ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son los problemas de mi comunidad y qué efectos tienen?


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuáles son los problemas de mi comunidad y qué efectos tienen?

Para el fin de esta participación me refiero a “mi comunidad” al conjunto de edificios donde vivo. Mi comunidad está formada de personas provenientes de varios países, muchos son estudiantes. Los problemas que se presentan son:

- Falta de pertenencia y sentido comunitario. Como las personas de mi comunidad provienen de diferentes países y culturas, muchas veces prefieren reunirse con personas de su misma cultura, lo que evita la convivencia y participación comunitaria. A demás las personas que viven aquí es sólo de manera temporal, entre 1 o 2 años. Esta puede ser la razón por la que no se interesan mucho por involucrarse con la comunidad.

- Desinterés o falta de conciencia por reciclar. Los edificios cuenta con contenedores diferentes para el papel y cartón, otro para las latas y vidrio y otro para los desechos, cada contenedor es recogido por un camión de basura diferente. He observado que muchas veces los vecinos echan toda la basura a un mismo contenedor o en el contenedor equivocado. Esto evita que el proceso de reciclaje se lleve a cabo.

- Falta de organización. Donde vivo hay áreas en común de las que la comunidad hace uso. Sin embargo muchas veces no se hace el uso correcto de ellas. Por ejemplo: en el cuarto de las bicicletas se pueden encontrar todo tipo de muebles y cosas que ya no se usan, o estacionan bicicletas en lugares destinados para otras cosas. Aunque esto puede deberse a falta de información, esto no deja de causar fricción y alejamiento entre integrantes de la comunidad.

Como solución creo que es importante fortalecer el sentido de comunidad y conciencia. Tal vez podrían ayudar algunas actividades donde todos participen de forma voluntaria como podría ser una composta y/o jardín de frutas y verduras comestibles.

En cuanto al reciclaje creo que se debe proporcionar información acerca de este tema periódicamente, ya que las personas cambian constantemente, además de hacer más claras y evidentes las señalizaciones de los contenedores.

Para la organización es substancial informar acerca de esta a todos los integrantes de la comunidad, ya que muy probablemente es desinformación el problema. Se debe hacer llegar por escrito las reglas de la organización a todos los nuevos vecinos.

¿Cuál es el valor testimonial e histórico de la entrevista?

La entrevista tiene valor testimonial porque se obtiene información directa de las personas involucradas con lo que queremos saber, ya que se realiza cara a cara. A través de una entrevista se puede interpretar el tono y volumen de la voz para observan emociones y sentimientos que agregan valor informativo. Por ejemplo, es mejor saber sobre la situación de una epidemia a través de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com