DIMENSIONES DEL SER HUMANO
i8905Tarea6 de Febrero de 2023
1.274 Palabras (6 Páginas)139 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
UNIDAD 1. DIMENSIONES DEL SER HUMANO
- Dimensión estética, intelectual y ética
Iniciamos con nuestra exposición el día Lunes 29 de Agosto; como primer tema se dio a conocer el concepto de DIMENSIÓN y se dijo que es un conjunto de potencialidades fundamentales con las cuales se articula el desarrollo integral de una persona; así mismo se habló sobre las dimensiones del ser humano, se trataron las 8 dimensiones conocidas (Física, Afectiva, Espiritual, Comunicativa, Social, Estética, Intelectual y Ética); posteriormente nos centramos en solamente explicar las 3 dimensiones señaladas por el temario.
Se mencionó lo siguiente:
Dimensión Estética: Es una idea abstracta y arbitraria sobre la belleza.
Dimensión Intelectual: Capacidad para usar su intelecto y crear nuevos conceptos, modificar su entorno y progresar partiendo de ellos.
Dimensión Ética: Capacidad de los seres humanos para reconocer aquello que es lo más correcto, en base a criterios propios o normas sociales.
Luego de hacer mención de cada uno de los conceptos de las 3 dimensiones en las que nos enfocamos explicamos la importancia que tiene cada una de ellas en los diferentes ámbitos de nuestras vidas y el cómo se pueden desarrollar en dado caso de que alguna dimensión se encuentre deficiente.
Como actividad dentro del aula se propuso que realizaran 2 cuestionarios, los cuales se muestran a continuación:
ACTIVIDAD 1 [pic 3]
ACTIVIDAD 2 [pic 4]
Una vez que mis compañeros terminaron de realizar las actividades les pedimos que nos compartieran algunas de sus respuestas de manera voluntaria.
- El perfil del emprendedor
- Características del emprendedor
- Aplicaciones de pruebas diagnósticas
Ésta parte del temario se abordó el día 31 de Agosto, y aquí se les dio brevemente una introducción de lo que son las pruebas diagnósticas y la manera en que se emplean y son utilizadas como herramientas para las empresas, para así medir el nivel de conocimiento, habilidades y aptitudes de sus empleados.
Posteriormente se llevó a cabo la actividad que se muestra en el siguiente apartado.
1.2.2.1. Test de autodiagnóstico del emprendedor
Para ésta actividad realizada el 31 de Agosto les comentamos que la herramienta de autodiagnóstico más utilizada es el Análisis DAFO, y que ésta se compone de un ANÁLISIS INTERNO (Fortalezas y Debilidades) y un ANÁLISIS EXTRENO (Amenazas y Oportunidades), una vez que se tienen identificadas ciertas situaciones en cada cuadrante se procede a elaborar estrategias de mejora para cada aspecto; las cuales se clasifican en 4 tipos de estrategias, y se explicaron de la siguiente manera:
•Estrategias Ofensivas (Fortalezas + Oportunidades)
Son estrategias de crecimiento: Buscan relacionar los puntos fuertes internos y externos para mejorar la situación.
•Estrategias Defensivas (Fortalezas + Amenazas)
Son estrategias reactivas: Relacionan los puntos fuertes internos para contrarrestar las amenazas externas.
•Estrategias Adaptativas (Debilidades + Oportunidades)
Son estrategias de reorientación: en este sentido, se cambia algún elemento en las debilidades para aprovechar las oportunidades.
•Estrategias de Supervivencia: (Debilidades + Amenazas)
Busca relacionar los puntos débiles internos y externos para conocer la situación de la empresa respecto de la competencia y el mecanismo a utilizar para revertir esta situación.
Decidimos que para el tema de TEST AUTODIAGNÓSTICO DEL EMPRENDEDORE la actividad ideal sería que nuestros compañeros realizarán un Análisis FODA/DAFO para que de ésta manera ellos pudieran evaluar su situación actual, percatarse de las áreas en las que no muy bien se conocen y de esta manera implementar estrategias para trabajar y mejorar en cada cuadrante del FODA.
La actividad fue la que se muestra a continuación:
[pic 5]
1.2.2.2. Test del Emprendedor
Este tema se abordó el día 01 de septiembre, aquí la información compartida a nuestros compañeros fue el concepto del test del emprendedor, aquí hacemos mención de que es una herramienta que se enfoca en dar resultados que logren orientar a los emprendedores y sus distintas situaciones conflictivas día a día. El objetivo que tiene esta herramienta de lograr potenciar los puntos fuertes que tienen los emprendedores y mejorar sus puntos débiles.
Así mismo se les compartió ejemplos de ciertas áreas que logra abarcar el test del emprendedor en la vida diaria de los emprendedores, algunas de las mencionadas fueron
Confianza en uno mismo: como emprendedor y sus beneficios de la misma.
