina en general tuvieron un gran avance en el período comprendido de 305 a 150 a. C, pues los reyes Patolomeos dieron autorización para que los cadáveres de los criminales fueran entregados a los médicos para su estudio.

ANTIGÜEDAD LATINA

. Lucio Anneo Séneca, considerado el más grande criminólogo de la antigüedad. En su análisis de la ira, la considera como el motor básico por el que la sociedad está siempre en lucha fratricida.

LA EDAD MEDIA Y LAS PSEUDOCIENCIAS

LA EDAD MEDIA

El elemento aglutinador en esta época fue la Iglesia Católica, y por lo tanto las interpretaciones criminológicas y penológicas son evidentemente teológicas, religiosas.

SAN AGUSTÍN

Desarrolla la técnica de la introspección hasta sus últimas consecuencias, abriendo nuevos cauces a la Filosofía y a la Psicología, y siendo de gran interés para la Criminología.

SANTO TOMAS DE AQUINO

Explica el robo famélico, habla del tiranicidio ("así como es lícito resistir a los bandidos, es igualmente lícito resistir a los malos príncipes"), desarrolla por primera vez, en el siglo XIII, una doctrina general del socialismo, que posteriormente, en el siglo XIX, algunos autores alemanes e ingleses van a desarrollar. Otro aspecto muy importante es el decir que las virtudes también dependen de las disposiciones del cuerpo, es decir, en el siglo XIII ya se habla de predisposición.

LAS CIENCIAS OCULTAS

Las ciencias ocultas o pseudociencias son en realidad el antecedente directo de la ciencia actual. Algunas ciencias como la Oftamalmoscopía, la Metoscopía, La Pedomancia, buscan explicar el destino humano y la personalidad por medio del estudio de los ojos, de la frente o de los pies, o del ombligo como es el caso de la Umbilicomancia. Otras, como la Astrología y la Demonología, inquieren en fuerzas ocultas y sobrenaturales. Pero todas ellas tuvieron relación con la Criminología, pues en su momento intentaron dar explicación a la conducta desviada.

LA QUIROMANCIA

La Quiromancia ha sido definida como "arte supersticioso de predecir el futuro de una persona o adivinar su carácter estudiando las líneas y protuberancias de la palma de la mano". De esta forma para la Quiromancia, se puede saber casi todo respecto al criminal: su inteligencia, sus pensamientos, sus desviaciones mentales, sus sentimientos y pasiones), su erotismo y problemas sexuales.

LA ASTROLOGÍA

Los planetas que influyen en la criminalidad eran Mercurio, que hace banqueros, ambiciosos y ladrones; Saturno, que produce asesinos, piratas y villanos; Júpiter, que da hombres de armas, duelistas, gente enérgica y agresiva.

LA DEMONOLOGÍA

El mal es explicado por medio de la existencia del demonio. Los que más sufrieron con estas ideas fueron los pobres enfermos mentales, ya que se confundía al enfermo mental con el endemoniado y se pensaba que el enfermo mental era un poseso.

LA FISIONOMÍA

La Fisionomía o Fisiognomía, estudio de la apariencia externa de los individuos, y de las relaciones entre dicha apariencia y su ser interno, es un conjunto de conocimientos de vieja raigambre.

LA FRENOLOGÍA

Franqois Joseph Gall (1758-1828) - El crimen puede ser causado por un desarrollo parcial del cerebro, no contrarrestado; este desarrollo produce un exceso de determinado sentimiento que lleva al crimen, así, el robo es resultado de un exceso del sentimiento de propiedad; lesiones y homicidio por un exceso del sentimiento de defensa; los delitos sexuales por un exceso del sentimiento reproductivo, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com