ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DILEMA ETICO MENTIR EN LOS NEGOCIOS


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  476 Palabras (2 Páginas)  •  6.106 Visitas

Página 1 de 2

DILEMA ETICO

MENTIR EN LOS NEGOCIOS

INTRODUCCION

El presente trabajo da a conocer el nivel de comportamiento que existe en los negocios, en este caso desarrollaremos un nivel de Lectura del Caso Ético ¨Mentir en los Negocios¨ evaluando la conducta ética que es un componente esencial de la integridad personal. La ética comprende los ideales por los que nos debemos esforzar y como debemos comportarnos.

DESARROLLO DE PREGUNTAS DEL CASO

  1. En el contexto de los negocios ¿siempre está bien mentir? Si responde usted sí, diga cuáles son esas situaciones. ¿Por qué estaría bien mentir en dichas situaciones?

R/ No está bien mentir, ya que este acto podría traer repercusiones futuras afectando en gran manera a las partes involucradas y por ende la imagen de la empresa. Además de esto va en contra de la ética laboral y profesional.

  1. Un estudio reciente reveló que 24 por ciento de los gerentes afirmaba haber despedido a alguien por mentir. ¿Piensa que es justo despedir al empleado que miente, sin importar la naturaleza del engaño? Explique su respuesta.

R/ Depende de la naturaleza del engaño y si impacta en los resultados de la empresa, aunque la situación no justifica los medios. Si un empleado miente en situaciones simples puede tomar esta práctica para seguir haciéndolo repetitivamente en situaciones delicadas. Considerando que cuando un colaborador miente lo hace con el propósito de beneficio propio o de terceros.

  1. En los negocios, ocultar información para beneficio de uno, ¿es lo mismo que mentir? ¿Por qué sí o por qué no?

R/ Consideramos es lo mismo, puesto que al ocultar información relevante a las actividades de la organización se considera como un engaño en base a mentiras. Ya que muchas personas alteran documentación o dan por perdidos documentos importantes para salir beneficiados en algo especifico.

  1. En el contexto de los negocios, si alguien tuviera algo que ganar con una mentira, ¿qué porcentaje de personas piensa que mentiría?

R/ Quizás un alto porcentaje podría ser un 60% esto dependiendo de los valores y la ética de cada persona, a su vez del tipo de cargo que posea cada uno de ellos, consideramos que los puestos altos son los que más tienden a mentir pues ellos son los que más saldrían beneficiados.

CONCLUSIONES

  • La mayoría de las personas ha mentido alguna vez en su lugar de trabajo, pero hay mentiras cuyas consecuencias pueden revertirse en contra del mismo colaborador ya que las razones para mentir son variadas y lo que se busca con las mismas es un beneficio personal.

  • No se debe mentir por ninguna razón ya que cuando se miente y se ven en evidencia podría causar desconfianza en toda circunstancia y puede perder oportunidades de mejora y crecimiento en la organización.

  • Las variables de comportamiento ético van a depender en gran manera de los valores y ética que practique cada persona.

BIBLIOGRAFIA

Fundamentos de Comportamiento Organizaciona//Stephen Robbins&Timothy Judge

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com