ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se produce el pensamiento humano?


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Exámen  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 4

Prueba Número Dos.

María José Sepúlveda Lazo.

1.- Según Hume, ¿Cómo se produce el pensamiento humano? ¿Cuál es el límite que éste tiene? ¿Cuáles son las consecuencias de dicho límite? ¿Cuál es el vínculo entre conocimiento y costumbre?

        Hume indica que todo lo que se piensa, se piensa desde las experiencias, y todo conocimiento son reflexiones de los humanos acerca de las cosas del mundo o acerca de humanos.

        Sostiene que la base del pensamiento humano se encuentra en la experiencia, que necesita de la percepción, y se piensa desde impresiones simples, que se asocian para formar las impresiones complejas. Estas impresiones son la experiencia directa, y las ideas son recuerdos de dichas impresiones. Hace una distinción entre relaciones de ideas y cuestiones de hecho.

        Dice que sólo se puede tener certeza de las relaciones de ideas, que son demostrables, y no requieren de la experiencia, son proposiciones analíticas, conocimientos a priori. El problema con las relaciones de ideas es que no existen, pero pueden ser verdaderas. Las relaciones de ideas pueden ser variables, que cambian sin que implique un cambio en los objetos relacionados, o invariables, que no cambian ni se pueden negar sin que exista una contradicción.

        Las cuestiones de hecho, que requieren de la experiencia, son proposiciones sintéticas, no hay conocimiento a priori. Éstas son variables, no hay una contradicción en su negación. Esto no implica que sean falsas, son probables, pero no son ciertas.

        El conocimiento en las cuestiones de hecho se basa en una relación de causa y efecto. Se piensa que una cosa es efecto de otra, y así el ser humano se explica el mundo.

        Por esta relación de causa y efecto es que se asume que la naturaleza es estable, pero no lo es y podría cambiar. La naturaleza tiene una tendencia a la estabilidad, por lo que puede ser verdadera o falsa. Suponer que el futuro se parecerá al pasado se hace por costumbre, ya que todo lo que se piensa del futuro es una especulación, sería un conocimiento subjetivo, no certero. En este sentido, no se podrían establecer leyes universales.

2.- Explique en qué consiste la categoría Apolínea en el pensamiento de Nietzsche. ¿Cómo se vincula dicha categoría a la noción de ciencia? ¿Por qué la ciencia puede ser analogada a la noción de moral esclava y resentimiento?

        Lo Apolíneo en el pensamiento de Nietzsche proviene del Dios Apolo, el dios de lo bello, el equilibrio, el bien, el orden, lo mesurable. Este pensamiento indica que se puede conocer desde la razón y la filosofía. En ese sentido Nietzsche niega el empirismo, y también el racionalismo.

Nietzsche sostiene que en un periodo de la historia lo Dionisiaco, del dios Dionisio, del vino y la orgía, dominaba sobre lo Apolíneo, y es por esto que lo Apolíneo genera una moral, una ley, haciéndolos a todos esclavos de ella. En esta moral se niegan las pulsiones de poder, por lo que Nietzsche indica que es la moral de los resentidos, y se vive de manera pecaminosa y culpable.

3.- Defina qué es un paradigma, ciencia normal, hecho anómalo, revolución científica, inconmensurabilidad y criterio de falsación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com