ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSIONES MORALES DE LA ERA DE LA INFORMACIÓN


Enviado por   •  13 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

DIMENSIONES MORALES DE LA ERA DE LA INFORMACIÓN

La ética y la moral, dos palabras con significado parecido y que se relacionan entre sí, por un lado, la ética se encarga de aprender las convicciones que se debe seguir la humanidad con base a las normas morales de manera consciente. Y la moral es un grupo de reglar que se aplica en el diario vivir y todos nosotros lo ponemos en práctica en cada aspecto de nuestra existencia, pero ¿de qué manera estos dos conceptos se podrían aplicar en los sistemas de información? Es bastante simple de comprender, pero un poco más complejo su aplicación en la realidad, no debes menospreciar o evadir aquello como si no importara, cuando en el mundo real, es de vital importancia, es un pilar de la organización misma.

Con base a lo dicho en Laudon, K. C., & Laudon, J. P. (2005), la moralidad se divide en cinco dimensiones, la primera es los derechos y obligaciones de información, esta nos hace alusión a la privacidad, que es nuestro derecho a no ser ultrajados, de no ser abrumando por otros cargos superiores, sin excluir a ningún ente ya sea organizacional o gubernamental, esta nos da a entender que estamos en todo nuestro poder preservar nuestra privacidad a pesar de estar bajo el mando de una persona en un cargo superior. La segunda dimensión es la de derecho y obligaciones de propiedad; esta nos da a entender que aquello que nos dan a nuestro cargo, como secretos comerciales, deben mantener así, y así la información personal de uno debe mantenerse en guarda sin acceso al público no calificado. La tercera dimensión es redición de cuentas y control, es simplemente la verificación de las responsabilidades de las personas que manipulan los sistemas de información, por ejemplo, si un empleado llega averiar un software contable, se esclarecer la culpabilidad del dueño de aquel software y así establecer cuál será la amonestación, la penúltima dimensión es la calidad del sistema; es simplemente la calidad de la información brindada, y que esta esté de manera accesible para aquellas personas que pueden observar. Y finalmente la última dimensión que es la calidad de vida en esta dimensión no solo nos referimos a la parte informática del sistema, sino que también tomamos en cuenta el talento humano, porque puede ser el mejor equipo del mundo, pero si el talento humano no es el adecuado, no se lograra sacar el mayor provecho a las herramientas y viceversa, las dos deben tener una calidad óptima y un balance en los espacios y tiempos en los que estos operan.

CONCLUSIÓN

Los conceptos de moralidad y ética se pueden aplicar a cada dimensión porque sencillamente, cada una de estas tocas sobre el deber ser de las personas involucradas, como la divulgación de información privada, o repetir información secreta y personal de la persona. La ética cumple un valor fundamental en los sistemas de información gerencial por el simple motivo de que sin esta la convivencia será nefasta, ocasionando así un declive en la productividad de la organización, y así una acción en cadena que solo tendrá como resultados mediocres en las empresas. Por esto considero que la moralidad y la ética en los sistemas de información gerencial son un pilar vital de las organizaciones, porque evitan que se genere una mala fama entre los clientes, que el buen nombre de la compañía se vea opacado por el simple hecho de que los trabajadores no distinguen el deber ser de las acciones de convivencia y discreción empresarial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (37.1 Kb)   docx (316.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com