ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MUNDO EXTERNO Y LA VERDAD COMO CONDICION Y FINALIDAD DEL PENSAMIENTO HUMANO


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2020  •  Trabajos  •  1.839 Palabras (8 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 8

LA REALIDAD

UNIDAD 4

EL MUNDO EXTERNO Y LA VERDAD COMO CONDICION Y FINALIDAD DEL PENSAMIENTO HUMANO

OSCAR NICOLAS MUÑOZ SUAREZ

ESTUDIANTE

080301332020

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

ADMINISTRACION FINANCIERA

HONDA-TOLIMA

2020

LA REALIDAD

Tenemos la sensación de ver y percibir las cosas y el mundo, tal y como son, pero como dije esto es solo una sensación, ya que la realidad es subjetiva, pero ¿qué es realidad? Muchos podrían decir que la realidad es el universo visible o que la realidad es todo lo que podemos ver, sentir, oír, es decir, lo que percibimos con nuestros sentidos y no con lo que fantaseamos, soñamos o alucinamos, pero sabemos que a menudo nuestros sentidos nos engañan. En realidad, la realidad es producto de nuestra imaginación, de nuestra mente, la realidad depende de cada sujeto y es muy subjetiva, es decir que intervienen nuestros sentimientos, lo que consideramos real, son simples señales eléctricas que interpreta nuestro cerebro, entonces ¿cómo percibir e identificar lo que es real y lo que no lo es?, ¿Qué es el mundo externo? Según Alejandro Herrera Ibáñez podríamos pensar a primera vista, que todo, lo que está más allá de la superficie de mi piel pertenece al mundo exterior. Así, todo lo que puedo tocar, por ejemplo, con la mano, es exterior a mí, Sin embargo, si no tomo como criterio el sentido del tacto, sino el de la vista, podría poner mi mano frente a mis ojos y podría preguntarme: ¿cómo sé que esta mano que estoy viendo existe? En este sentido, todo mi cuerpo es también exterior a mí. Todo este planteamiento nos lleva a las siguientes preguntas, que son las generadoras de nuestra reflexión:

¿Cómo afectan las posturas realistas e idealistas al proceso de identificación del mundo externo?

Para poder darle solución a esta pregunta es necesario conocer ¿Qué es el mundo externo? Y ¿En que se basan las posturas realistas e idealistas? El mundo externo hace referencia a lo real, al mundo tal cual es, independientemente de nuestras teorías o concepciones acerca de él. Según Alejandro herrera Ibáñez el planteamiento del mundo externo tiene dos variantes: la primera es la metafísica (es cuando nos preguntamos si existe el mundo externo) y la segunda es la epistemológica o gnoseológica (es cuando nos preguntamos cómo es que sabemos que existe el mundo externo), la primera variante conlleva a la segunda. En estos dos planteamientos encontramos dos perspectivas el realismo y el idealismo, “El idealismo es la familia de teorías filosóficas que afirman la primacía de las ideas o incluso su existencia independiente. Afirman que la realidad, o la realidad que podemos conocer, es fundamentalmente un constructo de la mente o inmaterial. El idealismo supone que los objetos no pueden tener existencia sin que haya una mente que esté consciente de ellos. Para poder conocer las cosas, se debe tomar en cuenta la conciencia, las ideas, el sujeto y el pensamiento.” (Wikipedia, Idealismo, noviembre de 2013, Pág. 1) El idealismo es una teoría que se basa en la afirmación de las ideas En un sentido sociológico, el idealismo enfatiza cómo las ideas humanas, especialmente las creencias y los valores, dan forma a la sociedad y muchos consideran que el idealismo y el realismo son opuestos, pero esto es falso ya que depende de la postura de cada persona, El realismo es la forma de demostrar en como sabemos la existencia de algo.

La tesis fundamental del realismo es que hay objetos cuya existencia es independiente de que los conozcamos, percibamos o sintamos, es decir que las cosas no son tal y como las percibimos, dichos objetos constituyen el llamado mundo externo, por otra parte, el idealismo sostiene que todos los objetos dependen de nuestras facultades epidémicas o cognitivas, es decir que el mundo es tal y como se percibe. Entre estas formulaciones de ambas tesis se mueven diversas clases de realismo y de idealismo según la clase de dependencia o independencia que afirmen que se da entre los objetos y-el sujeto cognoscente.

Estas dos posturas afectan mucho al proceso de identificación del mundo externo, ya que generaron una discusión y un debate que hoy en día sigue teniendo gran auge, en donde cada participante, de cada postura defiende su tesis y su postura, todo esto ha afectado el proceso de identificación del mundo externo, ya que la mayoría de veces estas dos posturas están en desacuerdo y no se ha podido llegar a la verdad.

Todo este proceso de identificación del mundo externo, me ayuda a entender que el realismo, el idealismo y la verdad, van de la mano y aunque existen muchas posturas diferentes, unas a favor y otras en contra, son muy importantes para nuestro proceso de aprendizaje y de formación, ya que nos ayuda a entender mejor las cosas, el mundo y nos brinda herramientas para no creer en todo lo que nos dicen, para ser más analíticos, más críticos, y sobre todo para ver las cosas de diferentes maneras, esto nos sirve mucho ya que el día que tengamos que tomar una decisión en nuestros trabajos como administradores, seremos capaces de ser analíticos y críticos para  solucionar los problemas y tomar la mejor decisión.

¿Cuál es el aporte de Heidegger y Wittgenstein acerca de la existencia del mundo externo?

Suele suceder en la discusión filosófica que cuando un debate en tomo a alguna cuestión se prolonga, agotándose los argumentos a favor y en contra, surja una tercera posición que intente superar las dos primeras argumentando que éstas han planteado mal el problema o que han creado un problema en donde no lo hay. La cuestión sobre la existencia del mundo externo no es la excepción.

Según Alejandro Herrera Ibáñez, Heidegger y Wittgenstein dos figuras sobresalientes del siglo XX y filosóficamente muy diferentes, optaron por criticar el debate entre el realismo y el idealismo. Estos dos personajes buscaban parar este debate que había generado mucha controversia, pero lamentablemente no lo lograron porque siguieron apareciendo nuevas teorías y nuevas contradicciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com