ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

1) Indique las relaciones que existen entre Humanidad, Persona y Dignidad.

La relación existente entre estos tres términos es la siguiente:

La dignidad humana radica en el valor interno que le corresponde al hombre en razón de su ser, no por ciertos rendimientos sino por sí mismo. Lo que caracteriza al hombre es su ser persona, una persona de naturaleza racional y libre. El hombre vale por lo que él mismo es, por su ser, por su persona. La dignidad es el presupuesto básico de los Derechos Humanos que se otorgan a las personas por el mero hecho de ser personas. Por otro lado, la humanidad implica el reconocimiento de los Derechos comunes a todos los seres humanos., siendo una idea solidaria, no individualista.

2) ¿Cuales son las diferentes acepciones de Dignidad?

La dignidad es la cualidad de digno que merece algo en sentido favorable o adverso correspondiente, proporcionado al mérito o condición de una persona o cosa. Encontramos dos acepciones de dignidad:

Dignidad moral: Es aquella que todos tenemos en virtud de nuestra moralidad, desde la que emitimos juicios de valor y tomamos decisiones. Se refiere a la naturaleza de los actos del hombre.

Dignidad ontológica: Pertenece al hombre desde que nace hasta que muere, o incluso más allá. Se refiere al ser. La dignidad de la persona radica en su ser y no en su obrar. Puede actuar de forma indigna pero aún así tiene una dignidad ontológica referida a su ser.

3) ¿Qué significa “ser Persona”?

La persona jurídicamente es un sujeto capaz de derechos y obligaciones. Un ser humano desde el plano biológico no es más que un integrante del reino animal con las semejanzas que tiene con el resto de miembros de dicho reino animal.

Desde el punto de vista de la historia la persona es:

GRECIA: Según Aristóteles es un animal político y social dotado de razón. La mayoría de autores sostienen que deriva de la palabra griega prósopon, que era la máscara que los actores se ponían delante de su propio rostro, adoptando las características de un personaje.

ROMA: Persona es llamada “a personando” y por lo mismo para a designar la parte teatral, el personaje y no el hombre. Lo real es el hombre. La persona, sea prosopon o persona, es apariencia ficticia y lúdica.

Como reflexión del concepto de persona obtenemos que: la persona biológicamente pertenece al reino animal. La esencia del hombre es su espíritu y el hombre posee una triple realidad:

- Material: Por ejemplo la integridad física.

- Racional: Por ejemplo la integridad moral o emocional.

- Espiritual: Por ejemplo la libertad de creencias o de expresión.

Finalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com