ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Era De La Información


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

Los avances tecnológicos encontraron su auge en el siglo XVIII con la Revolución Industrial, movimiento en consecuencia a la Ilustración. Desde el siglo XIX la ciencia ha tenido un incremento enorme en respuesta a las necesidades humanas, el crecimiento económico y los descubrimientos que cambiarían al mundo.

La comunicación, el transporte y los servicios que facilitan la vida del ser humano son algunos de los ejemplos de necesidades que, en los últimos años, han sido completamente respondidos con mejorías incomparables. En la actualidad tales necesidades han incrementado, la exigencia de nuevos avances han impulsado a la ciencia a seguir adelante.

La creación de la computadora es el puente de una etapa a otra donde la información está a un clic de distancia. La intervención del ordenador tiene su origen en la segunda guerra mundial, este sería un factor importante en las estrategias militares, desde entonces los incrementos de los procesadores y la ambición de poseer un sistema mejor ha aumentado.

Historia del internet

Internet es la mayor biblioteca creada por la humanidad de manera digital, es el centro donde se reúneb y comparten ideas todas las personas del mundo donde el conocimiento, el ocio y los negocios del mundo laboral se conectan de una misma manera.

El origen de esta gran biblioteca data de los años 60 cuando J.C.R. Licklider, del Massachusetts Institute of Technology decide interconectar varios procesadores y así crear una pequeña red, rápidamente la idea se extendió por todo el mundo. En el año de 1980 se crearían las bases del internet moderno y finalmente en 1990 se introdujo la World Wide Web (WWW).

Durante los últimos 20 años internet ha crecido, junto a su información y a las personas que lo usan, rápidamente se convirtió en algo cotidiano, necesario e importante dentro de la vida de las personas.

Características de la era de la información.

1.- Exuberancia. La gran cantidad de datos que poseemos en la actualidad dan espacio a mejores conocimientos, exactitudes cronológicas y la variedad de pensamiento.

2.- Omnipresencia. Encontramos sistemas capaces de introducirnos a la información global, se ha caracterizado por los modernos, ligeros y cómodos celulares y computadoras. En la actualidad es común verlas en todo hogar, que la mayoría de las personas lo tengan siempre a su lado. Sin embargo, cabe mencionar que el uso desmesurado de estos novedosos aparatos ha provocado la competencia por lograr el mejor, el más rápido y el más llamativo producto para las personas, el veloz avance ha incrementado la notoria mejoría, al mismo tiempo los artículos se renuevan con más rapidez y los productos pasan de moda a la brevedad.

3.- Irradiación. Los grandes avances de la ciencia han roto todas las barreras geográficas, de esta manera podemos enlazarnos desde un lado del hemisferio con el otro, comunicar al polo sur con el norteo simplemente de un país a uno vecino. Hoy día la comunicación de las personas a larga distancia es posible con una simple llamada telefónica, un mensaje o un simple correo electrónico.

4.- La comunicación. En la época actual las personas pueden hablar de manera instantánea y con el menor gasto posible.

5.- Multilateralidad/ Centralidad. Las bases de datos se alimentan cada día de nueva información, no solo pertinente de la localidad, sino de todas partes del mundo. Es mucho más fácil hoy en día saber los acontecimientos de otras partes del mundo.

6.- Interactividad/ Unilateralidad. Se utilizan a internet como un medio de comunicación efectiva, las personas pueden consultarla con mayor facilidad y contribuir con ella, desafortunadamente es muy bajo el número de personas que emplean esta herramienta para este propósito.

7.- Desigualdad. Otro uso de la información en la red son los pensamientos y opiniones de las personas. Encontramos una gran variedad de artículos de opinión, además de otros enlaces de ayuda. Sin embargo, no todas las personas en internet respetaran, apoyaran o seguirán con tus ideologías.

Las zonas marginales son apartadas de estos servicios, básicamente se les prohíbe el acceso a la red por problemas políticos, como el caso de Corea del Norte, o porque la pobreza no les permite este tipo de lujos, como lo son la mayoría de quienes no lo poseen.

8.- Heterogeneidad. Internet no solo se ha convertido en un sitio donde la información útil llega, hay personas que exageran, modifican o cambian completamente el sentido de la situación. La web alberga bastantes foros donde los debates y las discusiones transcurren día a día, las personas dentro de estas páginas de opinión alteran, modifican o malinterpretan los datos, sea por un error o por que la persona así lo decida.

9.- Desorientación. Conforme crece la información aumenta el tamaño de posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com