ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Pico de la Mirandola. Oración sobre la dignidad del hombre


Enviado por   •  9 de Marzo de 2023  •  Biografías  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 3

Ética Profesional

Serralde Flores Andrea

Reflexión Pico de la Mirandola. Oración sobre la dignidad del hombre

Porque Pico de la Mirandola estaba mal

Esta reflexion comienza a partir del siguiente cuestionamiento, ¿en verdad el hombre es digno como dice Pico de la Mirandola?, tratando de llegar a la conclusion de que finalmete el hombre no es digno como plantea Pico.

Yo pienso que Pico en muchas ocasiones abre pauta para pensar que el hombre fue creado, mas no fue creado para ser bueno, un milagro, o maravilloso. Nos dicen que Dios creo del hombre libre a su conciencia, así él por su propia voluntad decidirá ser lo que quiera; podemos pensar que el hombre también decide ser malo o decide hacer cosas malas.  Una de las grandes cuestiones de la filosofía es la de si el ser humano nace bueno y luego se hace malo o algo de maldad ya nace con nosotros.

Por otro lado pico nos dice “… el hombre es un ser de naturaleza variada, múltiple e inconstante…”[1], y dicho esto deberíamos preguntarnos qué es eso de la naturaleza humana. ¿Alguien la ha visto? Sabemos muy poco de ella, o quiza, nada. A veces escuchamos que algo es “antinatural”, la homosexualidad, por ejemplo. Pero para poder saber cuál es la verdadera naturaleza humana tendríamos que encontrarnos con un ser humano en estado de naturaleza, un ser precivilizado, y eso no es posible porque el ser humano es un ser social. Es cierto que en la historia de la filosofía algunos han formulado hipótesis sobre cómo era ese ser humano salvaje o no civilizado. En el caso de Pico estarimos hablando de Adán, el primer humano que creo.  

Dicho esto y refiriéndonos a la historia que nos cuenta respecto a su Dios, podemos decir que el hombre no hizo siempre lo correcto para ser digno, actualmente sabemos dado a los libros que se nos presentan de este Dios, podemos analizar que el hombre no es del todo bueno, ya que en estos libros podemos encontrar una infinidad de sucesos devastadores, así como violaciónes, genocidios, asesinatos, masacres, entre otros sucesos. Y es entonces cuando cuestionamos la libertad que Dios le dio al hombre de hacer su voluntad, de igual modo si Dios es un ser pasivo y amoroso, todo poderoso, por qué has permitido que esto sea posible. Resaltemos de igual forma que pico en ningún momento nos habla de algún otro ser refiriéndose a un ser de maldad, lo que hoy conocemos como el diablo, o algo por el estilo. Agregaremos también que las decisiones son la determinación sobre algún asunto, es por esto que nuestra mente opta por elegir una posición o realizar ciertas acciones sobre algo; es así como podemos concluir, que nuestra personalidad está definida por nuestra mente, la cual no siempre debe estar influenciada por terceros o en este caso Dios. Como seres libres, debemos decidir alcanzar la madurez mental para que nuestras acciones no sean afectadas por terceros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com