ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELINCUENCIA EN EL NORTE DEL PERU


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  Apuntes  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 2

DELINCUENCIA EN EL NORTE DEL PERU

El crecimiento de las urbes trae consigo cambios sociales que se denotan en el crecimiento demográfico y las manifestaciones conductuales de la población. Los denominados "círculos de pobreza", que se desarrollan en las zonas externas de las ciudades, son los principales focos de enajenación que devienen en comportamientos violentos y acciones delincuenciales, propios de las necesidades latentes, la carencia de valores y falta de educación.

En este trabajo presentamos un análisis psicológico y social de la delincuencia en la ciudad de Trujillo. En primera instancia nos referiremos a los aspectos generales que provocan esta manifestación y posteriormente haremos el planteamiento del problema y sus probables causas. Finalmente observaremos, según información brindada por agentes policiales, en qué zonas los índices de violencia han aumentado o disminuido significativamente en los últimos años.

La delincuencia es uno de los problemas que preocupa a un importante segmento de la ciudadanía y también uno de los más complejos y difíciles de solucionar definitivamente, no sólo porque sus raíces tienen un carácter estructural importante, sino también por una visión sesgada e ingenua en torno a sus soluciones.

El problema de la delincuencia es uno de los issues que más problemas presenta en cuanto a una solución viable y eficaz a largo plazo. La mayoría de las propuestas se desarrollan dentro de lineamientos similares, esencialmente abocados al control de la delincuencia en el medio libre, sin considerar un aspecto esencial; el ingreso a la cárcel no sólo tiene el objetivo de recluir al delincuente sino también de recuperarlo, de reinsertarlo socialmente, por lo menos en teoría.

Mediante esa doble fundamentación, la cárcel se debería presentar esencialmente como el lugar específico para la reclusión, donde los individuos son reformados o transformados, mediante una diversidad de métodos, entre estos el trabajo y la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com