ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia de Aprendizaje 3.1 Reporte acerca de dilemas éticos de su profesión


Enviado por   •  26 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  2.075 Visitas

Página 1 de 9

3.1 Evidencia de Aprendizaje 3.1 Reporte acerca de dilemas éticos de su profesión

Corría el año 1993 y el fotógrafo Kevin Carter visitó la aldea sudanesa de Ayod para denunciar la hambruna y la guerra que sufría el país. Antes de irse, vio a un bebé desnutrido tendido en la arena justo en el mismo plano que un buitre, dos símbolos poderosos que representaban la mejor metáfora de lo que sucedía en aquel lugar en aquel instante, una de las catástrofes humanitarias más importantes del siglo XX.

Ya presentada la situación, en mi opinión este caso toca una fibra social muy importante, ya que nuestro trabajo es bien sabido es captar el momento, estar en el lugar y hora correcta. Muchas veces se trata de suerte, oportunidad (las cuales no siempre se nos presentaran en la vida). Y el punto es que nosotros podemos decir todo o dar un mensaje completo, con una simple toma, fotografía. Nuestro instrumento es la cámara, nuestro lenguaje es una toma. Podemos decir tanto al mundo. Creo que este fotógrafo evidencio la situación de un lugar con el trabajo realizado. Muchos lo criticaron, sin embargo otros se enteraron de semejante realidad a través de él. Obviamente por el escrutinio público hubo presión en su persona. Sin embargo hay que aclarar que su labor fue hecha. Trasmitió ese sentimiento al mundo entero. Él acudió a toda clase de foros para ofrecer su versión de lo sucedido, pero para entonces su vida era un completo desastre, la multitud ya lo había sentenciado públicamente.

[pic 1]

Madrid. Jueves 11 de marzo de 2004: Diez estallidos terroristas, presuntamente provocados por la organización Al Qaeda , sacuden la capital española. En la ciudad, cuatro trenes quedan destrozados por la fuerza de cargas explosivas. El pánico, la confusión y la muerte rodean a las personas que viajan en ellos. Ciento noventa y dos muertos y mil cuatrocientos heridos son el saldo del atentado. Los cuerpos de rescate, acuden a auxiliar a las víctimas. Mientras que los fotógrafos, están presentes para hacer su trabajo.

Este día hubo cientos de imágenes que produjeron los fotógrafos, pero hubo una que destaco por su fuerza descriptiva: la fotografía tomada por Pablo Torres Guerrero de la agencia Reuters. Capto el trozo de la pierna de alguna desafortunada víctima, como si se tratara de un objeto cualquiera, aparece en el piso. Como si se tratara de una escena de película de terror. Esta fotografía se difundió en la mayoría de los diarios internacionales, sin embargo cada uno la publicó de acuerdo con su particular estilo. A esto me refiero con lo sig. Hubo medios que la mostraron tal cual, sin modificarla, hasta los que por respeto a las víctimas y al dolor de los familiares, borraron digitalmente el detalle, disminuyeron el color rojo, superpusieron letras, o reencuadraron la imagen para disminuir el impacto ante la sociedad. Es comprensible el shock que pudiera provocar el trabajo de un fotógrafo, pero eso no justifica el no mostrar la realidad a la gente. El impacto.

[pic 2]

        

Algunos saben que hace tiempo me propuse un proyecto 52 llamado "Incomunicados", una serie en la que me proponía ilustrar la sinrazón de la comunicación moderna, mayoritariamente mediatizada. La cosa no fructificó debido a mi inconstancia a la hora de subir resultados a la red, pero se quedaron en el tintero unas cuantas fotos que considero interesantes y que ya decidiré qué hacer con ellas.

Entre todas las imágenes, hay algunas en las que retrato furtivamente a gente que ilustra bien el propósito de mi proyecto, pero con las que dudo de la ética de mi trabajo. Supongo que hay fotos en las que creo que no me gustaría mucho verme protagonista. Y reflexiono sobre el límite de la justificación cultural y la del derecho a la privacidad. No es fácil.

