ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO Y SOCIEDAD


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

SURGIMIENTO DEL DERECHO TRIBUTARIO

ORIGEN DEL DERECHO TRIBUTARIO

Surge a raíz de problemas de carácter teórico que generaban implicaciones prácticas en el año 1.919. A partir de ese año, se decía que el Derecho Tributario era separado de otros derechos, ya que una vez que nace el hecho imponible nace la obligación y de ahí surge la ley, lo cual hace que no sea un derecho autónomo.

Se establecen las características de las normas jurídicas tributarias, definidas de la siguiente manera:

1. Carácter obligatorio; no existe la libertad por parte de los administrados de acatar o no las normas, ya que la establece el Estado a través de la ley.

2. En principio y al producirse ciertos hechos y circunstancias (hechos imponibles), corresponde el pago del tributo; el sujeto pasivo solo deberá pagar tributos al producirse el hecho imponible de lo contrario no.

3. Fuerza obligatoria atenuada exigiendo el cumplimiento de postulados de justicia; así como el sujeto pasivo está obligado a cumplir con ciertas normas el Estado tendrá de igual forma obligaciones para este en cuanto a los siguientes principios: Equidad, complementa el estatuto del contribuyente fijándole límites al poder tributario más allá de los cuales el tributo viene inequitativo. No confiscatoriedad, esto quiere decir que es sistema tributario no podrá absorber la parte sustancial de la propiedad del sujeto pasivo y tampoco podrá establecerse obligaciones tributarias pagaderas en servicios personales evitando así que el tributo se convierta en un instrumento de destrucción y apropiación del patrimonio de los contribuyentes, impidiendo así que el sistema tributario sea abusivo e irracional. Capacidad contributiva, este principio está relacionado con el principio de progresividad, porque dependiendo de las posibilidades o capacidades van a pagar o no progresivamente su obligación tributaria procurando así una justa distribución de las cargas. Igualdad, vinculada con la riqueza de los contri

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com