ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Sinóptico Inicial Mostrando La Estructura De Las Diferentes Escuelas Y Corrientes.


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  2.219 Visitas

Página 1 de 8

Se entiende a la investigación como una forma estructurada y lógica de interrogar a la naturaleza. Los métodos y técnicas de investigación por lo tanto son los instrumentos mediante los cuales se puede llevar a cabo dicha tarea a fin de obtener respuestas con un alto grado de validez.

Ya hemos hablado de que no es suficiente con observar un fenómeno para llegar a conocerlo. Esa observación debe ser penetrante y controlada y se debe disponer de instrumentos que permitan medir y cuantificar las variables que han sido escogidas para medir las variaciones ocurridas sobre el objeto de observación.

La experimentación es en sí es una técnica encaminada a la observación de fenómenos que ocurren dentro de unas condiciones controladas por el experimentador y cuyas respuestas pueden ser medidas y verificadas.

El experimento se considera por tanto, como un instrumento de investigación utilizado para descubrir algo desconocido o para probar un principio o una hipótesis. Es un importante paso del método científico, y las preguntas que este aspira a contestar serán fundamentalmente para el apoyo o rechazo de una hipótesis previamente planteada.

Según el ICA (1972), El experimento es un proceso por el cual se trata de obtener información que aumente los conocimientos sobre un área específica de la ciencia, que sirve para someter a prueba una o varias hipótesis especificas, mediante la observación y medición de variables cuando se han modificado las condiciones naturales”.

Para Padrón (1996), “El experimento en ciencias sociales es el conjunto de reglas usadas para obtener una muestra de la población , conducir un ensayo y obtener información acerca de esa población”

Para el estadístico, el experimento es un conjunto de reglas usadas para sacar la muestra de una población. Esto hace que la definición de la población sea lo más importante y el conjunto de reglas es el procedimiento experimental o diseño de experimento.

Los experimentos pueden ser : Preliminares, críticos, y demostrativos, y los resultados obtenidos en cada uno de ellos puede llevar al planteamiento de otro. Es decir, en el caso de un fenómeno poco estudiado puede hacerse un experimento preliminar a partir de cuyas respuestas puede diseñarse un experimento crítico y las respuestas de éste podrían llevar al planteamiento de un experimento demostrativo, En resumen, estos tipos de experimentos pueden ser vistos también como las diferentes etapas dentro de un proceso investigativo.

En un experimento preliminar, el investigador prueba un número grande de tratamientos con el objeto de obtener indicios para futuros trabajos; la mayoría compara las respuestas a diferentes tratamientos usando un número suficiente de observaciones de las respuestas para tener seguridad razonable de detectar diferencias significativas.

En un experimento crítico, el experimentador comprueba la veracidad de hallazgos encontrados en experimentos previos replicando el experimento o compara las respuestas obtenidas en el experimento original con las obtenidas al variar ciertas condiciones experimentales. Es decir, pone a prueba la validez externa del experimento original.

Los experimentos demostrativos se llevan a cabo cuando se comparan uno o más tratamientos con un patrón o testigo. Por lo tanto, es necesario definir la población a la cual se han de aplicar los tratamientos, definir la unidad experimental y el tamaño de muestra, diseñar el experimento en concordancia con eso, y hacer mediciones controladas de las variables bajo estudio.

El experimento se diseña para proporcionar respuestas a una o más preguntas de investigación, con base a las cuales el experimentador decide qué tipo de comparaciones de tratamientos proporcionaran una información relevante que permita probar la hipótesis de investigación.

A partir de la información obtenida en el experimento que se ha completado con éxito, será posible responder a las preguntas planteadas al comienzo de la investigación.

Los experimentos difieren entre sí en tres aspectos:

1. El grado de intervención del investigador en el proceso de control y manipulación de las variables independientes. Cuando la intervención y control sobre las variables es muy bajo se habla de diseños pre experimentales, cuando es posible ejercer algún grado de control sobre algunas de las variables se habla de diseños cuasi experimentales y cuando el grado de intervención y el control de las variables es alto se habla de experimentos propiamente dichos.

2. El control ejercido sobre posibles variables extrañas que puedan distorsionar la explicación de los resultados obtenidos (validez interna). Cuanto más controlado es el experimento mayor certeza habrá de que los fenómenos observados son provocados por las variables que han sido manipuladas y no por variables ajenas.

- La posibilidad de generalización de los resultados de la investigación a otros contextos espaciales y temporales (validez externa). En la medida en que los resultados de un experimento son replicables y aplicables a una mayor cantidad de contextos, mayor será el grado de validez externa. Cuando los resultados solo son replicables en condiciones similares a las del experimento inicial, se habla de validez interna del experimento

La entrevista es un método para recabar información en forma verbal, a través de preguntas que propone el investigador. Quienes responden son aquellos que proporcionarán datos o serán afectados por la aplicación propuesta, por lo tanto se trata de un intercambio de información que se efectúa cara a cara.

Si los objetivos de la investigación han conducido al investigador a que crea, que la mejor fuente de información primaria no es la observación directa de ciertos acontecimientos, sino los testimonios y reportes verbales que proporciona un conjunto de personas que ha participado o presenciado dichos acontecimientos, entonces la técnica apropiada a utilizar será la entrevista.

La entrevista con fines de investigación, puede ser entendida como la conversación que sostienen dos personas, celebrada por iniciativa del entrevistador con la finalidad específica de obtener alguna información importante para la indagación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com