ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso: Economía General


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Monografías  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]

Curso: Economía General

Alumna:

María Fernanda Rojas Chipana

Profesor:

Jorge Luis Bonilla Ferreyra

Septiembre, 2018

Índice

Presentación        3

1.        Antecedentes        4

John Maynard Keynes y el surgimiento de una idea revolucionaria        4

2.        Definición del Keynesianismo        5

3.        Características de la Teoría        5

4.        Objetivos de la teoría Keynesiana        6

5.        Modelo económico Keynesiano o modelo multiplicador        6

Conclusión        8

Fuentes        9


Presentación

El siguiente trabajo monográfico trata sobre la escuela económica keynesiana, la definición básica de esta y su surgimiento en la historia.

El trabajo se divide en dos capítulos, en el primero se aborda la definición básica que tratará de explicar a grandes rasgos lo que es la economía keynesiana. El segundo capítulo se hace mención al surgimiento del Keynesianismo como una escuela de pensamiento económico, sus características, objetivos, aportes teóricos, sus críticas recibidas y sus aplicaciones en la modernidad.


  1. Antecedentes

Durante la gran depresión de los años treinta la teoría económica del momento no pudo explicar las causas del grave derrumbe económico mundial ni tampoco brindar una solución adecuada de políticas públicas para reactivar la producción y el empleo. Inglaterra, entre 1919 y 1939, sufrió un alto desempleo persistente nunca menor del 10% y del 15% en 1935, cuando John Maynard Keynes estaba culminando su gran obra que daría solución y explicaría el porqué del desempleo de ese entonces. La gran tarea que este economista se puso fue dar a explicar la persistencia del desempleo e intentar resolver la crisis.

John Maynard Keynes y el surgimiento de una idea revolucionaria

La economía Keynesiana o Keynesianismo nace de las teorías y principios del economista británico, considerado el más grande del siglo XX, John Maynard Keynes (1883–1946) quien es considerado como padre de la macroeconomía moderna.

En su obra más famosa, La teoría general del empleo, el interés y el dinero, publicada en 1936 la cual dio respuesta a la gran depresión económica de 1929, que afectó a todo el mundo, creó un enfoque dinámico que convirtió la ciencia económica, que en ese entonces solo analizaba condiciones estáticas, en un estudio del flujo de ingresos y gastos, y abrió nuevas perspectivas para el análisis económico.

Keynes encabezó una revolución de pensamiento económico al refutar la idea clásica entonces vigente de que el libre mercado automáticamente generaría empleo, es decir, que toda persona que buscara trabajo lo obtendría en tanto y en cuanto los trabajadores flexibilizaran sus demandas salariales, también expuso que el libre mercado carece de mecanismos de auto-equilibrio que lleven al pleno empleo. Keynes nos dice que el mejor motor para resolver el problema de recesión y desempleo sería el Estado, usando políticas públicas orientadas a lograr el pleno empleo y la estabilidad de precios mediante el aumento del gasto público a las cuales se las llamaron políticas fiscales.

  1. Definición del Keynesianismo

El Keynesianismo es una de las teorías de pensamiento económico más conocidas. Fue propuesta por John M. Keynes. Este pensamiento se basa principalmente en la creencia de que el Estado puede estabilizar la economía en periodo de crisis, es decir, el intervencionismo del Estado en el mercado, utilizando políticas económicas como herramientas para incitar la demanda agregada, que no es más que el total de bienes y servicios demandados por un país durante un periodo de tiempo, para así aumentar la producción, la inversión y el empleo.

Keynes argumentaba que una demanda general inadecuada podría dar lugar a largos períodos de alto desempleo, al haber desempleo no habría salario lo que llevaría a una reducción del consumo y a un incremento de la tasa de ahorro; y que ese ahorro y reducción del consumo por parte de las familias haría que las empresas inviertan menos en sus productos ofertados, así mismo los oferentes (las empresas)  reducirían su mano de obra debido a la baja demanda de sus productos, generando este un ciclo de recesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (169 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com