ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DILEMAS ÉTICOS Ejercicio 1


Enviado por   •  3 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

Ejercicio 1 ética

Para analizar el escenario se recurrirá a diferentes planteamientos éticos.

En primer lugar, se estudia la posibilidad de aplicar la ética del diálogo. A pesar de que a priori ya hayan ofrecido una alternativa, matar a una persona, el turista recurriría de nuevo a la ética del diálogo, intentando resolver el conflicto mediante un discurso argumentado, para que el número de bajas fuera nulo.

En caso de no conseguir salvar la vida de todos, el turista puesto que él no tiene la potestad de decidir sobre la valía de otras vidas humanas debería insistir en matarse a sí mismo y así dejar con vida a los 20 aldeanos. En este caso, el turista estaría exigiendo dar su vida por la de otros.

 

Por otro lado, según una perspectiva utilitarista el turista ha de medir las consecuencias buenas y malas para poder comprender si su acción es moralmente buena. Basándose en el principio de mayor felicidad, debería elegir a una de las personas a cambio de dejar con vida al resto y salvar así, el máximo número de vidas posibles ya que 19 personas vivas y una muerte son mejor que 20 muertes. En este caso el valor moral se atribuye al hecho de que con una alternativa se pierden 20 vidas y con la otra 1.  

En este caso concreto, el turista debería ponderar que vida tiene menor posibilidad de salvarse basándose en la información disponible mas completa. Si se diera la posibilidad de hablar con los aldeanos, analizar las edades, condiciones físicas, familia, capacidades intelectuales y aquellos aspectos que pudieran ayudar a tomar la decisión.

Otra alternativa sería dejar que los aldeanos eligiesen entre ellos y sin la intervención del turista, mediante el diálogo, la persona destinada a morir.

Para los utilitaristas de regla, significaría generalizar que ante una situación como la descrita, matar a una persona es mejor que matar 20.

Según el punto de vista opuesto el turista es el responsable de sus propias acciones por lo que es moralmente incorrecto matar a alguien. De acuerdo con el principio deontológico de no maleficencia que alega que un individuo no puede generar daño por su acción directa, el turista no debería matar a nadie, aunque su acto de mantenerse al margen conllevase la muerte de 20 personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (41.4 Kb)   docx (312.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com