[pic 3]

        Incomunicados-x por Jon Díez Supat, en Flickr

El tema de la ética en la fotografía urbana o social viene de largo, ya que el debate viene, en sí, de la ética del periodismo y de su necesidad de añadir imágenes para ilustrar sus historias. A día de hoy considero que la fotografía urbana, en sí, se ha separado lo suficiente del fotoperiodismo como para ser un género aparte -al menos en lo que a imágenes individuales se requiere- aun así ha heredado muchos de los dilemas éticos, lo cual me parece bastante normal.

Yo creo que algo que hemos olvidado algo, de comentar es el tema de la "intención" detrás de una fotografía. En ciertas disciplinas de la fotografía (paisaje, retrato, bodegón, etc.) el fotógrafo parte de una idea más o menos clara, sabe que es exactamente lo que quiere (especialmente en términos visuales) y ejecuta su trabajo en base a obtener unos resultados específicos. Es decir, parte de una intencionalidad. En el tema de la fotografía callejera, especialmente cuando simplemente buscamos imágenes individuales y no una serie de imágenes, por lo general dicha intencionalidad no es tan clara y por lo general no aparece hasta llegado el momento de la edición (por 'edición' me refiero al proceso de selección de imágenes, y no al trabajo de procesado de ellas). Debido a eso yo creo que es muy importante intentar observar nuestras fotos callejeras como si fuéramos otra persona, intentando imaginarnos qué percepción podrían tener al observarlas. Obviamente es imposible imaginarse como todas y cada una de las posibles personas que se encuentren la imagen la van a percibir, pero para ayudarme un poco a esa abstracción yo procuro no ver las fotos que he hecho un determinado día hasta pasadas unas semanas, para poder olvidar el momento fotografiado y poder juzgarlo más 'desde el exterior', por decirlo de una manera (algo, precisamente, que todos los maestros del género recomiendan hacer).

Al trabajar en un ensayo fotográfico en cambio, partimos de una intencionalidad más clara, dicha intencionalidad posiblemente se moldeé a medida que el proyecto se desarrolla pero la esencia de ella no cambia ya que fue esa misma la que nos motivó en un principio. Y para mi es ahí donde debe estar el principio ético que nos impulsa a llevarlo a cabo. Si la temática de un proyecto envuelve un concepto que es sensible para la sociedad en general y que pueda hacer que determinadas personas se sientan ofendidas es, a mi parecer, el último de nuestros problemas. Piensa claramente que es lo que quieres conseguir con el proyecto: ¿quieres plantear un debate sobre un tema social o quieres simplemente ridiculizar a la sociedad (por el mero hecho de ridiculizar) alrededor de dicho tema social?

Ridiculizar en sí es ruin, o, al menos, eso parece. Un libro y un trabajo que a mí me parece excepcional. Robert Frank consiguió fotografiar una serie de clichés americanos y secuenciarlos con una narrativa en la cual ya no eran clichés en sí, sino una llamada de atención -muy personal- sobre patrones de comportamiento, actitudes y relaciones sociales comunes a su tiempo, un tiempo en el que el 'orgullo Americano' estaría tal vez en lo más alto como vencedores de la Segunda Guerra Mundial y autoproclamación del 'país de los derechos y libertades', estando en la realidad lejos de ser eso. Y fue eso lo que llevó a ese trabajo el ser duramente criticado, por poner en evidencia temas los cuales la mayoría de las personas evitaban hablar el libro se convirtió en una especie de bofetada que muchos se negaron a recibir; era una ofensa el que un inmigrante de la Europa vencida se atreviera a dar lecciones de moralidad a los que allí habitaban, aquellos que le acogieron en su país. A día de hoy, en cambio, el libro está considerado como una obra maestra.

Gilden es bien sabido cómo trabaja, flash directo a la cara de sus sujetos desde muy cerca, el mismo dice en su página web "cuanto más viejo me hago más me acerco a ellos" y ha recibido críticas duras por su manera de trabajar.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (291.4 Kb)   docx (225.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com