ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO "DILEMA ÉTICO EN EL EJERCICIO DEL LIDERAZGO"


Enviado por   •  10 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.098 Palabras (5 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

PMA-602 GERENCIA Y LIDERAZGO

TAREA. ENSAYO "DILEMA ÉTICO EN EL EJERCICIO DEL LIDERAZGO"

MAESTRANTE:

KARLEM DÍAZ TEJEDA

MATRÍCULA:

2010-0008

PROFESOR:

MANUEL MOLINA, MA

INTRODUCCIÓN

El potencial del ser humano reside en muchas fuentes desde su interior. Un ejemplo son los anhelos y motivación intrínseca relacionada al interés por el deseo de superarse y mejorar cada día. Pero hoy, ante el apabullante fenómeno de las comunicaciones, la aceleración de un ritmo y la globalización mundial, hace que el ser humano resida por la vida a un ritmo cada vez más acelerado olvidándonos reforzar cada día nuestro interior.

En los últimos años se han tratado temas referentes a la ética empresarial, hablamos de empresas sostenibles y amigables con el medio ambiente, empresas involucradas con fundaciones sin ánimo de lucro, o empresas con responsabilidad social. Es por esto que el liderazgo no debe ser un simple mandato, sino una verdadera cultura.

Un verdadero líder es aquel que actúa con ética e integridad, pues en la vida de los negocios existen valores mucho más importantes que los resultados económicos. Las actitudes y los comportamientos éticos son de gran importancia para el futuro de las empresas y sus directivos.

En este ensayo pretendo exponer mi punto de vista acerca de las diferentes situaciones que enfrenta el líder en el entorno de las organizaciones, tomando como referencia los aspectos éticos. Además, busco evidenciar las razones por las que es importante la ética en los líderes responsables de una organización, quienes son los que llevan y guían su equipo de trabajo.

DILEMA ÉTICO EN EL EJERCICIO DEL LIDERAZGO

En nuestra vida profesional y personal, todos los días, nos enfrentamos a situaciones en las que podemos elegir entre acciones éticas y poco éticas.

De acuerdo al análisis realizado por los autores del capítulo estudiado, los factores que influyen en las decisiones éticas son los rasgos de su personalidad y actitudes, su nivel de desarrollo moral y la situación. La investigación muestra que tomar una decisión sin basarse en lineamientos éticos conlleva a menos elecciones correctas. Por lo tanto, estos lineamientos pueden tener una influencia positiva en nuestras decisiones.

Actualmente el comportamiento ético de los líderes en todas sus actividades y negocios es una preocupación y un tema que ocupa no sólo al mundo empresarial, sino a los diferentes núcleos de la sociedad; como el Estado, la iglesia y, por supuesto, a quienes son los receptores de sus productos y servicios. Nuestra historia reciente está marcada por la corrupción, por el egocentrismo y el deseo de sacar como sea los intereses personales por sobre el bien común, y ha logrado influir en la juventud de hoy, en la forma de hacer las cosas pensando que el dinero es la fuente absoluta de la verdad y el poder. Pero esta premisa no puede estar más lejos de la realidad, pues si nos ubicamos en la historia donde se eligen decisiones poco éticas basadas en esto, podemos encontrar que han generado costos drásticos en multas, daño a la reputación y hasta encarcelamiento.

La corrupción es uno de los principales jugadores dentro de los dilemas éticos en el ejercicio del liderazgo, porque al tratarse de situaciones de trabajo, casi siempre existe intercambio y movimiento de dinero. La mayoría de los miembros de una organización eligen una decisión poco ética por distintas razones: necesidad de aceptación, dinero, etc. y en las mentes de las personas siempre está el deseo de más, por lo tanto cualquier persona puede ser fácilmente tentada o seducida para realizar una acción poco ética.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (162.8 Kb)   docx (321.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com