ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Teoria Del Conocimiento


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  3.205 Visitas

Página 1 de 6

Introducción a la Teoría del conocimiento

Definición: ¿Que es la teoría del conocimiento?

Es una rama de la filosofía que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento, no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la física, de la matemática o de nuestros alrededores inmediatos, sino el conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los límites y el fundamento de otros conocimientos particulares, Estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento, es decir que estudia el conocimiento en general.

La expresión "teoría del conocimiento" la introdujo por primera vez Ernest Reinhold en 1832, y fue recogida por Edward Zeller en 1862, utilizándose desde entonces de forma corriente. En Inglaterra, Alemania, Francia e Italia se utiliza "epistemología”; en España, por predominio de la escolástica, sutilizaba "crítica" y "gnoseología".

El conocimiento es un fenómeno vital para el hombre en virtud del cual logra aprender lo que las cosas son; mediante el establece las bases para entenderse a sí mismo y relacionarse con el mundo, con ese universo material y espiritual que le rodea es decir, con realidad. También el conocimiento se presenta como un proceso neuropsicofisiologico en el cual interviene, entre otros elementos, sensaciones, percepciones, conceptos, juicios, razonamientos, sentimientos y emociones no se limita a ser simple reflejo de la realidad.

El conocimiento involucra pensamientos previos y el uso de la inteligencia a fin de caracterizarse como una relación entre un sujeto que conoce y el objeto por conocer, virtud del cual se adquieren nuevos pensamientos de la realidad. Las preguntas realizadas por el hombre surgen siempre de un saber previo que es, precisamente, lo que posibilita el preguntar.

Teoría, en griego, significa "contemplación". A lo largo de la historia se ha entendido este término de dos formas distintas:

a) En Grecia (Aristóteles) y el Medievo como "contemplación" en oposición y complementariedad con "praxis" y "poises". Esta concepción presupone:

- que la actitud teorética es pasiva, y la teoría es un reflejo fiel de lo teorizado.

- que lo teorizado se presenta en forma de organización acabada (cosmos).

- que esta organización acabada es acorde con la capacidad teorizante.

b) En el mundo moderno y sobre todo en el pensamiento actual se entiende por teoría una construcción intelectual que resulta del trabajo filosófico y/o científico. De ahí que aquellos presupuestos cambien de signo:

- la actitud teorética es activa y la teoría es el resultado de una actividad compleja del hombre.

- lo teorizado en el mundo se nos presenta en un cierto desorden, problemático, y hay que "ponerlo en orden".

- este orden alcanzado, la teoría, puede no tener un carácter terminado, cumplido, puede ser siempre sólo una "conjetura".

Ni la reflexión filosófica ni científica se suelen interesar por los individuos aislados, sino por los sistemas. Un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com