ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo del pensamiento lógico-matemático


Enviado por   •  17 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 6

El desarrollo del pensamiento lógico-matemático

Inicialmente partimos de una mera definición, que la formación de conceptos conlleva a la agrupación de objetos, acontecimientos y/o situaciones. Además, permite la separación de los componentes propios del concepto y como medio de expresión cultural a través del símbolo o signo del lenguaje. Existen dos tipos de concepto, el primero el natural que básicamente se da en aquellos casos en que las agrupaciones son definidas por características asignadas por el hombre. El segundo concepto es el formal donde las agrupaciones son definidas con características puras y esencialmente objetivas. Para la formación de los conceptos, se hace necesario unas pautas o pasos de la siguiente manera: 1) los estímulos 2) sensación 3) percepto. Al igual que en las pautas anteriormente mencionadas, también se remiten a unas etapas para la creación de los conceptos iniciando por la discriminación entendido como aquel que reconoce las cualidades comunes y distintas del concepto. La generalización, cuando los conceptos se confrontan activamente los preceptos y la abstracción permite que el percepto se vaya volviendo funcional y cada vez menos perceptual, es decir, que como parte final se consolide ya el concepto. Los niños cuando construyen sus conceptos, no desarrollan de una vez la definición sino que estos se ensanchan y se deben profundizar según sea el avance del niño.

A nivel cronológico los conceptos en los niños y las niñas presentan tres niveles: 1) el preconcepto, donde el niño es capaz de disociar los objetos de sus propiedades en base a su conducta 2) contrastes con la realidad, donde los esquemas mentales infantiles son más elaborados que el anterior nivel. Además, que permite al niño experimentar y contrastarlos con la misma realidad. Ahora bien, definir el concepto en matemáticas puede llevarnos a entender como los procesos y además las relaciones de la realidad son meramente objetivas a la base de las características invariantes. El concepto en matemáticas enmarca todas aquellas características que son sumamente esenciales y comunes en los objetos que son considerados “invariantes” en la formación del concepto y extensión que comprende a todos los objetos que pertenecen al concepto de acuerdo a su contenido. La operación lógica en las matemáticas, se establece definiendo inicialmente cuál va a ser el contenido que lleva el concepto y lo más importante qué significa la terminología que distingue al concepto. Un ejemplo claro de lo anteriormente expuesto, es el triángulo; donde el concepto es la palabra triángulo y su definición sería una clase de polígono de tres lados. La importancia que tiene la elaboración de conceptos y definiciones, cobra vital importancia ya que se convierte en el eje fundamental hacia la comprensión de las relaciones en matemáticas, además que permite el desarrollo de capacidades hacia la aplicación de lo aprendido de una forma segura y creativa.

Hablar de matemáticas no implica meramente encontrarla en el aula de clases, sino más bien que la podemos encontrar en nuestra vida cotidiana. Al hacer matemáticas implica un proceso de razonamiento, imaginación, revelación, intuición, motivación, generalización, resultados, etc. Todas aquellas actividades que les planteamos a nuestros niños y niñas, deben tener una intencionalidad de carácter significativa. En estas actividades se le debe permiten a los niños y niñas para que ellos aprendan por sí mismos (aprendizaje autónomo). Algo de suma importancia que se debe tener en cuenta para la formación de los conceptos en matemáticas son los siguientes : 1) la motivación y además de la orientación que se tiene hacia el objetivo 2) Determinación de la características comunes y no comunes 3) Establecimiento de la características necesarias y suficientes 4) Formulación de la definición o explicación del concepto 5) Consideraciones sobre la conveniencia de la definición 6) Ordenamiento del concepto en el sistema de conocimientos.

Un acercamiento que tienen los niños hacia el conocimiento lógico-matemático, es en un primer momento sensomotor, intuitivo y finalmente lógico. Ha medida en que el nivel de desarrollo de los niños y niñas se vaya acrecentando y expresando, la acción del lenguaje oral y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (43.9 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com