ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRITÓN O DEL DEBER Platón


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  2.479 Palabras (10 Páginas)  •  5.433 Visitas

Página 1 de 10

CRITÓN O DEL DEBER Platón

Introducción

Empezare comentando acerca de “El Critón” el cual es un dialogo escrito por el filósofo griego Platón, quien fue alumno de Sócrates en su juventud y de acuerdo a sus propias palabras, estuvo presente durante su juicio, pero no en su ejecución. Sócrates es uno de los personajes principales en muchos de los trabajos que Platón realizó a lo largo de su vida. El trato que Atenas dio a Sócrates afectó profundamente a Platón y mucho de sus primeros trabajos registran la memoria de su maestro. Se dice que muchos de sus escritos sobre la ética estaban dirigidos a evitar que injusticias como la sufrida por Sócrates volvieran a ocurrir.

Este es un diálogo bastante breve, pero con mucha importancia, porque plantea que una injusticia no debe ser contestada con otra injusticia. En ella también se tocan otros puntos como la opinión de otros acerca de tus acciones, La deshonra a su nación etc. Pero lo mas importante es la idea de Sócrates (plasmada por Platón) de que Al cometer una injusticia, el hombre atenta contra su propia alma; lo más importante de su vida.

Desarrollo

El texto de Critón nos narra el diálogo que Critón tuvo con Sócrates, a pocos días de morir. Nos dice que Critón llega a la cárcel en donde se encuentra Sócrates e intenta convencerlo de que escape de la ciudad. En el texto no lo menciona, pero Sócrates había sido llevado a la cárcel porque se le acusaba de pervertir a los jóvenes (enseñando filosofía), por que no creía en los dioses Griegos (era ateo), también lo acusaban de sofista (engañar a la gente) y por “inmoral”.

Cuando Critón llega a ver a Sócrates, todavía es muy temprano, de hecho de madrugada, pero no lo despierta, sino hasta que Sócrates despierta, debido a que según él, quería que su maestro disfrutara sus últimos momentos con vida. Sócrates le pregunta que cómo es que estaba ahí tan temprano y que si llevaba mucho tiempo, a lo que le responde Critón que sí, que lleva rato viéndolo dormir, y que el guardia de la cárcel lo había dejado pasar pues le debía algunos favores. En esta parte de la narración se comete un acto inmoral, entre el guardia y Critón, pues a mi parecer Critón pudo haber pagado para que lo dejara entrar, además ya tenía planeado también con el guardia la fuga de Sócrates, para que lo ayudara.

Critón, como amigo de Sócrates, le ofrece toda su ayuda, le dice que él y otros amigos pueden pagar la fianza, ya que es una cantidad muy pequeña, y a ellos no les causaría ninguna molestia. También le dice que pueden ayudarlo a escapar de la cárcel en una fuga. Las razones por las que quiere Critón sacar a Sócrates de la cárcel es porque estaba condenado injustamente y lo mataran. De igual manera en el texto se refleja que Sócrates no le teme a la muerte, pero si le importaba morir. Argumentaba que sería muy tonto que un hombre de su edad le temiese a la muerte, en el caso de él, porque su vida había sido una vida plena, feliz, llena de logros y se sentía realizado. Además lo importante era vivir una vida dichosa, y el ya la había vivido. A pesar de los motivos que Sócrates daba, Critón no sentía ni creía que fuesen razones suficientes para dejar que se cumpliera la pena dictada en su contra. Por esto, el también le dio sus argumentos.

Critón le dijo que por ser un gran amigo para él, sentiría mucho su partida, que no podía dejar que muriera así, además de todas las opiniones que daría la gente que no conocieran bien a ninguno de los dos, cuando mataran al filósofo, sabiendo que él pudo haber ayudado a salir pagando su fianza, harían opiniones y hablarían mal de él y de sus demás amigos al no ayudarlo a salir de la cárcel. A Sócrates no le pareció de mucha importancia, ni un buen motivo tal argumento. Le respondió que es mucho más importante la opinión de la gente sabia, así sea solo una, a lo que pueda decir toda una multitud de ignorantes, y aunque el pueblo sea el que tiene el poder en sus manos, a Sócrates no le interesaba lo que pensaban, si no sabían bien las causas, y aunque las supieran no las podrían entender o les sería muy difícil. Critón aceptó esta idea pero aun así, el seguía pensando lo contrario.

Otro de los argumentos de Critón hacia Sócrates es que pensara en sus hijos y esposa, en que sería muy malo pasa sus hijos quedar huérfanos y su esposa viuda, en que sus hijos aún necesitaban de sus enseñanzas y consejos para ser hombres de bien, necesitaban educación y que además de todo esto y de los cuidados, también a su padre. Sócrates nuevamente dijo que esa no era una buena razón para dejarse convencer y escapar, ya que, tomando el papel de la ley en sus propias palabras, le dice que ellos podrían ser cuidados (tal como él lo hubiera hecho) por los que considera sus amigos, estando muerto o siendo desterrado. Critón le comentó a Sócrates que si otra de las razones por las que no quería escapar de la cárcel era porque tal vez tenía miedo de que pusieran en peligro la reputación y hasta la vida de Critón y los demás amigos de Sócrates, no se preocupara, que para ellos él era una persona muy importante y que ya tenían todo bien planeado.

Sócrates le dijo que efectivamente tenía el temor de que a ellos les perjudicara todo esto, pues no eran culpables de nada, así que no tenían porque arriesgarse de esa manera. Además de sus argumentos, Critón también le dijo a Sócrates que no tuviera miedo por el lugar en donde viviría si escapaba, ya que si él lo deseaba, podría ir a vivir al extranjero, en Tesalia, pues Critón tenía allá a muchos amigos y ellos le podrían brindar todo lo necesario que Sócrates mereciera. Le brindarían todo a su disposición y lo recibirían con mucho agrado. Sócrates le agradeció, pero aun así, seguía firme con la decisión que había tomado de no escapar de la cárcel y a menos que tuviera un argumento muy bueno, podría hacerlo dudar de su decisión.

Después de seguir con argumentos que no hacían dudar ni por un segundo de la decisión de Sócrates, fue él quien decidió hablar. Le pidió a Critón que le escuchara atentamente y que si tenía una objeción o duda la dijera en el momento, pero si no la tenía, dejara que terminara todos sus argumentos y razones, que también le iba a plantear algunos problemas y que él los respondiera lo mas sinceramente posible. Sócrates habló con Critón y ahora el daba las razones por las que no estaba dispuesto ni interesado en escapar de la cárcel.

Abordaron en esta plática varios temas acerca de lo justo y lo injusto, el bien y el mal, lo correcto y lo incorrecto, lo moral y lo inmoral. Sócrates le comenzó a decir a Critón, lo que pasaría o lo que se diría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com