ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Códigos de ética profesional.


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  791 Palabras (4 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 4

Códigos de ética profesional

Los códigos éticos son cada vez mas frecuentes en los diversos ámbitos de la vida social, las empresas, instituciones publicas de salud y del deporte. Su proliferación pone de manifiesto la necesidad que existe actualmente de regular las diversas actividades sociales conforme a criterios éticos, para evitar su corrupción y deshumanización.

Un código de ética profesional es un documento en el que se establecen los principios y normas para orientar y regular la actividad profesional de quienes ejercen una determinada profesión.

La necesidad de tener un código de conducta profesional nace de los dilemas éticos que se le presentan en las practicas profesionales para cuya solución se requiere la aplicación de principios y normas de conducta, puesto que los actos humanos tienen una dimensión moral, también las actividades de los profesionistas requieren ser reguladas por la ética y una de las formas es a través de los códigos de las diversas profesiones.

Omar Franca Tarragó en su “Ética para psicólogos”(1996) postula 6 funciones de los códigos de ética:

1. Identificación. Proveen a la profesión de una identidad y un rol social.

2. Información. Comunican a la sociedad los fundamentos y criterios usados en el ejercicio de una profesión.

3. Discriminación. Permiten distinguir entre los actos profesionales lícitos e ilícitos.

4. Metodología. Establecen criterios e instrumentos para la toma de decisiones.

5. Coerción. Establecen un control social sobre los profesionistas.

6. Protección. Garantizan y avalan el ejercicio apropiado del profesionista en vista de posibles agravios en su contra.

Toda comunidad profesional busca enaltecer su profesión y lograr las metas sociales que le dan sentido, por lo que controla y supervisa el adecuado ejercicio de las tareas que le son propias.

Las características particulares de cada profesión y sus metas sociales definen el bien que cada una proporciona a la sociedad; a partir de estos elementos se derivan los principios éticos y deontológicos de un código de ética, conforme a lo que deben actuar los profesionistas.

Los colegios profesionales no solamente reprueban una corporación con intereses comunes, son también un cuerpo regulatorios de la calidad en el ejercicio de una profesión ya que son los mismos profesionistas quienes ponen limites a su actividad profesional al a establecer principios y normas para su correcto ejercicio.

Las normas dictadas en un código de ética profesional so previamente pactadas y aprobadas de manera común y unánime por todos los miembros de la profesión para la que se elaboran.

Los códigos éticos y deontológicos quizás sean los mecanismos de autorregulación mas conocidos , y que pueden ponerse en marcha en el ámbito de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (61.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com