ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión Educativa: Evaluación institucional, introducción y objeto de estudio


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

ESTUDIO DE CASO CONTEXTUAL

Gestión Educativa: Evaluación institucional, introducción y objeto de estudio.

Oscar Cristóbal Rodríguez

Aliat Universidades

[pic 2]

Gestión educativa

Es preciso considerar un cambio de los valores en la cultura educativa:

Frente a una actitud defensiva, la apertura;

Frente al aislamiento profesional, la comunidad;

Frente al individualismo, la colaboración;

Frente a la dependencia, la autonomía;

Frente a la dirección externa, la autorregulación…

UNESCO

La gestión se define como el conjunto de acciones integradas para el logro de un objetivo a cierto plazo; es la acción principal de la administración y eslabón intermedio entre la planificación y los objetivos concretos que se pretenden alcanzar (Modelo de Gestión educativa Estratégica. 2010. p. 55).

La gestión es caracterizada por una visión amplia de las posibilidades reales de una organización, para la resolución de alguna situación o para alcanzar un fin determinado.

Por otro lado, la gestión en el campo educativo se ha clasificado, en tres categorías de acuerdo con el ámbito de su quehacer y con los niveles de concreción: en el sistema institucional, escolar y pedagógica (Modelo de gestión educativa estratégica. 2010).

La alta burocracia y políticos, que esgrimen la apertura e instalación, y contraponen la buena operatividad de un plantel de Telebachillerato Comunitario en el estado de Guerrero.

El programa de Telebachillerato Comunitario (TBC) constituye una estrategia contemplada en el Programa Sectorial de Educación 2013-2018 para promover una “mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población para la construcción de una sociedad más justa”. (Documento base, adopción del modelo educativo para la educación obligatoria en el TBC. 2018. p. 4).

Con el TBC se pretende proporcionar EMS a comunidades de hasta 2500 habitantes, que no cuenten con otro servicio educativo a cinco kilómetros a la redonda y que puedan aprovechar la infraestructura ya instalada preferentemente en telesecundarias u otras de las que disponga la comunidad y que cumplan con condiciones mínimas, para alcanzar la meta de cobertura establecida en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013 -2018, del 80% de la población en edad típica (15 a 17 años) incorporada a este nivel educativo. (Documento base. 2018. p. 5)

En el ciclo escolar 2013 -2014 se conforma la propuesta para la implementación del nuevo servicio educativo TBC, que inicio en una etapa piloto con 253 centros educativos a lo largo del país, incluyendo la apertura de 10 planteles en el estado de Guerrero.

El TBC se imparte en modalidad escolarizada presencial, con una plantilla de tres docentes, uno de éstos, además, con funciones administrativas-directivas, el componente propedéutico abarca conocimientos de cuatro campos disciplinares: matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales y humanidades, y ciencias de la comunicación, se imparte Desarrollo Comunitario como componente de formación profesional, se apoya de materiales impresos y audiovisuales, tiene una duración mínima de tres y máxima de cinco años, la trayectoria curricular se cursa de manera semestral.

Actualmente (2019) en el estado de Guerrero, siendo gobernador desde el 2015 el priista Lic. Héctor Astudillo Flores, existen 328 planteles de TBC, distribuidos a lo largo y ancho del territorio y sus regiones: Acapulco, Costa chica, Costa grande, Centro, Montaña, Norte, Tierra caliente, y Sierra. Cabe señalar, Guerrero es de los estados con mayor número de Telebachilleraros Comuitarios aperturados en el pasado sexenio del entonces presidente de Mexico, Lic. Enrique Peña Nieto, también priista.

Como docente-directivo, de TBC en Guerrero desde sus inicios, he sido testigo de su crecimiento exponencial (en cantidad de planteles, haciendo hincapié en que a mayor número de planteles, mayor el recurso financiero destinado del gobierno federal al estatal), pero con un marcado y considerable deterioro en su crecimiento operativo-administrativo, pedagógico, buen manejo de recursos financieros, infraestructura, falta de recursos materiales y herramientas de trabajo, capacitación y actualización docente, los docentes excluidos de toda tipo de garantía, beneficios laborales y magisteriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (119.1 Kb)   docx (43.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com