ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DICCIONARIO FILOSÓFICO TOMÁS DE AQUINO


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2022  •  Apuntes  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 2

DICCIONARIO FILOSÓFICO TOMÁS DE AQUINO.

-Razón: se corresponde con la filosofía en contraposición con la fé que se corresponde con la religión. Es una de las dos facultades por las que el ser humano puede tener conocimiento de la verdad y exige que cualquier enunciado, para ser considerado verdadero debe ser demostrado, argumentado y verificado como cierto, bien por testimonio de la experiencia o por las leyes lógicas.

-Fe: se corresponde con la religión en contraposición con la razón que se corresponde con la filosofía. Es una de las dos facultades por las que el ser humano puede tener conocimiento de la verdad y es una creencia firme que no tiene necesidad de demostración, argumentación o verificación. Es, en cierto modo, aceptar como verdadero aquello que no se ver o no se puede ver.

-Verdad: se consideran dos ámbitos, los artículos de fe y las verdades naturales. Se pueden conocer ambos gracias a la razón y a la fe. Las verdades naturales son necesarias para la salvación del ser humano y solamente se pueden conocer mediante la fe. Los artículos de fe son verdades necesarias para la salvación humana pero únicamente demostrables mediante la razón.

-Dios: un ser necesario, es decir, una sustancia cuya esencia consiste en existir. Es el creador del mundo y gobierna el universo a través de una ley eterna. Además, ha otorgado a los hombres una ley natural que deben conocer e intentar cumplir. Es el ser más perfecto y solo existe como concepto.

-Esencia: lo que una cosa es. Puede ser comprendido independientemente de que esa cosa exista o no y su definición se mantiene inalterable siendo lo que es. Se puede establecer un paralelismo con la potencia respecto al acto de modo que para existir, la esencia tendría que ser actualizada por algo que le diese la existencia ya que nada puede ser causa de su propia existencia.

-Existencia: procede de otra sustancia que exista, es decir de una sustancia cuya esencia consista en existir, Dios. Los seres contingentes reciben su existencia y en los seres necesarios la esencia y existencia se identifican.

-Creación:

-Ley natural: parte de la ley eterna que afecta a los seres humanos y que gracias a nuestra racionalidad podemos descubrir aunque no inventar, y podemos cumplirla o transgredirla.. El cristianismo destaca la idea de que ha sido Dios el que ha establecido las leyes de la naturaleza y debido a su omnipotencia puede trasgredir y saltarse esas leyes, como en el caso de los milagros.

-Ley positiva: creada por los seres humanos para vivir en sociedad. Es genérica y son necesarias para poder aplicarlas a distintas situaciones. Para poder ser justas han de ser coherentes con la ley natural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (32.2 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com