ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual Escuela Filosófica Contemporánea Impera En El Posmodernismo.


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 6

¿Cuál escuela filosófica contemporánea impera en el posmodernismo?

Atendiendo a esta pregunta es importante primeramente poner en claro qué se entiende por filosofía contemporánea y, abordar a grandes rasgos las escuelas predominantes durante este periodo de la historia, además de clarificar el término posmodernismo para finalmente, poder dar un juicio crítico respecto a la cuestión planteada.

Al hablar de filosofía contemporánea, se entiende el periodo de la historia comprendido desde la muerte de Kant (1804) hasta nuestros días , donde se fueron desarrollando una gran variedad de escuelas que fueron marcando el rumbo del pensamiento filosófico actual. Dentro de estas escuelas se encuentran:

• El idealismo alemán: quien buscaba consolidar la realidad a través de la razón, esto siguiendo el pensamiento de Kant. Dentro de esta escuela de pensamiento, se desarrollan tipos de idealismo, por ejemplo, el idealismo subjetivo de Fichte, el idealismo objetivo de Schelling y el idealismo absoluto de Hegel .

• El «existencialismo» de Kierkegaard.

• El romanticismo que se desarrolló en torno a la universidad de Jena en Alemania como «un movimiento más literario y artístico que filosófico; pero que presenta numerosas relaciones con el idealismo, en parte de oposición al pensamiento puramente racional del idealismo, y en parte también en una influencia recíproca, incluso en el campo filosófico, del espíritu románico e idealista» .

• El positivismo de Augusto Comte, quien pretendía «limitar el conocimiento científico y filosófico exclusivamente al dato “positivo” a los hechos de experiencia»

• El vitalismo de Nietzsche donde se aborda «la vida del hombre en concreto, tal como se experimenta a sí mismo en su aspiración y límites, en su historia y destino, en la angustia y la culpa, en la necesidad y la muerte , junto con el problema del sentido–o sin sentido– de su existencia» .

• El sensualismo de Feuerbach, que «apoyado en la intuición […], pretende reconocer al hombre su rango como ser sensible, que la teología y la filosofía idealista no habían valorado» .

• El materialismo de Marx que «se pone de manifiesto en la tentativa por comprender las manifestaciones de la vida humana como unidad, que tiene su fundamento en la producción objetiva sensible» .

• La fenomenología de Husserl donde «se trata del intento de descubrir en forma sensible y libre de prejuicios lo simplemente vivido» .

• La filosofía analítica donde el «desconfiar de la gramática es el supuesto primero del filosofar» .

Sin lugar a duda mucho de este pensamiento sigue vigente en nuestros días y se ve reflejado en la cultura posmodernista que se está viviendo. Se habla de «posmodernismo» como un cultura de desencanto ante la razón, ya que la sola razón no pudo dar una respuesta absoluta ante las cuestionantes planteadas por el hombre, sino que se quedó a medias y dejó un gran vacío que busca llenarlo de una manera diferente, ahora despreciando todo lo que tenga que ver con estructuras y determinismos que la misma forma de pensamiento iba marcando como estilo de vida de la humanidad.

Por todo lo anterior se puede decir que, aunque se vive un poco de todas las escuelas filosóficas contemporáneas en la posmodernidad, la que más ha influido en la actualidad, es el vitalismo que aborda Friedrich Nietzsche, ya que dentro de su pensamiento, deja de manifiesto esas ganas que tiene el hombre por rencontrarse con su sentido de existir, apegado ahora no solo a la razón sino a la propia voluntad.

El hombre es algo que debe ser superado. ¿Qué habéis hecho vosotros para superarlo? Hasta ahora todos los seres han creado algo por encima de sí mismos, ¿y vosotros queréis ser el reflujo de esa gran marea y preferís volver animal en lugar de superar al hombre? ¿Qué es el mono para el hombre? Algo ridículo o una vergüenza dolorosa. Eso precisamente debe ser el hombre para el superhombre: algo ridículo o una vergüenza dolorosa. Vosotros habéis hecho el camino del gusano al hombre, y en vosotros hay todavía mucho de gusano. En tiempos vosotros fuisteis monos, e incluso ahora el hombre es todavía más mono que cualquier mono… Mirad, yo os enseño al superhombre. El superhombre es el sentido de la tierra. Que vuestra voluntad diga: el superhombre debe ser el sentido de la tierra (Zaratustra, 8) .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com