El liderazgo en equipos: por parte del emprendedor si desea contratar a más personas.
Innovación y creatividad: para poder resolver cada situación que se les presente
Capacidad de negociación: que debe tener cada emprendedor tanto en sus clientes como con sus proveedores.
Asunción de riesgos: la importancia de contar con una actitud abierta para afrontar los riesgos a los que se exponen.
Capacidad de trabajar más: pues aquí sabemos que al tener un negocio propio deberemos trabajar más al intentar cubrir cada área y ser responsables.
[pic 6]Disposición para cambiar la rutina: El emprendedor debe ser capaz de un día dedicarse al área de marketing, tal vez el día siguiente deba centrarse en el área de finanzas y así continuamente.
ACTIVIDAD
Decidimos que, para este tema de TEST DEL EMPRENDEDOR, la actividad ideal a aplicar sería que nuestros compañeros contestaran un test para determinar qué tan emprendedores pueden llegar a ser mediante una puntuación y en base a sus resultados el mismo test les proporciono algunos tips para mejorar, posteriormente nuestros compañeros nos compartieron sus resultados obtenidos.
- El modelo de administración por valores
Este último tema se abordó el día lunes 04 de septiembre en el cual solo se preguntó a los alumnos ¿qué eran los valores en una empresa?, a continuación se explicó de forma muy breve lo que era el modelo, así como mencionar en que consiste y como es que funciona la administración por valores.
Actos de la Vida
Este tema va de la mano con el modelo de administración por valores ya que son las tres actividades fundamentales del mismo, de igual forma se explico cada uno de los pasos que se mencionan a continuación:
- Realizar: es un acto fundamental que realiza cualquier ser humano, ya que somos los únicos capaces de fijarnos metas, este paso implica fijarse metas a futuro.
- Conectar: esto se refiere a que nos podemos relacionar con otros, es decir, es necesario invertir nuestro tiempo, capacidades y nuestra vida con otras personas.
- Integrar: este último paso es la combinación de las otras dos actividades, en esta parte se definen los valores o propósitos que consideramos significativos.
1.3.2. Proceso
Por último, hablamos brevemente sobre los pasos del proceso del modelo de administración por valores que se mencionó que se componía por tres pasos que de igual forma explicamos cada uno de ellos:
- Proceso para aclarar los valores: en esta primera fase se deben aclarar los valores, propósitos y misión que identifican a la empresa.
- Proceso de comunicación: en la segunda fase de debe informar a los empleados la misión y los valores que van a identificar a la empresa.
- Alinear: una vez que han sido comunicados los valores y la misión a todos los empleados, todos los esfuerzos se van a concentrar en las prácticas y la conducta organizacional.
LISTA CON RELACIÓN DE ACTIVIDADES Y PARTICIPACIONES
UNIDAD 1. DIMENSIONES DEL SER HUMANO
ALUMNO (A) | 29 AGO (Particip.) | 29 AGO (Act 1) | 29 AGO (Act 2) | 31 AGO (Asist) | 31 AGO (Particip.) | 31 AGO (FODA) | 01 SEP | Test Emp. | 05 SEP | CUEST. APV | TOT. FIRMAS |
Alvarado Barberi Karla | ●● | ● | ● | ● | 4 | ||||||
Arenas Ramírez Naomi H. | |||||||||||
Avilés Domínguez Nadia I. | ● | ● | 4 | ||||||||
Ayala Salcedo Andrea V. | |||||||||||
Bahena Carrillo Carlos | ● | ● | 4 | ||||||||
Bosque Rojas José Miguel | ● | 3 | |||||||||
Cardona Barrios Rolando A. | |||||||||||
Condado Angel Lizeth | |||||||||||
Córdova Luna Daira Abril | ●● | 3 | |||||||||
García García Xóchitl | 4 | ||||||||||
García González Lucas | ●● | ● | ● | ●● | 4 | ||||||
Jiménez Amezcua Alejandra | |||||||||||
López Flores Dariann Lizeth | 4 | ||||||||||
López Lara Alicia Anahí | ● | ●● | 4 | ||||||||
Marquina Sosa Eduardo | ●● | 4 | |||||||||
Martínez Ortega Daniela | 4 | ||||||||||
Memige Nava Jessica A. | 4 | ||||||||||
Ramírez Tolentino Dayron Z. | ● | 4 | |||||||||
Rodríguez Martínez Gisselle N. | ●● | ● | 4 | ||||||||
Román Ríos Luis Alberto | 4 | ||||||||||
Saldaña Reyes Aidee Sinaí | ● | ● | ● | 4 | |||||||
Sánchez Tabarez Ixtlixochitl | ● | 4 | |||||||||
Solano Quezada Karla | 3* | ||||||||||
Sotelo Castrejón Joseph E. | 4 | ||||||||||
Vega Corral Joseph | ●● | ● | 4 |
...