ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Glosario Filosofia Etapa 2


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  816 Visitas

Página 1 de 5

Glosario

Ascética: se le denomina a la doctrina filosófica y religiosa que busca purificar el espíritu por medio de la negación de los placeres materiales o abstinencia; al conjunto de procedimientos y conductas de doctrina moral que se basa en la oposición sistemática al cumplimiento de necesidades de diversa índole que dependerá, en mayor o menor medida, del grado y orientación de que se trate. En muchas tradiciones religiosas, la ascética es un modo de acceso místico.

Ciencia aristotélica: del "mejor régimen posible" en lo que respecta a la mejor forma de vida argumentando que la razón constituye una mejor guía para los asuntos políticos. Análisis que hace Aristóteles de la justicia, con el fin de estimular el tipo de reflexión que se requiere para infundir nuevo vigor al racionalismo

Ciencia: Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.

Contrarreforma: fue la respuesta a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia. Denota el período de resurgimiento católico desde el pontificado del Papa Pío IV en 1560 hasta el fin de la Guerra de los Treinta Años, en 1648. Sus objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes.

Cortesano: Relativo a la corte de personas que acompañaba al rey. Hombre que antiguamente trabajaba en la corte al servicio del rey o de su familia.

Cosmopolita: La palabra cosmopolita proviene de un término griego que en idioma español se interpreta como “ciudadano del mundo”. Se trata de un adjetivo que permite describir a todo aquello que resulta común a los países.

Dogma: Conjunto de puntos principales de una religión, doctrina o un sistema de pensamiento que se tienen por ciertos y seguros y no pueden ponerse en duda.

Escolástica: De Schola, escuela. Corriente filosófica y teológica desarrollada por los pensadores cristianos durante la Edad Media (desde el siglo IX hasta principios del Renacimiento (XIV). El autor más destacado de este período es Santo Tomás (1224-1274). Es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.

Estoicismo: Doctrina filosófica fundada en el siglo iii por el griego Zenón de Citio, que defiende el autodominio, la serenidad y la felicidad de la virtud, dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia y difusión. Fundado por Zenón de Citio en el301 a. C.

Frugalidad: la frugalidad es una filosofía de vida, que predica que se puede vivir con lo justo. En otras palabras, gastar sólo lo necesario, y ahorrar recursos en la mayor medida posible.

Gentleman: en su significado y estricto, denota un hombre de rango más bajo del inglés gentry, situándose por debajo de un escudero y por encima de un hacendado.

Irracionalismo: designa genéricamente a las corrientes filosóficas que privilegian el ejercicio de la voluntad y la individualidad por encima de la comprensión racional del mundo objetivo.

Humanismo: Actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en sí mismas capacidad para hallar la verdad y practicar el bien.

Irracionalismo: Conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com