ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia En El Perú


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  2.213 Palabras (9 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 9

La Delincuencia en el Perú

Introducción

Hoy en día, los derechos fundamentales de la persona son vulnerados con mucha frecuencia. Son cada vez más comunes los titulares que presentan nuestros medios de comunicación donde día tras día se ven asesinatos, robos, y otros actos que atentan contra la integridad, seguridad y bienestar de nosotros los ciudadanos y es claro que la solución no depende solo de la PNP, sino de una acción conjunta de diversas agencias del Estado y de la propia sociedad.

Pero la delincuencia que se ve hoy en dia tiene muchas raíces básicamente la educación, la falta de valores y conciencia, son algunos de los factores que dia a dia generan problemas para la sociedad. En estos tiempos en los se ha ido evolucionando, también lo ha hecho la delincuencia, implementando nuevas formas de atentar contra las seguridad y bienestar de las personas.

En los últimos años este problema ha ido incrementando y la mayor incidencia delictiva en nuestro país se centra en tres delitos: robo agravado (35%), tráfico ilícito de drogas (25%) y los delitos contra la libertad sexual (20%), y es que ahora existe una gran facilidad para el consumo de drogas, altos niveles de corrupción, la incapacidad que presentan algunos de nuestro funcionarios públicos, quienes no son capaces de ejercer la justicia que tanto se busca.

Al ver este tipo de problemas cada dia, nos lleva a pensar en maneras de cómo enfrentarlo, por ello lo que deseamos plantear son formas de cómo disminuir la reciente ola delictiva que nos aqueja cada vez más a todos nosotros, y no debemos esperar ser víctimas para alzar nuestra voz.

Por ello, tendríamos que ver al problema desde su origen, más que nada verlo desde el ámbito de la familia, ya que ella es muy importante para la formación de la sociedad.

Muchos dicen que la familia es el núcleo de toda sociedad, y es ahí, probablemente donde radica el problema de la inseguridad. Ya que existen muchas opiniones sobre la predisposición al delito, esto tendría que ver entonces con la formación de una persona en la cual no solo influye la familia, sino que también los medios que lo rodean es decir la misma sociedad, por otro lado también tendríamos que ver al Estado, si nos brinda las oportunidades necesarias para nuestra formación.

Es decir que la solución o el cómo podemos reducir este problema depende de nosotros, ya sea con la formación de los jóvenes y niños, inculcando valores desde el inicio para que asi aprendan a cuidar, valorar y aprovechar lo que tienen.

Por su parte el Estado podría presentar planes para una reforma en la educación, ya que esta es de gran importancia, y con la cual se podría reducir la tasa de delincuencia actual, sin embargo también se pueden implementar planes para ir combatiendo este problema que cada día se hace más grande, como modificar las leyes, ya que existen algunos delitos que no se encuentran tipificados en nuestro ordenamiento jurídico.

Y es que la violencia por la cual pasamos hoy en día es un fenómeno social, que va en contra de las normas y convivencia pacífica, afectando, perjudicando y agrediendo los derechos de las personas y la sociedad. Por ello, con la elaboración de este tema se busca crear conciencia y una solución, con el fin de llegar a erradicar este problema actual que es de suma importancia para todos y cada uno de nosotros.

La predisposición al delito

Se dice que muchas de las razones por la cual la delincuencia ha ido en acenso es por la falta de educación y oportunidades, pero es el Estado el órgano competente, el cual se debe encargar de generar oportunidades y progreso de tal forma que las personas puedan competir de una manera justa.

Hoy en día el Perú confronta problemas sociales que afectan más que nada a la gente de escasos recursos. Podemos señalar que el incremento acelerado y desorganizado de la población frente a los servicios básicos, el aumento en el costo de vida, el incremento de la tasa de desempleo, la desintegración familiar, son algunos de los factores que generarían esta creciente ola delictiva. Ya que la delincuencia es el resultado de factores socioeconómicos que actúan sobre el individuo, siendo entonces el crimen un producto o la consecuencia de la sociedad. Y existen muchas formas de evitar aquellos factores que afecten a la persona.

Por nuestra parte podemos aportar con la formación de los menores, inculcando desde pequeños valores, también haciendo que conozcan sus derechos y deberes, ya que la familia es la responsable de inculcar los valores y normas de comportamiento a los niños. Y es Cuando la familia no acepta su responsabilidad, que los niños tendrían un mayor riesgo de desarrollar comportamientos antisociales los cuales al final terminarían convirtiéndolo en un delincuente.

Por ello podríamos evitar esto con el simple hecho de conformar o tratar de crear una familia solida la cual genere ciudadanos de bien. Ya que los padres son la clave en la formación del menor, el apoyo en las crisis y el cariño son básicos para su desarrollo y formación.

Una de las soluciones podría ser también la creación de parques o recintos donde los jóvenes distraigan su atención en acciones más productivas. La música, el teatro y el arte son formas en la cual los jóvenes pueden mantener su mente relajada y desarrollar sus habilidades, manteniéndolos lejos de las calles. Una buena opción también sería el practicar deportes porque lo ideal es mantenerlos alejados de los peligros como lo son las drogas, el pandillaje, entre otros.

Pero también el Estado, se debe encargar de generar oportunidades, invirtiendo en educación y la formación de ciudadanos de bien, ya que como se ve hoy en día la educación en nuestro país no es muy buena y creo que con una mejor educación la formación de una persona se haría mucho más fácil, así se tendría mucho más oportunidades de surgir y salir adelante.

Una reforma en la educación sería algo conveniente, debido a que no solo se estaría formando a los jóvenes para ser ciudadano de bien y evitar caer en la delincuencia, sino que también crearíamos profesionales con ganas y posibilidades de surgir en este mundo competitivo.

Por otro lado también se deberían crear oportunidades o empleos, ya que la mayor parte de delitos son cometidos por causa del desempleo y la falta de oportunidades. Con ello se buscaría que la sociedad se regenere, que surja y que se lleve un mejor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com