ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario ética y moral


Enviado por   •  12 de Mayo de 2020  •  Exámen  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 2

Escobar, G. (2008). Ética. Introducción a su problemática y su historia (6ª. Ed.). México: Mc. Graw Hill. Pp. 40-69. ISBN 970-10-6572-7.

  1. Defina a la ética por su etimología y por su objetivo de estudio

La ética se deriva de la palabra ethos que significa Lugar habitado por los hombres y los animales, también hace referencia a lugar o morada según Martin H., sin embargo, la acepción más conocida es la de Aristóteles que dice que ethos hace una mayor referencia a carácter, temperamento, hábito, modo de ser. En la conjunción de las acepciones anteriores podemos decir que ética es una teoría o un tratado de los habitantes según sus hábitos y costumbres adquiridas. De tal manera que ética por su forma de estudio es aquella que estudia la moral, es decir, el comportamiento del hombre.

  1. Explique por qué la ética es una ciencia y no un saber especulativo y a apriorístico

Porque la ciencia a través de datos o experimentos predice comportamientos por lo que este propicia un modelo bajo el cual actúa creando hipótesis y paradigmas.

  1. ¿Qué aspectos intervienen en la ciencia ética?
  1. Observación: esta analiza la conducta humana
  2. Evaluación: cataloga el comportamiento según las categorías morales impuestas por la sociedad
  3. Percepción: intenta la vivencia como un experimento social

  1. ¿Qué distingue a la ética de otras ciencias?

Aunque la ética sea una ciencia que estudia el comportamiento humano está también busca reflexión personal y esta deja de ser objetiva, estudia el ser, el deber ser y el querer ser y lo las acciones que conlleva cada una.

  1. ¿Por qué el objeto de la ética es moral?

Porque la ética busca que las personas o individuos se comporten a través de la moral, es decir, que actúen conforme a las normas de la sociedad.

  1. ¿Qué diferencias hay entre ética y moral

La ética es el estudio moral de como se debe actuar, es la teoría del comportamiento moral mientras que la moral son las normas de convivencia y valores arraigados de cada individuo y su comportamiento esta ligado a la ética.

  1. Defina los métodos de la ética
  1. Métodos científicos:
  1. Método inductivo: Este método procede de lo particular a lo general.
  2. Método deductivo:  Se parte de o general a lo particular en este las premisas son parte fundamental pues con ellas se pude obtener una conclusión.
  1. Métodos filosóficos:
  1. Método fenomenológico: (Husserl), consiste en volver de los objetos a los actos de la conciencia, es decir, las vivencias como lo que pueden ofrecer al estudiar la conciencia en su generalidad ideal.
  2. Método critico: (Kant), consiste en proyectar la atención no sobre los objetos si no sobre el saber que nos da de conocimiento.
  3. Método dialéctico: (Sócrates), arte de dar a luz la verdad por medio del dialogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (29.8 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com