ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se manifiestan las jerarquías de poder, dentro de un grupo étnico determinado, partiendo del análisis del discurso?


Enviado por   •  28 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

¿Cómo se manifiestan las jerarquías de poder,  dentro de un grupo étnico determinado, partiendo del análisis del discurso?

Por medio del presente texto pretendo darle extensión a la idea de que: el  lenguaje en tanto condición inherente al ser humano, se desarrolla atendiendo a lógicas distintas, que dependen del contexto dentro del cual,  individuos en posesión de esta facultad, desarrollan su vida social; estando aquí, constantemente expuestos a la influencia que agentes o individuos externos ejercen sobre estos.  Dentro de la interacción social,  estos grados de influencia están sustentados a través de ejercicios de dominación, que aquellos que detentan grados mayores de poder, realizan sobre otros.

El poder, entendido desde Bourdieu como una relación de fuerzas, dentro de la cual un individuo  busca imponerse, frente a otro, con el fin  de obtener un aumento en su capital, ya sea capital simbólico, cultural o económico, puede ser ejercido en distintos ámbitos de la vida social, no siendo ajeno, el ámbito del lenguaje. En este sentido, las relaciones que se tejen en torno a las disputas por el Capital, son relaciones de dominación, pues serán quienes poseen un mayor capital, aquellos que terminen imponiéndose.  La dominación que un individuo ejerce sobre  otro, puede  estar definida  por condiciones externas, tales como condiciones sociales, económicas, políticas,  e ideológicas, y puede darse, tanto en planos de conciencia, como de inconciencia.

En el texto se analizaran las relaciones sociales y de poder que se encuentran esbozadas por Carlos Del Cairo en su texto “jerarquías étnicas y retoricas del multiculturalismo estatal en san josé del guaviare” para ejemplificar como se manifiestan las jerarquías del poder, partiendo del análisis del discurso.

Ahora bien, bajo el contexto expuesto,  el discurso como herramienta propia del lenguaje, puede ser utilizado como forma de dominación. Por medio de un mensaje que se trasmita,  el lenguaje puede tener el poder  de coaccionar  o influenciar al receptor, a tal punto  de lograr que  éste, efectué acciones determinadas.  En una conversación, o en la emisión de un discurso, quien lleva el mando de la conversación, está determinado por la posición que los individuos ocupan dentro del campo social.

El poder que el lenguaje puede llegar a ejercer sobre las personas, radica en la capacidad que éste tiene,  de hacer que las personas realicen actos, a partir de su influencia.  Austin en su libro “cómo hacer cosas con palabras”  plantea claramente, como a partir de proferir palabras o enunciados, se realizan actos, de manera simultánea (Austin, 1955). Un ejemplo de esto, podría ser el hecho de que al llevarse  a cabo un ritual, las palabras efectuadas por el chamán, o  la autoridad que lo dirije, tiene repercusiones prácticas, a nivel de la comunidad, como es el caso de las uniones matrimoniales, en la que la relación establecida entre la pareja se ve legitimada, y  consagrada a través de las palabras enunciadas (los declaro marido y mujer).

Otra forma, en la que puede verse evidenciado el uso del lenguaje, en tanto poder,  es bien esbozada por Carlos del Cairo, en su texto “jerarquías étnicas y retoricas del multiculturalismo” donde a partir de la organización social se pueden evidenciar los grados de jerarquía, que se legitiman a partir del momento en que a cada individuo, se le asigna una etiqueta dentro del grupo, un papel dentro de la estructura social; constituyéndose de este modo,  lo que podríamos denominar, como gradaciones étnicas.  Esta gradación es evidente, en lugares como San José del Guaviare, en el cual, dentro de  los grupos étnicos, el Chaman o el cacique ejerce su poder a partir de la manifestación del lenguaje, como ya se explicó, anteriormente.

Del mismo modo, es a partir de la lengua, que  llegan a legitimarse las terminologías del parentesco,  de donde se sigue, que se defina al otro, en cuanto a quién es y a cómo debe tratarse dentro del grupo, de acuerdo al vínculo social existente entre los miembros, y  a las cualidades  de que cada individuo se reviste.

Por otra parte, es importante resaltar la importancia que tiene los diferentes aspectos políticos y gubernamentales,  que se viven en la comunidad del San José del Guaviare, ya que al hacer parte del territorio Colombiano, también hace parte de la jurisprudencia, y organización territorial del país. Según la descripción de Carlos del Cairo “en San José del Guaviare se encuentran las instituciones estatales que están en manos de los blancos. Estos mantienen el poder público y económico del departamento, al tiempo que son la población mayoritaria, efectuándose así, procesos de instauraciones estatales por parte de funcionarios, no propios de las comunidades que allí viven.  (Carlos del Cairo, 2011, pág. 127)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (159.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com