ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Delincuencia Juvenil en el Norte del Perú entre los años 2004 – 2014


Enviado por   •  14 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.170 Palabras (9 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La Delincuencia Juvenil en el Norte del Perú entre los años 2004 – 2014 se ha incrementado vertiginosamente; desarrollándose de forma inquietante en los últimos tiempos, pasando a ser un problema que cada vez genera mayor ansiedad en la población; tanto por su incremento cuantitativo; como por su progresiva peligrosidad cualitativa, tal como lo sostiene Octavio Orellana.

La delincuencia juvenil puede ser entendida como los actos en contra de la ley, que ejercen los jóvenes comprendidos entre los 12 hasta los 17 años de edad.

Este caso de investigación es muy importante porque es un delito que va en contra de lo fijado por la ley; y de las buenas costumbres creadas y aceptadas por la sociedad. Por otro lado surgen los debates sobre por qué ha incrementado la delincuencia juvenil sobre todo en el Norte del Perú; si como dicen las cifras económicas del gobierno gozamos de una importante bonanza económica, esto ha hecho que se desarrolle nuestro Interés por el tema en mención.

Para dar respuesta a la pregunta de investigación nos ayudaremos con los siguientes autores: Orellana Octavio es  Doctor en Derecho en el 2002 y Maestro en Ciencias Penales con acentuación en Criminología en el 2005, Rivera y otros es Profesor del Liceo Comercial Pto Montt; también hemos revisado el informe regional de desarrollo humano (2013), elaborado por el PNUD es El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el organismo mundial de las Naciones Unidas en materia de desarrollo que promueve el cambio.

ESTADO DE LA CUESTIÓN SOBRE EL INCREMENTO DE LA DELINCUENCIA JUVENIL EN EL NORTE DEL PERÚ

El incremento de la delincuencia Juvenil en el Perú y en especial en el Norte del País es un tema que preocupa a las autoridades y a la población en conjunto, la Seguridad Ciudadana no ha sido abordada con la seriedad que lo amerita, por ello existen una serie de delitos cometidos por jóvenes que no son castigados debidamente:

“No obstante, la alarma social que provocan ciertos delitos que van en constante aumento, como los delitos contra la propiedad; aunque relativamente bajos de violencia, crean cierto temor colectivo como ocurre con los arrebatos de bolsos, carteras; los cuales por lo general son realizados por menores de edad.[1]

Como dice Orellana  La Delincuencia en la actualidad se ha desarrollado de forma inquietante en los últimos tiempos pasando hacer un problema que cada vez genera mayor ansiedad en la población, tanto por su incremento cuantitativo; como por su progresiva peligrosidad cualitativa.[2] 

El incremento de la delincuencia juvenil en el norte del Perú, se ubica también por lo menos en, América Latina dentro de un contexto social caracterizado por grupo de niños entre los 7 – 11 años de edad y adolescentes a partir desde los 12 años de edad, como lo cita a continuación:

“La delincuencia juvenil se ubica por lo menos en América Latina,     dentro de un contexto social, caracterizado por grupos de niños y adolescentes, ubicados dentro de niveles de miseria o pobreza, desempleo, narcotráfico, concentración urbana, baja escolaridad o analfabetismo, agresiones sexuales y desintegración familiar. A estos grupos se les ha negado todos los derechos humanos; tales como: el derecho a la vida, la salud, la educación, la vivienda, en fin, el derecho al desarrollo “quisiéramos mencionar por lo menos tres medios de apoyo que con los cambios sociales, se han debilitado como para dar una respuesta efectiva al desarrollo de la niñez y de los adolescentes. En primer lugar: la familia, en segundo lugar: la escuela y finalmente los sistemas de asistencia y recreación[3]

La delincuencia juvenil dentro de su contexto social se ubican en niveles de pobreza, desintegración familiar, agresiones sexuales, baja escolaridad o analfabetismo, a todos estos grupos se le ha negado la oportunidad del derecho de la vida, salud, educación, vivienda y como si fuera poco también el derecho al desarrollo.

Entre los factores asociados a la delincuencia juvenil tenemos la búsqueda de la causa:

“La búsqueda de la causa de la delincuencia ha sido, desde la aparición de la escuela positivista a finales del siglo pasado, uno de los principales temas de la criminología tradicional; sin embargo se hace necesario un enfoque multifactorial. Cuando se procede al examen de las condiciones que contribuyen a la delincuencia, se reconoce generalmente que está no se puede atribuir a una única causa sino que resulta de la interacción de un grupo numeroso y variado de factores (pobreza, desempleo, violencia familiar, abusos sexuales, analfabetismo, fracasos escolares, familias disfuncionales y otros). La mayoría de las observaciones resultantes de la investigación sobre el tema se han expresado en términos de correlaciones, lo que ha dado lugar a generalizaciones y estereotipos”. [4]

                         

Rivera y otros, dicen que los factores asociados a la delincuencia juvenil se destacan la edad; el sexo, las experiencias de la infancia (en especial, las relaciones padres - hijos)[5] 

La inseguridad es el producto del crecimiento económico, esto influye en la economía de la delincuencia en el Perú:

“El crecimiento de la delincuencia es un fenómeno internacional; principalmente en aquellos Países que tienen un franco crecimiento económico. Las estadísticas indican que ciudades como: Lima, Ica, Trujillo Y Chiclayo muestran índices ligeramente elevados de acciones delincuencial”. PEDRAZA, Wilfredo (2013)

El crecimiento de la delincuencia no solo es en nuestro País sino que también se ha desarrollado a nivel Internacional, a través de las estadísticas que indican las ciudades con índices ligeramente elevados de acciones delincuenciales.

También influye en la economía de la delincuencia juvenil el detrás del delito y la violencia como lo explica a continuación Mambrú, Jorge:

“En la última década, América Latina ha sido el escenario de dos grandes expansiones: lo económico y la delictiva. La región en su conjunto ha experimentado un crecimiento económico notable, así como la reducción en sus niveles de desigualdad, pobreza y desempleo. Pese a ello, han aumentado el delito y la violencia[6]”.

Hace diez años la región en su conjunto ha experimentado un crecimiento económico notable, pese a ello han aumentado el delito y la violencia.

La lucha contra el crimen, es lo que está haciendo el estado para resolver este gran problema; a continuación PEDRAZA Wilfredo (2013) nos explicará:

“Precisamente, estamos respondiendo con cambios en la operatividad policial, lo que ha permitido desarticular bandas delincuenciales como “La gran familia” que era considerada la más peligrosa del Norte del País, manifestó”. [7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (205.7 Kb)   docx (983.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com