ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIálogos de Platón


Enviado por   •  2 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO “DIÁLOGOS DE PLATÓN”.

Alexia Martínez Vega.

 

El libro “Diálogos de platón” se habla sobre grandes filósofos griegos y maestros como Sócrates y Parménides. Su contenido se encuentra dividido en tres periodos los cuales explicare brevemente a continuación:

Periodo primario.

  • Apología de Sócrates.

En este relato platón da a conocer la historia de Sócrates un gran filosofo que fue enjuiciado y sentenciado a muerte por tres hombres que en realidad solo envidiaban su forma de enseñar, estos hombres eran llamados Anito, Meleto y Lincón, los cuales lo acusaron de carecer de la honradez y de no ser una buena imagen para los niños ya que él no creía en ningún dios, así que hicieron creer al jurado que él podría dar ideas a los niños ya que era ateo. Sin embargo, Sócrates se defendió de la única forma que sabia, con conocimiento, respeto e inteligencia y aunque su discurso conmovió a gran parte del jurado hubo quienes lo ignoraron y termino siendo condenado a muerte.

  • Critón.

Este relato es una conversación entre Critón y Sócrates durante su estancia en la carel, Critón fue a visitarlo y a comentarle que se le había ocurrido una idea la cual era que Sócrates huyera de ese lugar ya que no pertenecía ahí puesto que era un maestro filosofo no un criminal, además le comento que se sentía culpable por no haber interrumpido el juicio y haberlo defendido como lo merecía, a lo que Sócrates responde que él no podría huir ya que sus principios de honestidad no se lo permitían además de que entonces si huía estaría cometido un delito aun mas grabe de lo que se le acusaban, por lo que su decisión fue quedarse en la cárcel y cumplir con su condena hasta el fin.

  • Laques.

Este texto se basa en una conversación entre Laques y Nicias los cuales fueron invitados a un evento donde se enseñaría como usar un arma para combate y así poder inspirar a sus hijos a practicar dichas actividades, pero aquí el dilema comienza cuando Laques le pregunta a Sócrates su opinión acerca de esto y él le responde con la siguiente frase “¿Cuál sería el beneficio de esta práctica?” a lo que Laques responde que es para la búsqueda del valor para sus hijos, lo que provoca un debate entre ellos dos. Dejándonos como mensaje final que es de gran importancia efectuar la inteligencia al momento de usar la valentía ya que no solo se trata de fuerza bruta.

 

Periodo medio - Menón.

Este texto habla sobre un chico joven que sentía inquietud por saber sobre la sabiduría de Sócrates, pero aún más sobre un tema en específico. La virtud. por lo que compartieron conocimientos, dejando un legado en aquel joven.

  • Fedón.

Este texto esta basado sobre la esencia que esta situada en cada ser de cada individuo nacido en la tierra pues fue producido en los últimos momentos cruciales de Sócrates antes de haber cumplido con lo decretado en su juicio, o sea la muerte. - Fedro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (43 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com