ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Filosóficas


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 5

Psicología: Es la ciencia que estudia el comportamiento del humano y los procesos mentales. Los representantes más importantes de esta ciencia son:

Hipócrates.

Max Webber.

Alcemeon.

Platón.

Aristóteles.

Cada uno de los filósofos anteriores tiene relación con la sicología. Pensaban de maneras muy distintas en la parte de la definición del alma, sus percepciones del mundo, explicaciones.

Sociología: Ciencia que estudia el comportamiento del hombre en la sociedad. Los representantes de esta ciencia son:

Emilio Durkheim.

Augusto Comte.

Por los pensamientos de los representantes nos muestran que la sociología es el comportamiento de la persona en una sociedad y como actúa cada ser en un medio en un conjunto cumpliendo cada ser con su función específica.

Cosmología: Estudio del universo en su conjunto, en el que se incluyen teorías sobre su origen, su evolución, su estructura a gran escala y su futuro. Los representantes de esta ciencia son:

Albert Einstein.

Christian Wolff.

Tuvieron muy en cuenta el origen y la creación del universo para hacer sus teorías y formulas. Sus teorías mas conocidas fueron las del Bigbang y la transformación de la materia.

Gnoseología: Estudio en la forma de como conoce el hombre, presenta 3 preguntas fundamentales: el hombre puede conocer?, como conoce el hombre?, para que conoce el hombre?. También llamada teoría del conocimiento. Los representantes de esta ciencia son:

Kant.

Locke.

Libro discurso del metodo de renato descartes:

CAPITULO 1: El buen sentido es la cosa mejor repartida del mundo, ya que cada uno estima estar tan bien provisto que hasta los que son los más difíciles de satisfacer en cualquier otra cosa, no suelen ambicionar por lo general más del que poseen. Me agradaría exponer en este discurso las orientaciones que he seguido, presentando mi vida como en un cuadro con la finalidad de que todos puedan juzgar.

Así, pues, no es mi deseo enseñar en este tratado el método que cada persona debe seguir para dirigir adecuadamente su razón. Juzgaba provechoso estar informado de las costumbres de los diversos pueblos, evitándose de esta forma el opinar que todo lo que es contrario a nuestras modas es ridículo y contra la razón, tal y como acostumbran a pensar los que nada han conocido.

Considerando, por otra parte, cuán diversas opiniones pueden darse relacionadas con una misma materia, defendidas por gentes doctas, cuando sólo una de ellas puede ser verdadera, estimaba como falso todo lo que no era más que verosímil. En relación con las vanas doctrinas, consideraba que conocía suficientemente su valor, de forma que no podía ser engañado ni por las promesas de un alquimista, ni las predicciones de un astrólogo, ni por las imposturas de un mago, ni por los artificios o presunción de todos los que hacen profesión de aparentar saber más de lo que saben

Tenía un gran deseo de aprender a distinguir lo verdadero de lo falso con la finalidad de ver claro en mis acciones y de avanzar con seguridad en esta vida.

CAPITULO 2: Pensaba que es casi imposible que nuestros juicios puedan estar tan carentes de prejuicios. Ha sido preciso que fuéramos gobernados durante años por nuestros apetitos y preceptores, cuando con frecuencia los unos eran contrarios a los otros y, probablemente, ni los unos ni los otros nos aconsejaban lo mejor. La lógica contiene muchos preceptos verdaderos y muy adecuados, hay, sin embargo, mezclados con éstos otros muchos que o bien son perjudiciales o bien superfluos, de modo que es tan difícil separarlos como sacar una Diana o una Minerva de un bloque de mármol aún no trabajado.

Como la multiplicidad de leyes frecuentemente sirve de excusa para los vicios. Estimé que tendría suficiente con los cuatro siguientes con tal de que tomase la firme y constante resolución de no incumplir ni una sola vez su observancia. El primero consistía en no admitir cosa alguna como verdadera si no se la había conocido evidentemente como tal.

El segundo exigía que dividiese cada una de las dificultades a examinar en tantas parcelas como fuera posible y necesario para resolverlas más fácilmente. El tercero requería conducir por orden mis reflexiones. Según el último de estos preceptos debería realizar recuentos tan completos y revisiones tan amplias que pudiese estar seguro de no omitir nada. No debía intentar tal tarea hasta que no tuviese una madurez superior a la que se posee a los veintitrés años, que era mi edad.

CAPITULO 3: Así como antes de iniciar la reconstrucción de la casa en la que se habita. Es necesario haberse dotado de alguna otra casa. Elaboré una moral provisional que no constaba sino de tres o cuatro máximas de las cuales deseo haceros partícipes. Por la primera debía obedecer las leyes y costumbres de mi país. Principalmente estimaba como exceso todas las promesas por las que se enajena algo de la propia libertad

Mi segunda máxima prescribía que debía ser lo más firme y decidido que pudiera en mis acciones. Mi tercera máxima aconsejaba que debiera intentar siempre vencerme a mí mismo antes que a la fortuna y modificar mis deseos antes que el orden del mundo. Estimaba que no podía hacer nada mejor que emplear toda mi vida en cultivar mi razón y avanzar tanto como pudiese en el conocimiento de la verdad, siguiendo el método que me había prescrito en los nueve años siguientes no hice otra cosa sino viajar de aquí para allá por el mundo, tratando más de ser espectador que actor en todas las comedias que en él se representan a diario.

CAPITULO 4: Decidí suponer que no existía cosa alguna que no fuese tal como nos la hacen imaginar. Considerando que hasta los pensamientos que tenemos cuando estamos despiertos pueden asaltarnos cuando dormimos. Dándome cuenta de que esta verdad. Pienso, luego soy, era tan firme y tan segura. Primer principio de la filosofía que yo indagaba. Únicamente restaba la alternativa de que hubiese sido inducida en mí por una naturaleza que realmente fuese más perfecta.

CAPITULO 5: Explicación del movimiento del corazón y algunas otras dificultades relacionadas con la medicina. Sólo tecleado el principio del capítulo.

POR QUE ESTO ES UN DISCURSO PARA MI:

Se dio por que descartes escribió 6 partes en los principios de su método cartiano cuyo nombre completo es Discurso del método para conducir bien la propia razón y buscar la verdad en las ciencias es la principal obra escrita por René Descartes y una obra fundamental de la filosofía occidental con implicaciones para el desarrollo de la filosofía y de la ciencia. El no intentaba enseñar si no solo de hablar mas que todo se dio el titulo por que descartes le envió una carta a otro personaje lo que descartes mostro para su titulo es simplemente él quiere hablar mas no quiere establecer una enseñanza.

PASOS CONTADOS EN EL LIBRO:

En el libro se plantean 6 pasos que son estos y sus características en la primera se encontrarán diversas consideraciones relacionadas con las ciencias. En la segunda, las reglas más características del método que el autor ha indagado. En la tercera, algunas reglas de moral que ha obtenido de este método. En la cuarta parte, las razones que permiten establecer la existencia de Dios y del alma humana, que constituyen los fundamentos de su metafísica. En la quinta, se detalla el orden seguido en sus investigaciones de física y, en particular, la explicación del movimiento del corazón y algunas otras dificultades relacionadas con la medicina, así como también la diferencia existente entre el hombre y los animales en relación con el alma.

...

Descargar como  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt