ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIALOGO DE PLATÓN: CRITÓN O EL DEBER


Enviado por   •  3 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

DIALOGO DE PLATÓN: CRITÓN O EL DEBER

Carlos Alberto Ávila Barbosa

Facultad de ingeniería civil, Universidad Santo Tomas

95113: Humanidades VI

Humberto Valero Cárdenas

Febrero 20, 2022

FORMATO REPORTE DE ACTIVIDADES DE CLASE

(Lecturas, películas, Videos o Talleres)

Título: Libró de Platón: Critón o el deber

Ficha Bibliográfica: 

Platon-criton__traduccion_.pdf. (s. f.). Recuperado 19 de febrero de 2022, de https://www.uv.es/arete/textos/platon-criton__traduccion_.PDF

Nombre del autor/Guionista: Platón

Protagonistas: Sócrates, Critón

Objetivo del autor/Guionista

Explicar que debemos cumplir siempre con el deber, es decir, cumplir con lo que moralmente sentimos que estamos haciendo lo correcto.

Tema central/Idea central

El deber de hacer lo correcto, actuar con justicia y honor.

Resumen (por títulos o capítulos).

Inicia con una conversación entre Sócrates y Critón, en donde Critón va hasta donde Sócrates, el cual se encuentra en una celda y empieza a decirle que se debe escapar de ahí para evitar la muerte. Para convencerlo de esto, Critón le dice a Sócrates que lo habían condenado injustamente, y que si él llegaba a morir la gente iba a creer que sus amigos no habían hecho nada al respecto para salvarlo; También le dice que el hecho de no escaparse es una traición a sus hijos a los cuales dejaría abandonados.

Sócrates le responde que no importa la opinión de la mayoría de las personas, si no las opiniones que son buenas, porque estas son opiniones de personas verdaderamente honradas. Sócrates le expresa a Critón que el sería incapaz de cometer injuria, pues esto para el no sería vivir coherentemente, y con unos cuantos argumentos más finaliza la conversación con Critón.

Descriptor gráfico:

[pic 1]

Ideas centrales de la lectura

El cumplir con el deber, el cual esta cimentado sobre unas bases morales que rigen las acciones de las personas, y de esto depende el vivir bien.

Palabras y expresiones claves

  • “Entonces, querido amigo, no debemos preocuparnos mucho de lo que diga la mayoría, sino de lo que diga el entendido en lo justo e injusto; solo él y la verdad debe preocuparnos”
  • “Ni siquiera aquella persona que es tratada injustamente ha de devolver mal por mal, como dice la mayoría, ya que de ninguna manera se ha de obrar injustamente.

Observaciones personales e interpretación

Pienso que esa filosofía acerca de no pagar injusticia con injusticia es la que deberíamos aplicar a nuestras vidas, pues es eso lo que nos diferencia de aquellas personas que nos hacen algún mal, pues si yo “pago con la misma moneda” lo hago con el fin de que esta persona sienta lo que yo sentí, y estoy haciendo algo que moralmente considero está mal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (184.8 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com