ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

CUADRO COMPARATIVO DE SOCRATES, PLATON Y ARISTOTELES SOBRE LA ETICA.

AUTOR

POSTURA SOBRE LA ETICA

SOCRATES

Fue uno de los primeros pensadores en plantearse una filosofía moral. El busca especialmente llegar a una definición de lo que es el bien.

Conócete a ti mismo”. Sócrates toma esta frase como un imperativo moral: el hombre debe conocerse a sí mismo. Este conocerse es entendido como el conocerse como hombre, penetrar en lo que es la esencia del ser humano. Al conocer la esencia del ser humano el hombre deberá actuar como le corresponde como ser humano, y en consecuencia será un buen hombre. Esto es lo que constituye el actuar virtuoso.

PLATON

Según platón el hombre no puede reducirse a la satisfacción de sus necesidades materiales, afirma que más allá de estas el hombre debe ser objeto de un desarrollo completo de su personalidad de acuerdo con las partes más elevadas de su alma que está compuesta por tres elementos como el intelecto, la voluntad y la emoción, cada una de estas  posee una virtud especifica en las personas que son buenas. La virtud del intelecto es la sabiduría o el conocimiento, el ser humano debe poseer inteligencia, conocer el mundo para llegar a obtener una mejor sabiduría, la de la voluntad es el valor, si pi tenemos voluntad de hacer algo obviamente vamos a tener el valor de llevar a cabo lo que nos propongamos, luego pasamos a actuar con emoción y tener la capacidad de auto contralar nuestros impulsos.

ARISTOTELES

Aristóteles afirma que la ética es considerada como la más elevada de todas las actividades, afirma que ser ético equivale a  a ocuparse en pensarse así mismo, resume que ser ético es ser como Dios el bien supremo es la felicidad y la felicidad es la sabiduría. Su ética se basa en la búsqueda de la felicidad y el hombre debe buscarla en el ejercicio de las actividades que le es propia al hombre, esto no quiere decir que se cohíba de gozar moderadamente de los placeres sensibles de aquí parte el concepto de virtud, lo que da a entender que el hombre al actuar debe estar regido por la prudencia o regla. Según Aristóteles hay dos modalidades de virtud: las dianoeticas que se refieren al ejercicio de la inteligencia, y las éticas que se refieren a la sensibilidad y los afectos. Las virtudes son hábitos que se adquieren por medio de la repetición. Afirma que la virtud por excelencia es la justicia, la cual consiste en el acatamiento de las leyes y en el respeto por los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com