ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensiones Del Ser Humano


Enviado por   •  23 de Febrero de 2015  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 6

Objetivo

Desarrollar la capacidad creativa y el espíritu empresarial mediante la elaboración de un portafolio de ideas emprendedoras, respetando la ética en el ámbito personal y profesional.

“No hay nada más difícil de llevar a cabo, ni nada más dudoso de éxito, ni nada más difícil de conducir, que iniciar un nuevo orden de cosas, porque el reformador tiene enemigos en todos aquellos que sacan provecho del antiguo orden, y solo distantes defensores en aquellos que se benefician del nuevo orden”.

Maquiavelo, El príncipe.

Introducción

¿Qué es ser emprendedor? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de ‘emprendedores‘?

Habitualmente, entendemos por emprendedor a una persona que identifica una oportunidad de negocio y decide organizar los recursos necesarios para ponerla en marcha en su futura empresa.

Ser emprendedor no es tarea sencilla, ni todo el mundo está preparado para ello ya que crear una empresa es una aventura que requiere de unas capacidades.

A grandes rasgos, el perfil del emprendedor exige ser una persona creativa, arriesgada, flexible, organizada y autodidacta, entre otras características. Aunque esto también varía según los diferentes tipos de emprendedores.

Ser emprendedor es una aventura donde pase lo que pase siempre ganarás: el aprendizaje es la mejor recompensa de este proceso. Siempre valioso para la empresa que ahora emprendes o para la que está por llegar.

Por otro lado, la educación debe enfatizar en el desarrollo y no en el aprendizaje del emprendedor, y para ello es necesario abordar las diversas dimensiones humanas de manera integral para poder desarrollar competencias de carácter general, integral y contextual, con el fin de lograr niveles de idoneidad mayores en ellas. De Zubiria (2008).

Con base en el planteamiento anterior, se considera necesario desarrollar el Proyecto Pedagógico Institucional, abordando las siguientes dimensiones del ser humano:

Dimensiones Estética, Intelectual y Ética

Dimensión Estética

Ésta es la dimensión más compleja y la que tarda más en desarrollarse en los seres humanos. Ligada directamente al desarrollo de la dimensión histórica, la dimensión estética empieza a manifestarse luego de una aproximación científica a la realidad de nuestro ser como individuos que interactúan en un mundo dinámico y cambiante. El saber científico, fruto de la exposición a las diferentes áreas del saber, que en un comienzo son ofrecidas en la escuela, permite hacer una valoración del mundo correspondiente al espacio-tiempo de cada hombre y mujer.

Esa valoración se traduce en una apreciación sensible y racional que genera un compromiso con el ser social a través del reconocimiento de sí mismo en la especie humana.

En el conjunto de procesos orientados al desarrollo integral de los individuos y la colectividad, es imprescindible contar con la dimensión estética, de la que hacen parte el arte, la lúdica y la imaginación creadora, como herramientas para ejercer la libertad y capacidades humanas de recreación, creación y expresión.

De acuerdo con Alejandro Mantilla, en su escrito sobre el desarrollo comunitario, “la educación de los sentidos, el gusto y la imaginación, equivalentes a la preparación para ejercer un oficio o profesión, se dirige hacia la formación de una personalidad individual y social más dinámica y creadora, más autónoma y crítica, más solidaria y alegre”.

Los valores se sintetizan en la formación de una actitud estética y crítica frente a la vida, al trabajo, al estudio, a las relaciones interpersonales, a la naturaleza y al arte. En el proceso, la escuela juega un papel de vital importancia, máxime si se asume su función, como formador de individuos integrales. En tal sentido, es necesario generar espacios y aprovechar los existentes, para trascender lo puramente académico, involucrando a los estudiantes en actividades de las nuevas tendencias o lúdicas y recreativas, que además de aportar en su desarrollo, les permitan ser más felices, aprendiendo además, a hacer uso adecuado de su tiempo libre.

Dimensión Cognitiva

Capacidad humana que permite al individuo entender, comprender, aprender, solucionar problemas, establecer juicios y racionamientos, tomar decisiones, para así asumir una actitud reflexiva, critica, lógica y creativa, lo que le posibilita la transformación de su realidad.

El desarrollo cognitivo es discontinuo, dialéctico y complejo, no marcha en una línea ascendente ya que implica desvíos, crisis, tensiones, y retrocesos, un ser humano complejo, diverso y sujeto a múltiples determinaciones, modifica su tendencia de desarrollo, se desvía entra en crisis, e involucra en su proceso saltos, desincronías, reestructuraciones e incluso retrocesos.

El desarrollo cognitivo forma parte de la cultura y el desarrollo humano, no solo porque nuestras representaciones, sentimientos, o acciones e interrelaciones están profundamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com