ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crítica al idealismo por Juan Manuel Chamorro A


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2021  •  Apuntes  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 3

Crítica al idealismo por Juan Manuel Chamorro A.

Lo que se busca en esta crítica es exponer mi punto de vista frente a los pensamientos de distintos filosofos relacionados con el idealismo absoluto como lo son Fitche, Schelling, Hegel. Y dar una breve explicacion de lo que expone cada uno.

Primero empezaré definiendo lo que es el idealismo, el idealismo es una teoria filosofica que dice que las ideas son más importantes que el resto de las cosas y que, dichas ideas pueden existir de forma independiente. Segun esta teoria, algunos filosofos plantearon que los objetos no podrian existir sin alguien que los perciba y que sea consciente de ellos. Este pensamiento lo plantearon distintos filosofos:

Basicamente el idealismo de Hegel trata de interpretar la totalidad de los hechos y de la historia en funcion de la identidad panlogista entre lo real y lo racional, de aquí sale su famosa frase:” todo lo real es racional, todo lo racional es real”, o sea que no puede existir lo uno sin que exista el otro. Es decir todo lo que nos rodea es racional, no hay nada que se salga de lo común nada que se considere como extraño, todos siguen su propia naturaleza, por ejemplo no vamos a ver caballos volando, o árboles de cabeza ya que se sale de lo comun y por lo cual se sale de su naturaleza. Hegel plantea que para que el todo pueda subsistir es a traves del cambio y este cambio se genera por la dialectica, que en pocas palabras todo tiene un proceso en el cual no existe la coincidencia, todo es sistematico y ordenado. Por ejemplo nuestro pasado, toda esa serie de conocimientos y situaciones las cuales vivimos nos llevan a construir a nuestra persona, nada es al azar, todo es un proceso para llegar a ser quien soy ahora. En mi caso yo lo aplicaria como todo lo que viví cuando era pequeño y todo eso me lleva a ser quien soy como persona, o sea que asociándolo con lo que plantea Hegel, significa que todo lo que me pasó fue racional ya que fue real, y es real porque es racional.

Schelling considera que lo absoluto es la naturaleza y su filosofia a diferencia de la de Hegel no es tan logica sino que es intuitiva y sensible. Para él la naturaleza se conoce a sí misma a traves de la autoconciencia de la vida y al ser un pensador monista, todo lo que existe es naturaleza. Yo estoy en desacuerdo con este planteamiento ya que niega la existencia de una oposicion como puede ser el espiritu y la naturaleza o el pensamiento y la materia. Yo pienso que muchas cosas pertenecen a la naturaleza pero hay cosas las cuales se salen de ese ambito, cosas las cuales la naturaleza no puede explicar, cómo el inconcsiente de las personas, etc.

Otro exponente es Fichte, y divide su pensamiento en 2, en el Yo y en el No yo, el yo es ese acto espontaneo, que se mantiene activo, que es el originario y el primer movimiento. Esto es a lo que Fitche llamaria como lo absoluto. Por otro lado, el No Yo es todo lo que no es Yo y debe ser conocido por el Yo, o sea la naturaleza. Gracias a este pensamiento hemos podido obtener diferentes conocimientos ya que se centra en el conocimiento individual para luego ser plasmado en un ambiente colectivo, como lo puede ser en los colegios o en las universidades, muchas personas conocen primero sobre los temas y luego se preparan para dar un pensamiento colectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (33.4 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com