ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diccionario filosofico


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 6
  1. Arché: Concepto griego que significa fuente, principio u origen, considerando como arché, en la filosofía antigua el agua, el aire, el fuego, etc.

  1. Apologistas: Eran eruditos cristianos  que defendían el cristianismo de los paganos de la época y gobernantes romanos por medio de evidencia histórica, argumentos filosóficos, evidencia científica y el razonamiento.
  1. Buen salvaje (Rousseau): La idea del buen salvaje recoge la creencia de que los seres humanos en su estado natural, son desinteresados, pacíficos y tranquilos; y que males como la codicia, la ansiedad y la violencia son producto de la civilización.
  1. Categorías (Kant): En la filosofía de Kant, una categoría es un concepto puro del entendimiento. Una categoría kantiana es una característica de la aparición de cualquier objeto en general, antes de que haya sido experimentado.
  1. Cesaropapismo (en general): Es una expresión alusiva a las relaciones entre Iglesia y Estado que supone la unificación en una sola persona, normalmente el emperador,​​ con los poderes político y poder religioso.
  1. Ciudad de Dios (San Agustín): Según San Agustín, los hombres pueden profesar amor a Dios sobre todas las cosas, las personas que aman a Dios más que a sí mismos, son los ciudadanos de la ciudad de Dios.
  2. Ciudad del hombre (San Agustín):Según San Agustín, los hombres profesan amor a si mismo por sobre todas las cosas, son los ciudadanos, desde el punto de vista espiritual de la ciudad del hombre.
  1. Conciliarismo (en general): Doctrina político-religiosa expuesta por Marsilio de Padua, que considera al Concilio ecuménico como la suprema autoridad de la Iglesia, elevándolo por encima del Papa.
  1. Cristianismo (en general): La filosofía busca defender al cristianismo como una doctrina, lógica y coherente, a través una reflexión fundamentada, estos eruditos cristianos fueron llamados apologistas.
  1. Dialéctica (Hegel): Hegel pensaba que la evolución de la Idea se produce a través de un proceso dialéctico, es decir, un concepto al que se le llama tesis, se enfrenta a su opuesto al que se le llama antítesis y como resultado de este conflicto, se alza un tercero, la síntesis.
  1. Empirismo (En general): Corriente filosófica moderna,la cual plantea que el origen del conocimiento se encuentra en los sentidos. Su principal representante es Hume.
  1. Escolástica: Filosofía y teología, que busca una armonización entre la sagrada escritura, la teoría de los padres de la iglesia y la lógica, caracterizada por su minuciosidad del estudio de los textos de la sagrada escritura.
  1. Existencialismo (en general): Corriente filosófica que centra su estudio en la condición humana, la responsabilidad individual, la libertad o el significado de la vida.
  1. Feminismo (en general): El feminismo filosófico nace en el siglo XVII; Se interroga sobre la peculiar situación de las mujeres, dentro del conjunto social y sobre todo en el cómo han sido pensadas y como su sexo conceptualizado.
  1. Fenomenología (Husserl): El método fenomenológico, instituye que el investigador debe partir realizando una reducción histórica de sus experiencias, con el fin de lograr un juicio objetivo y neutral que permita acceder a una conciencia pura
  1.  Filósofo legislador (Al Farabi): Desarrollo una primera adaptación de las ideas Aristóteles, en casi todos los ámbitos de su filosofía a excepción de su pensamiento político que fue inspirado por Platón.
  1. Fuego (Heráclito): Heráclito, Filósofo griego presocrático, identifica al fuego como, el origen de la creación del mundo, aseverando que el fuego era el origen de todo, creaba, destruía, era movimiento, cambio y transformación.
  1. Hermenéutica: maestría de la interpretación, se remonta a los orígenes de la escritura y a la necesidad de encontrar el sentido de los textos. Hans Georg Gadarme, es considerado el padre de la hermenéutica.
  1. Ideas-impresiones (Hume): Hume llama al primer tipo de percepción «impresiones» (conocimiento por medio de los sentidos), y al segundo tipo, «ideas» (representaciones o copias de las impresiones en el pensamiento). Las ideas son más débiles, menos vivas que las impresiones.
  1. Idea (Platón): Para Platón, el conocimiento a través de la razón, es el mundo de las ideas al que es posible llegar, solo a través de la razón, que va desde la ignorancia, hasta el conocimiento de las ideas.
