ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 2

TEMA: Qué contextos y situaciones de la vida cotidiana le permite al niño establecer un pensamiento lógico matemático?

Realmente el pensamiento lógico matemático debe estimularse lo más pronto posible, incluso se sabe, según investigaciones científicas, que el efecto de la música sobre el cerebro infantil, esto es a partir del quinto mes de gestación, cuando el sistema auditivo se desarrolla en el feto, produce una activación de la corteza cerebral, especialmente en las zonas frontal y occipital, implicadas en el procesamiento espaciotemporal. La influencia de la música desde los primeros años de vida, ayuda a desarrollar la parte lógica del cerebro del bebé y posibilita más adelante para que el niño busque soluciones a sus pequeños problemas, desarrolla la atención, la imaginación, la capacidad creadora, estimula la habilidad de concentración y la memoria, como dijo Platón, “La música es el instrumento más potente que ningún otro para la educación”.

Entre las actividades cotidianas.

En casa:

Practicamos la secuencia de los números contando las gradas al subir o bajar.

Al contar para jugar a las escondidas-

Cuando queremos preparar alguna comida, puede ser pastel, pan, galletas, o por qué no plastilina casera, que los niños disfrutan mucho, en la que los ingredientes se tengan que ser contados, como cantidad de huevos, tazas de harina u otro, cucharitas de otros ingredientes.

A los niños les gusta mucho armar rompecabezas y que mejor los que tienen que ver con números, figuras geométricas, etc.

Cuando vamos de paseo, es importante que los padres aprovechen la oportunidad para practicar con los niños, posiciones como adelante, atrás, arriba, abajo, a la izquierda, derecha, encima, debajo, junto, lejos, rápido, lento, etc.

Realmente, el pensamiento lógico está presente casi en todo momento de nuestra vida, hay que saber aprovecharlo para estimularlo.

En los Centros Infantiles

Ordenación del material utilizado

Tareas de poner y quitar

Actividades en el rincón de la casita

Juegos de construcciones que son actividades susceptibles de un tratamiento matemático, en la que los niños tendrán ocasión de clasificar, ordenar, establecer correspondencias, quitar, poner, contar, medir.

Las actividades desde el punto de vista didáctico hay que plantearlas como un aprendizaje que lleve al conocimiento de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com