ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo conocemos?


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2023  •  Informes  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  43 Visitas

Página 1 de 2

¿CÓMO CONOCEMOS?

Siempre nos hemos enfrentado a una serie de dudas, uno de ellos es indudablemente, la duda acerca del conocimiento, pues tiene cierto grado de perplejidad y posee un alcance ilimitado. Por eso, requiere de estudios que resuelvan todas las dudas acerca de él. Desde un enfoque científico, el conocimiento se estudia a través de mecanismos psicológicos y sociológicos. Mientras que, desde un enfoque filosófico el encargado de estudiar el conocimiento humano, es la Gnoseología. Esta examina las preguntas fundamentales sobre como adquirimos conocimiento, que es el conocimiento, como podemos justificarlo y cuáles son sus límites. Busca comprender la naturaleza del conocimiento y cómo se relaciona con la realidad.

Según esta rama filosófica el proceso del conocimiento es la interrelación de dos elementos básicos: el primero es el objeto quien emite una imagen, el segundo es el sujeto, quien es capaz de captar y así aprender las características del objeto. En otras palabras, sería la aprensión de las características de un objeto por parte de un sujeto. Así también, afirma que todo conocimiento es objetivo, necesario, universal y fundamentado.

A lo largo de la historia de la filosofía, los filósofos han abordado este tema desde diferentes perspectivas y han propuesto diversas teorías para explicar el conocimiento humano. Una de las teorías más influyentes en la gnoseología es el empirismo, que sostiene que todo conocimiento se deriva de la experiencia sensorial, de la observación y la experiencia directa. Por otro lado, el racionalismo es otra corriente importante en la gnoseología, que destaca la importancia de la razón y el pensamiento lógico en la adquisición del conocimiento. Y el criticismo es aquel que pretende establecer los límites del conocimiento a través de una investigación sistemática de las condiciones de posibilidad del pensamiento.

Para un adecuado estudio y comprensión del conocimiento, se tiene que tener en cuenta las clases en que ha sido dividida: el conocimiento sensible, aquel que adquirimos a través de nuestras sensaciones y del contacto directo con los objetos; el conocimiento racional, se adquiere por inferencia o deducción y el conocimiento a priori, quien necesita ser demostrado para que tenga validez. El conocimiento es imprescindible, pues por este medio el hombre elabora ideas que difieren esencialmente de las sensaciones o imágenes.

Integrantes: Chocca Leon Katia Luz,  Yauri Roman Jeferson

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (55.2 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com