  1. Ilustración (en general): Los filósofos de la Ilustración sostenían que el conocimiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor.
  1. La ley (santo Tomas): Existen dos visiones sobre la ley, una es la ley natural: es la razón de todo hombre que ordena hacer el bien y evitar el mal; y por otro lado está la ley humana positiva: la promulga el legislador, la que tiene como objetivo el bien de la sociedad.
  1. Libertad (Sartre): La libertad se identifica con el ser del hombre, el hombre es libertad. Él se pone sus propios fines, lo cual es posible por la estructura de la conciencia que es fundamentalmente negación de la situación actual.
  1. Logos: La palabra logos viene del griego “legein” lo cual significa, hablar, narrar, dar sentido, sin embargo, en filosofía se refiere más al termino razón, es la razón discursiva a través de la palabra.
  1. Lucha de Clases (Marx): Según la teoría de la lucha de clases, las tensiones de la lucha de clases empujan la rueda de la historia, generando progreso y cambio social.
  1. Masculino -femenino (Beauvoir): Para Beauvoir, la mujer solo existe en relación o como complemento al hombre. El varón es percibido como el sujeto «neutro» de ser humano, y por tanto, la mujer es negada por su diferencia.
  1. Materia y la forma (Aristóteles): Para Aristóteles todas las cosas, en nuestro mundo están constituidas por dos principios la materia y la forma, la forma sería una esencia de las cosas, aquello que hace que una cosa sea eso y no otra cosa y la materia aquello de que esta hecho una cosa, la materia es potencia, la forma es acto.
  2.  Mayéutica (Sócrates): Método desarrollado por el filósofo griego Sócrates, que busca encontrar la verdad a través de la razón y no a la mitología, dos interlocutores debaten uno es maestro y otro alumno, lo que los conduce al conocimiento y a la verdad.
  1. Muerte de Dios (Nietzsche): La muerte de Dios arrastrará, según Nietzsche, no sólo al rechazo de la creencia en un orden cósmico o físico, sino también al rechazo de los valores absolutos.
  1. Normalidad (Foucault): El poder, impone esa normalización para controlar a los individuos, y así, estén obligados a cumplir con su rol social asignado, esa normalización se realiza por medio del lenguaje.
  1. Placer (Epicuro): Para Epicuro el placer era el bien superior, no tiene término medio, se siente o no se siente, lo considera como potencia de la vida, como principio y fin de la vida misma, lo definía como “la ausencia de dolor o de turbación”.
  1.  Posmodernidad (en general): Concepto planteado por Lyotard para caracterizar la actitud de desconfianza frente a los metas relatos que caracterizan a la sociedad contemporánea (siglo xx).
  1. Racionalismo (en general): Corriente filosófica moderna que plantea que el origen del conocimiento se encuentra en la razón. Su principal representante es Descartes.
  1. Renacimiento: Se relaciona a una etapa de renovación, artística, cultural, en las ciencias y por supuestos en la filosofía y el concepto del ser humano, centrando al hombre como el centro del universo, recuperando los elementos racionales y antropocéntricos.
  1. Resignación (Seneca): Modo propuesto por el escepticismo del siglo IV A.C., el cual entiende la sabiduría como la aceptación y adaptación de las circunstancias.
  1. Ser (Parménides): Para Parménides, el único camino del conocimiento es la razón  y el ser, el ser es inmutable, eterno, indivisible, homogéneo e inmóvil, no tiene principio ni fin.
  1. Suspensión juicio (Pirrón): Pirrón afirmaba que se podía alcanzar la paz mental absteniéndose de juzgar, proponía que el hombre debía suspender el juicio, es decir, no afirmar ni negar nada.
  1.  Positivismo (en general): Corriente filosófica creada por Augusto Comte, que asevera que las ciencias positivas nos permiten conocer objetivamente los hechos por medio de las leyes que estas descubren.
  2. Utilitarismo (Mill): La moral utilitarista reconoce al ser humano el poder de sacrificar su propio bien por el bien de los otros. Sólo rehúsa admitir que el sacrificio sea un bien por sí mismo.
  1. Yo (Descartes): René Descartes explicó el «yo» como sustancia pensante, y por tanto, como entidad permanente y autónoma, constituyéndolo en la primera verdad de «Pienso, luego existo» o «Pienso, por consiguiente, soy».

Conceptos filosóficos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (75.1 Kb)   docx (88.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com