ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gnoseología o Teoría del conocimiento


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2023  •  Apuntes  •  6.288 Palabras (26 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 26

Gnoseología o Teoría del conocimiento

INTRODUCCION:

  • Como dice Santo Tomás de Aquino, antes de estudiar una ciencia hay que intentar determinar su estructura epistémica, es decir, la modalidad de esa ciencia: “antes de estudiar un saber hay que especificar qué tipo de saber es”.
  • La razón de ser de la introducción es la adecuada determinación de la modalidad propia de un saber, que lo distingue de los demás.
  • La modalidad propia de un saber consiste en la determinación del objeto, del método y del tipo de estructura de ese saber (que tipo de enunciados construye y como los sistematiza).
  • La determinación de la modalidad epistémica de cualquier disciplina se hace mediante la definición.
  • La definición, según la Lógica, puede ser: nominal, que mira al nombre (nomen), o bien real, que mira a la esencia y expresa adecuadamente la cosa (res).
  • La definición nominal es la definición del nombre de la cosa, frente al cual nombre caben dos consideraciones: una etimológica y otra semántica.
  • La definición etimológica nos remite a los componentes lingüísticos originarios de la palabra.
  • La definición semántica o usual nos dice lo que significa el término en una comunidad de habla.

1. Definición etimológica de la Gnoseología:        

        Etimológicamente Gnoseología proviene del griego: Gnosis: conocimiento y Logos: Discurso, palabra, concepto.

        Podemos definir etimológicamente a la Gnoseología como un “discurso (filosófico) acerca  del conocimiento”

        

2. Objeto de estudio y naturaleza de la Gnoseología:

        El objeto de toda disciplina es doble: material y formal.

        El objeto material se refiere al campo de estudio considerado en general, indeterminadamente.

        El objeto formal es la determinación del objeto material o el peculiar aspecto que en su objeto material una ciencia considera.

        El objeto material de la gnoseología implica la totalidad del conocimiento humano, no sólo el conocimiento intelectual, ni sólo el conocimiento científico objeto de la Epistemología.

        El objeto formal de la gnoseología no es la cuestión acerca del origen y naturaleza de los actos de conocimiento (objeto de la Antropología filosófica). Tampoco es la cuestión de las propiedades que pueda tener un ente en tanto que pensado (objeto de la lógica). Sí es la cuestión acerca de la naturaleza o esencia del conocimiento como manifestación del ente. También es la cuestión de la esencia de la verdad como adecuación o conformidad entre el intelecto y el ente. Será también la cuestión de la certeza y los criterios y grados de certeza frente a la verdad.

 La teoría metafísica del conocimiento humano, aunque parece una investigación particular, constituye en rigor un estudio ontológico propiamente dicho. Los dos extremos de su problema -el ente y el entendimiento humano- son asumidos en su dimensión universal: el "ente", como algo común a todos las entes, y el entendimiento humano, como actualizable por cualquiera de ellos. El problema concierne a esta actualización y puede, por lo mismo, plantearse de la siguiente forma: ¿Cabe admitir de un modo filosófico que nuestro entendimiento sea actualizable por la verdadera realidad de las cosas? Y en caso afirmativo, ¿qué criterio tenemos para saber cuándo se da realmente dicha actualización?

        La teoría del conocimiento o gnoseología sería un estudio de carácter metafísico acerca del conocimiento que se interroga acerca de la posibilidad, naturaleza, fuentes y límites del conocimiento humano.

Se pregunta, entonces, cosas tales como:

  • ¿Qué es el conocimiento?
  • ¿Qué conocemos?
  • ¿Qué es la verdad?
  • ¿Qué criterios de verdad se pueden establecer?
  • ¿Qué es la certeza?
  • ¿Cuáles son las fuentes del conocimiento?
  • Etc.

3. Nombres que ha recibido esta disciplina filosófica:

  1. Gnoseología: este término fue utilizado por el filósofo italiano Zamboni (1875-1950), profesor de esta disciplina en la “Universidad del Sacro Cuore de Milán”, en algunas de sus obras:

  • “La gnoseología del acto como fundamento de la filosofía del ser”
  • “La gnoseología de Santo Tomás”
  • “Introducción al curso de Gnoseología pura”
  1. Teoría del Conocimiento (Theorie der Erkenntnis): este nombre aparece, por primera vez, aparentemente en el siglo XIX cuando Ernst Reinhold, hijo del filósofo kanteano Karl leonard, habló en 1832 de “teoría del conocimiento”. El mismo título fue utilizado por el historiador de la filosofía Eduard Zeller en 1862.
  1. Crítica del Conocimiento: así la llaman, por ejemplo, Monseñor Jolivet (Le Thomisme et la critique de la connaissance), Verneaux (Epistemología general y crítica del conocimiento) y otros neoescoláticos, como el padre Picard, SI. (Le Problème critique fondamental, y Réflexions sur le problème critique fondamental), el padre Roland-Gosselin, O.P. (Essai d’une critique de la connaissance) y el padre de Tonquédec (Critique de la connaissance). El nombre “Crítica”, sin embargo, procede en la filosofía moderna de Kant (“Crítica de la Razón Pura”, “Crítica de la Razón Práctica”, etc.) y podríamos preguntarnos si es conveniente utilizar este término fuera del idealismo crítico de Kant.
  1. Criteriología: nombre que utilizaba el Cardenal Mercier de la Universidad de Lovaina en su obra: “Criteriología general o Tratado general de la Certeza”. Este nombre, sin embargo, resulta estrecho para designar el objeto de esta disciplina ya que etimológicamente significa estudio de los criterios que nos permitan discernir el conocimiento verdadero del erróneo.
  1. Epistemología: usado por Roger Verneaux en su libro “Epistemología general o Crítica del conocimiento” y por Monseñor Noël (“Notes d’épistemologie thomiste”). El término está tomado en un sentido muy general por los filósofos de lengua inglesa. Pero en Francia, ordinariamente se le da su sentido etimológico: estudio de la ciencia. Se hace entonces demasiado estrecho, pues el conocimiento científico es un tipo peculiar de conocimiento humano.
  1. Metafísica de la verdad: usado por Alejandro Llano en su libro homónimo, destaca el carácter metafísico de la gnoseología. En la misma línea está la obra de Y. Simon, Introduction à l’ontologie du cotnnaítre. Efectivamente, el conocimiento es un tipo o especie de ente.

        4. La gnoseología como metafísica del conocimiento. Ubicación de la teoría del conocimiento en la filosofía especulativa.

        En las filosofías idealistas, sobre todo de inspiración kanteana, la gnoseología se consideraba como la disciplina primaria y radical. La propia metafísica debía someterse al juicio previo de la Teoría del conocimiento que debía establecer su viabilidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.5 Kb)   pdf (204.1 Kb)   docx (207.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com