ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo sobre los conceptos de ética, moral y de la persona como sujeto de acción moral y valoración ética


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

     

[pic 6]

        

              R. Carolina López Lugo                                1646385[pic 7]

Hora:N2Día:L-M-V

Cd. Universitaria, San Nicolás de los Garza, NL.

Cuadro comparativo

Ética

Moral

Sujeto de acción

Semejanzas y diferencias

Se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente a una acción o a una decisión.

Es una palabra de origen latino, que proviene del términos moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas (buenas) y cuales son incorrectas (malas).

Ejemplo: una persona decide robar un juguete de una tienda, y logra salir de dicho lugar sin ser atrapado. (el preámbulo de la historia: en víspera de navidad entran a la casa de la persona a robar todos los artículos de valor, entre esos iba un juguete que con mucha anticipación le compro a su hijo de 8 años que con esfuerzo había logrado el primer lugar de su grupo)

Moral se refiere a las reglas que marca la sociedad de lo que está bien y lo que está mal, Ética se refiere a lo que tú crees que está bien (según tus valores enseñados y lo que vives)

En el ejemplo la moral marca que está mal robar(según las reglas de la sociedad) tanto como el señor como los que robaron la casa, pero la ética del señor que robo el juguete marcaba que estaba bien porque así su hijo estaría feliz.

Cada quien tiene el libre albedrio de elegir las decisiones que toma en su vida, según las reglas marcadas por la sociedad y los valores enseñados en su casa. Porque son dos cosas muy diferentes lo que dice la sociedad a tu ejemplo en la casa, como un niño que ve que su papa golpea a su mama diariamente después de que llega ebrio a su casa, la sociedad marca que está mal golpear a una mujer pero como el niño lo ve diariamente se convierte en algo normal para él, así que los valores que a él le enseñaron indirectamente en su hogar es que está bien golpear a su mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (212.8 Kb)   docx (732.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com