ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DUDA Y GLOSARIO FILOSOFIA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  5.467 Palabras (22 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 22

ABSOLUTO: Etimológicamente significa incondicionado. Proviene del latín "Absolutus".Concepto con que la filosofía idealista Designa un sujeto eterno,infinito, incondicionado ,perfecto e invariable el cual es suficiente en sí mismo, no depende de ninguna otra cosa, contiene por sí todo lo existente y lo crea. Para la Religión, l absoluto es DIOS,en FITCHE es el "yo", en la filosofía de Hegel aparece como lo absoluto la razón universal(el espíritu absoluto),en SHOPENHAUER es la voluntad , en BERGSON es la intuición. El materialismo Dialéctico rechaza la concepción no científica de lo absoluto.

ABSTRACCION: Proviene del verbo griego que se traduce como abstraer, Se usaba comúnmente para designar el acto de sacar algo de una cosa, separar algo de algo, privara a alguien de algo, poner algo aparte, arrancar algo de alguna cosa ,etc.

ABSURDO: Significa literalmente "fuera de tono"(ABSURDUS). Absurdus se equiparaba a ineptus, inepto y también a staltus, necio. Se llama habitualmente "absurdo a la que está fuera del cause normal y ordinario, a lo que está en contra del sentido común o se aparta de él".

ABULIA: Debilidad o incapacidad de la voluntad para tomar resoluciones y que lleve a la inactividad o indecisión.

ACCCIDENTE: Propiedad transitoria, pasajera, no esencial de una cosa, a diferencia de lo esencial, substancial. El término se encuentra por primera vez en Aristóteles, se difundió en la Escolástica y en la Filosofía de los siglos XVII-XVIII. En la Filosofía Marxista, no se aplica esta concepción.

ACTITUD: Disposición adquirida de la cual se tiende a responder con una cierta consistencia emotiva a un estímulo determinado o a una clase de estímulos.

ACTO: Denota la realidad desplegada. Reviste diversos significados En la esencia del acto se encuentra siempre una cierta abundancia o Riqueza, es decir un conjunto de posibilidades que puedan realizarse en mayor o en menor medida.

ACTUALIZACION: Concepto que designa un cambio del ser. En dicho concepto se revela sólo una parte del movimiento: el paso Del ser del estado de posibilidad al estado de realidad.

ADAPTACION: Proceso de ajuste al medio social y cultural del individuo en el que se adquieren las normas y los hábitos del grupo

AFASIA :Incapacidad para emitir y comprender las palabras independientemente de toda realidad o peturbación mental.

ALMA: Término empleado a veces como sinónimo de Psique. En las representaciones del hombre primitivo ,el alma era considerada como algo material(sombra, sangre ,aliento ,etc) En Religión se entiende por alma ,cierta fuerza inmaterial, incorpórea e inmortal, que posee existencia propia independiente del cuerpo ,en el mundo del más allá. En la Filosofía Idealista el alma se identifica con tal o cual elemento de la conciencia .En PLATON es la Idea eterna, en HEGEL, la manifestación sensorial inferior del espíritu es su nexo con la materia(sensible y activa). En las doctrinas dualistas , el alma se extiende como algo independiente que existe a la par del cuerpo. Posteriormente se dio una explicación auténticamente científica de la psique humana en la Filosofía del materialismo dialéctico. La impugnación definitiva de las representaciones no científicas del alma Sólo fue posible cuando se procedió al estudio experimental de los fenómenos psíquicos, cuando se descubrió el método objetivo de su investigación.

ANALOGIA:(Etimológicamente significa según proporción o semejanza ). Es la propiedad en virtud de lo cual dos o más convienen no plenamente sino en parte si y en parte no.

ANTROPOLOGIA: Ciencia que estudia al hombre desde los puntos de vista Biológico y cultural, tanto en el presente como en el futuro.

ANTROPOLOGIA FILOSOFICA: Ciencia que estudia al Hombre, el cual es una unidad constituida por cuerpo y alma, espíritu y materia.

APTITUD :Capacidad para adquirir conocimientos y eficacia por medio de entrenamiento especial. Es una combinación de capacidad o destreza innatas y/o adquiridas.

ASCETISMO: Doctrina Filosófica sobre la perfección de la vida cristiana y en su práctica .Ejm: La persona religiosa que lleva una vida de penitencia y sacrificio, según los ideales de la perfección cristiana enseñada por JESUS.

"ATOMISMO MECANICO": Es el sistema filosófico que sostiene que en el cuerpo no hay principio de actividad, toda vez que ella se reduce a movimiento meramente mecánico.

" B "

BIEN: Objeto o fenómeno que satisface determinada necesidad humana ,responde a los intereses o anhelos de las personas, posee en general, un sentido positivo para la sociedad, para una clase,para el individuo. Si un objeto dado es un bien, posee un valor positivo para el hombre lo contrapuesto al bien es el mal, osea todo cuanto posee un sentido social negativo. Se distinguen bienes materiales y espirituales.. los Bienes Materiales satisfacen necesidades de vestido alimentación vivienda ,etc. Sin embargo los Bienes Espirituales se refieren al conocimiento ,los resultados de la cultura espiritual de la humanidad, la bondad moral. El Bien supremo es el hombre mismo ,creador de todos los valores materiales y espirituales

BIEN CULTURAL: Es todo aquello creado por el hombre gracias a su espíritu. Ejm: la comunicación, el dinero.

BONDAD: Desde el punto de vista ontológico, se dice que una cosa es buena cuando reúne en sí todos aquellos caracteres que debe poseer como tal.

" C "

CAMBIO: Es la forma más general del ser de todos los objetos y fenómenos. El cambio abarca todo movimiento y toda interacción, el paso de un Estado a otro. En Filosofía siempre se ha contrapuesto al cambio ,la relativa estabilidad de las propiedades, estructuras o de las leyes, de la existencia de los cuerpos. Sin embargo, éstas son resultados de interacciones que ese hallan condicionadas por las diversas conexiones de los cuerpos, de suerte que son engendradas por el cambio de la materia

CAPACIDAD: .Cualidad inherente a una cosa que le hace hábil para lograr un fin.

CAUSA: Es el principio que con su influjo determina la existencia de otro ser que de suyo es insuficiente para existir.

CERTEZA: Es el estado mental en que el intelecto da su asentimiento sin temor de errar.

CIENCIA: Es el conocimiento de una cosa por sus causas.

CIRCULO VICIOSO: Es el error de probar lo primero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com