ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario 1 Pico de la Mirándola Oración sobre la dignidad del hombre


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  2.471 Palabras (10 Páginas)  •  820 Visitas

Página 1 de 10

Ética Profesional

Vallejo Castillo Iván Gustavo

Cuestionario 1 Pico de la Mirándola Oración sobre la dignidad del hombre

1.- ¿Qué diferencia al ser humano del resto de los seres?

        El ser humano se diferencia del resto de los seres principalmente por la capacidad que Dios le ha otorgado de ser un ser con juicio propio sin limitaciones en forma, pensamiento y voluntad, el resto de los seres están limitados de capacidades físicas y racionales “La naturaleza de los otros seres está limitada y constreñida dentro de los límites de las leyes prescritas por nosotros. Tú, que no estas confinado por ningún limité que serás conforme a tu propia y libre voluntad,”[1] las bestias y seres divinos de las cuales se habla en el texto tienen la característica de estar limitados en sus funciones comparativamente con las del ser humano, quien tiene a diferencia también cuenta con la capacidad de fijar sus propios límites en la naturaleza.

        Otras criaturas como las bestias (animales) y seres divinos o espirituales (ángeles, querubines y tronos) tiene definido desde su creación una forma, un fin y una única dirección en su pensamiento crítico, por ejemplo, las bestias todas son iguales y no razonan y tienen una función específica en la tierra, los tronos son los encargados de sostener el trono Dios cumplen con solo esa función y su pensamiento está dirigido hacia lo divino como se dice en el texto:

“Las bestias tan pronto como nacen (dice Lucilio), traen con ellas desde el vientre de su madre todo lo que han de poseer en adelante. Los seres espirituales, sea desde el principio o muy poco después, son ya lo que van a ser por siempre jamás. Al hombre, cuando viene a la vida, el Padre le confiere las semillas de todo y los gérmenes de cada uno de los modos de vida. Cuales sean las semillas que cada uno cultive, tales maduraran y datan en el su propio futuro.”[2]

        Dentro de este fragmento del texto pienso que la diferencia se ve reflejada en la importancia de poder elegir un fututo ya que dependiendo de las semillas (el carácter y pensamientos) se le da dirección a la forma de vida que el ser humano llevara, si bien pudiera ser que llevara la vida de una bestia o llegar incluso llegar hacerse uno con Dios, simplemente por la diferencia de elegir sobre los otros seres.

2.- ¿En qué momento y para qué creó Dios al ser humano?

        Dios creo al ser humano des pues de haber terminado la creación del cielo y de la tierra, ya que quería que hubiera un ser más que pudiera admirar su creación, “… cuando todo estuvo hecho (como testifican Moisés y Timco) pensó El después en la creación del hombre.”[3] Cuando Dios ha terminado la creación del cielo y de la tierra incluidos los seres que coexistirían en cada una de estas divisiones pensó en la creación del hombre.

        Dios creo al hombre con la finalidad de que hubiera un ser capaz de admirar lo que él había creado que, aunque su función no sería especifica pues él sr humano tendría la capacidad de discernir por su propio juicio la función que quisiera desempeñar “… el Artífice quiso que hubiera alguien que ponderara el plan de tan grande obra que amara su belleza y se admirara de su grandiosidad. (…) ni una función particular tuya para que, de acuerdo con tu antojo y de acuerdo con tu juicio puedas tener y poseas la morada la forma y las funciones que desees.”[4] El ser humano fue colocado por Dios en la tierra para que admire la creación de los cielos, de la tierra y fuera sobre las demás criaturas superior en sus distintas formas y capacidades.

3.- ¿Cómo está conformada la cadena universal del ser y cuáles son las características de cada ser?

        La cadena universal del ser está conformada de la siguiente manera:

        Dios: que representa la perfección estando en la punta de la cadena, además de como lo llaman y lo atribuyen “Dios Padre, el supremo Arquitecto, había ya construido con forme a las leyes de su misteriosa sabiduría, …”[5] se le atribuye como un ser omnipotente, el cual no tiene comparación y su sabiduría es infinita.

        Ángeles: son seres espirituales y divinos que están por debajo de Dios, dentro ellos hay diferentes tipos de ángeles sin embargo comparte las mismas características de ser seres divinos, bellos e inteligentes dice Pico “… ni es su separación del cuerpo, sino su inteligencia espiritual, lo que hace al ángel …”[6] los ángeles tienen esa peculiaridad de ser seres inteligentes sin embargo su conocimiento solo está enfocado a la parte espiritual y su pensamiento crítico parte de este enfoque.

        Estrellas: las estrellas que están constituidas en la extensión del cielo son astros sin pensamiento con múltiples formas “… ni es la forma circular lo que hace a los cielos: si no su orden inalterable …”[7] las estrellas como el cielo tienen un orden el cual no se altera, cumplen su función y nada más.

        Animales: aquí están incluidas las bestias y el ser humano, son dos seres un tanto distinto, pero comparten el espacio que habitan que es la tierra, las bestias limitadas en pensamiento y el hombre con la habilidad de ser un ser pensante y tomar decisiones es decir “… como hacedor y modelador de ti mimo puedas configurarte a ti mismo como prefieras. Tendrás el poder gracias el juicio de tu alma, de remontarte a las formas más altas que son divinas.” El ser humano pose esta característica de poder elegir como desarrollarse y las bestias no.

        Plantas: las plantas son seres que se encuentran dentro de la tierra también, pero estas no piensan ni perciben los cambios que pudiera haber están simplemente inmóviles en la tierra según Pico “… no es la corteza lo que hace a la planta, si no su naturaleza insensitiva e imperceptora…”[8] las plantas como Pico lo propone no cumplen alguna función mayor más que estar en la tierra y formar parte de la cadena alimenticia y maravillar al hombre.

        Por ultimo las Piedras: en contraste con Dios ocuparían el último lugar de la cadena y por esto serian la imperfección, no habría forma definida para ellas ni un uso o función particular que tengan son lo último que pudiera considerarse importante en la cadena universal del ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (119.1 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com