ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gnoseología y la teoría del conocimiento


Enviado por   •  16 de Agosto de 2018  •  Monografías  •  4.710 Palabras (19 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD NACIONAL INTERCULTURAL DE LA SELVA CENTRAL “JUAN SANTOS ATAHUALPA”[pic 1]

Escuela profesional: Ingeniería Civil

Tema: Gnoseología y la teoría del conocimiento

Trabajo: Monografía

Catedra: Metodología del Trabajo Universitario

Catedrático: Dr. Percy Álvarez Colca

Estudiantes:

  • Alcalá Timoteo Steven M.
  • Guzmán Meza Miguel
  • Parado Coronel Levi Edú.
  • Romero Cierto William G.
  • Sinche Villaizan Alionka F.

                                                                       El presente trabajo monográfico está dedicado

                                                     a nuestros padres por el apoyo brindado y a

                                                     nuestro maestro por la motivación y tolerancia

                                                     al momento de la enseñanza brindada.


ÍNDICE

  1. Introducción
  2. Antecedentes
  3. Gnoseologia
  1. Etimologia
  2. Defincion su
  1. Real Academia Española
  2. Distintos autores
  1. Historia
  1. Edad Antigua
  1. Representantes
  1. Socrates
  2. Platon
  3. Aristoteles
  1. Edad Media
  1. Representantes
  1. Agustin de Hipona
  2. Tomas de Aquino
  3. Nicolas Maquiavelo
  1. Edad Moderna
  1. Rene Descartes
  2. John Locke
  3. Immanuel Kant
  1. Edad Comtemporanea
  1. Karl Marx
  1. Clases de conocimientos
  1. Conocimientos a Priori
  2. Conocimiento a Posteriori
  1. Corrientes filosicas relacionadas al conocimiento
  1. Realisgmo
  2. Dogmatismo
  3. Escepticismo
  1. Escepticismo radical
  2. Escepticismo religioso
  1. Criticismo
  2. Relativismo
  3. Perspectivismo
  4. Racionalismo
  5. Empirismo
  6. Idealismo
  7. Constructivismo
  8. Materialismo directo
  9. Objetivismo  
  1. Relación entre gnoseología y epistemología
  2. Conclusión
  3. Recomendaciones
  4. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Desde hace mucho tiempo el hombre se encuentra en búsqueda de respuestas tanto filosóficas como existenciales. Actualmente existen muchas hipótesis que tratan de explicar la posición del hombre en el mundo del pensamiento, así algunos mencionan que el raciocinio del ser humano inició con el descubrimiento del fuego, mientras otros como Román Hubern, en la teoría del lago, nos describen el momento que el hombre primitivo observó por primera vez su reflejo en un lago reconociendo el otro yo activando así un mecanismo de conciencia diferenciada. Todo está llevó a filósofos griegos y medievales a un mejor estudio de la teoría del conocimiento. Aunque la gnoseología es un término más antiguo que la epistemología abarca mayormente al conocimiento de forma teórica y general. Asimismo, en la filosofía moderna hubo muchos debates gnoseológicos entre la escuela racionalista y la empirista.

A continuación, daremos un mayor énfasis a la gnoseología como estudio del conocimiento asimismo la evolución que ha sufrido la teoría del conocimiento a lo largo de la historia.

Asimismo, explicaremos en nuestro trabajo en resumen los grandes aportes de los filósofos a la gnoseología desde la edad antigua hasta la actualidad. Sin embargo, otras disciplinas también se ocupan del conocimiento, pero desde otros puntos de vista.

En el primer capítulo hablaremos sobre las bases conceptuales sobre el problema del conocimiento y algunos supuestos gnoseológicos como el empirismo, racionalismo, idealismo, materialismo y Realismo.

La importancia de este trabajo se enfoca en conocer el origen y comprender el conocimiento ya que es parte de nuestras vivencias.

El objetivo del presente trabajo es lograr que se llegue al entendimiento de la gnoseología en sí, además de poder mostrar cual fue el desarrollo y lo que comprende esto.

ANTECEDENTES

La gnoseología está enfocada en el estudio del conocimiento, asimismo es llamada teoría del conocimiento (TDC), donde se realizan preguntas abiertas a muchas dudas sobre la vida, el universo, entre otros, por lo tanto, al ser un tema general y muy importante en el desarrollo del conocimiento, existen actualmente una gran cantidad de trabajos realizados con respecto a este tema. Por ejemplo, en Buenos Aires en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tenias, se realizó un estudio por Lértora Mendoza Celina, titulado “Gnoseología y Teoría de la Ciencia en Roberto Grosseteste”, el personaje mencionado anteriormente era un filósofo y erudito en casi todos los campos, en su obra es casi difícil diferenciar algunos temas filosóficos de los teológicos, sin embargo, se puede establecer una correlación. De esta manera pareciera que la teoría de la luz, un elemento teórico esencial constitutivo por su metafísica, se conecta directamente con la teoría de la iluminación, orientando su gnoseología en la línea agustinino-neoplatonizante que caracterizó el primer período de la filosofía oxoniense. Sin embargo, en ese tiempo, Grosseteste fue un temprano receptor de la teoría de la ciencia aristotélica, que asimiló correctamente, como puede verse en su comentario a los “Segundos Analíticos del Estagirita” (Lértola, C. 2009). Para finalizar la conexión entre la gnoseología y la teoría pareciera entonces un asunto problemático e incluso irresuelto, por lo que explorar esta temática es el objeto del presente trabajo, el cual busca señalar el nexo (no siempre bien integrado) entre los grandes principios del conocimiento, las líneas epistemológicas y su concreción en una teoría de la ciencia novedosa cuya difusión pueden registrarse en los filósofos que incursionaron en temáticas físicas durante los dos siglos posteriores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (249.9 Kb)   docx (986.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com