ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia General


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  2.827 Palabras (12 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION GENERAL A LA CIENCIA ECONOMICA

Tema 1

FUNDAMENTOS GENERALES

Conceptos y definiciones - Objeto de la economía - La metodología de la eco-nomía.- La economía y sus principales divisiones - Importancia y aplicaciones de la economía.

TEMA 1

FUNDAMENTOS GENERALES

1.1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES

Economía, es el estudio de la forma en que las sociedades deciden qué van a producir, cómo y para quién, con los recursos escasos y limitados, para satisfacer nece-sidades y deseos ilimitados.

Las personas confrontan su satisfacción con el esfuerzo puesto de manifiesto pa-ra su obtención, seleccionando racionalmente las necesidades a solucionar, dirigiendo sus esfuerzos hacia sus urgencias más significativas. Esto es, obtener el mejor resultado con la limitada cantidad de medios para lograrlo.

La palabra “economía” proviene del griego oikos que significa casa, que incluye mujer, hijos y esclavos, todo; y nemó que significa arreglar, manejar, administrar. Inte-gradas las dos voces, se tiene oikonomos para nombrar la administración de una casa, de donde se deriva oikonomía que se generó a partir de dichas voces griegas.

Por eso es que Aristóteles llamó economía a la administración de la hacienda doméstica, donde el Estado debe administrar sus propiedades con la prudencia de un jefe de familia, dedujo que hay tantas economías o métodos administrativos especiales como formas de gobierno. Desde esta perspectiva, hay una economía regia correspon-diente a la monarquía; una economía provincial propia de los sectores medios; y una economía política, especial para la administración de la ciudad-Estado, libre y democrá-tica.

Desde esta perspectiva, la economía viene a ser la ciencia que tiene por objeto la administración de los recursos escasos de los que disponen las comunidades humanas, frente a las necesidades ilimitadas por satisfacer, donde el comportamiento humano jue-ga un papel central en las formas y medios para maximizar su utilidad.

La vivencia económica no es fácil de llevar, puesto que su manejo es sumamente delicado. Nadie, ni el más poderoso tiene la capacidad de manejarla, puesto que tiene su propia dinámica, que emerge de la base social misma, por lo que su manejo es complejo y problemático, en tanto se trata de una ciencia que se ocupa de estudiar cómo las so-ciedades administran sus recursos, generalmente escasos y limitados, con el objetivo de producir bienes y servicios y distribuirlos para el consumo de sus miembros. Es decir, es la manera en que la gente utiliza sus recursos escasos para producir el máximo de satisfacción entre sus integrantes.

Como tal, los problemas centrales de toda economía son, en primer término la escasez, que surge de las necesidades humanas ilimitadas, y en segundo lugar, la utiliza-ción eficiente de los recursos económicos que realmente son limitados. Todas las socie-dades para cubrir tales necesidades que son ilimitadas, producen bienes y servicios que se requieren y que son necesarios para el desarrollo de las personas, mediante sus acti-vidades productivas correspondientes.

Si los deseos son ilimitados, es fundamental que las economías saquen el mayor provecho de sus recursos que son limitados, al desarrollarlos con eficiencia. Por ende, el reto de cualquier economía es producir eficientemente para tender al bienestar económi-co de su entorno, sin ninguna distinción.

Por ello, la economía, no es ajena a nadie, pues desde el momento en que com-pramos o vendemos bienes para satisfacer alguna necesidad, o negociamos, invertimos, persuadimos y hasta apremiamos ya nos estamos involucrando en ella. Cuando nos rela-cionamos con una empresa, en la forma que fuera, también estamos implicándonos en la economía. Todos, de una u otra forma, estamos familiarizados con los bancos y otras instituciones financieras que nos aproximan a lo que es la economía. Pero aún más comprendidos estamos en la economía, cuando vivimos en carne propia alguna alteración en los precios. En especial, cuando es de efecto negativo.

Este tipo de experiencias de carácter económico son importantes, en tanto, ya familiarizados con su contexto se le interpreta correctamente. Aunque se debe advertir que el manejo y conocimiento de la economía -se reitera- no es lo fácil que se pueda imaginar. Muchos creen que saben economía cuando manejan algunas categorías, que son fáciles de absolver. La economía como ciencia que es, describe, analiza, explica y correlaciona la producción, los precios, el paro y todos los fenómenos que traiga consigo su desarrollo, cuando su enfoque se refiere al total de la economía.

1.2. OBJETO DE LA ECONOMÍA

Todas las sociedades humanas, deben afrontar tres problemas económicos fun-damentales, al momento de tomar decisiones relacionadas con la producción y el empleo de recursos, que resultan siendo centrales, tanto hoy como en los orígenes del hombre. Si los recursos fuesen ilimitados, y se pudieran producir infinitas cantidades de cada producto o si las necesidades estuvieran totalmente satisfechas, no importando la cantidad que se produce, ni que combinación de los factores productivos fuese la ópti-ma, entonces los problemas fundamentales de la economía no pasarían de ser solo un raciocinio mental, tal que no tendría razón de ser su existencia.

Desde este punto de vista, el objeto de la Economía, está relacionado con la labor del individuo con su medio que no le es favorable, con la resolución del problema de la escasez de recursos escasos y la inmensa cantidad de necesidades por resolver y con la eficiencia para desarrollar sus actividades de manera óptima

Estos problemas, siempre van a existir no importando cual sea el sistema político o económico imperante. Todos realizan intentos para solucionarlos, aunque en muchos casos en lugar de solucionarlos los exacerban de manera increíble.

Los problemas centrales de la economía son:

- ¿Qué producir y en qué cantidades? Significa que la sociedad debe tomar decisiones sobre lo que se debe producir y en qué cantidad de cada uno de los numerosos bienes y servicios posibles que elaborará y cuando realizarlos. Es decir, se refiere a la cantidad de los bienes y servicios que la economía puede producir, de acuer-do con los recursos con los que cuenta.

- ¿Cómo producir? La sociedad debe decidir lo relativo a la técnica a usar para llevar a cabo la producción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com